11 agosto 2017

Trump y Corea del Norte


Solo una breve nota por hoy sobre algo que me parece interesante y voy a empezar por la conclusión: creo que Trump va por buen camino con lo de Corea del Norte.

Como está ahora la situación un ataque nuclear norcoreano con ICBMs hasta podría ser, a largo plazo. beneficioso para todos. aunque letalmente costoso para el inpronunciable Kim Jong-un y muchos de sus compatriotas. incluida ciertamente su corte de secuaces, muchas vidas norteamericanas y tal vez de Irán.

Un escenario de guerra futura debe pensarse con la cabeza fría, cosa que no he visto hasta el momento. La doctrina estadounidense sobre el uso de armas estratégicas nucleares ha sido siempre la misma:

1. No iniciar nunca el uso de proyectiles estratégicos

2. En caso que cualquier país inicie un ataque contra territorio o instalaciones norteamericanas la represalia debe ser inmediata y desvastadora. El general Collin Powell le advirtió al padre del actual coreano, años atrás, que si se atrevía a usar armas nucleares ·convertirían a su país "en un lote de estacionamiento", el país, no la capital-

Esto no es novedad para nadie, es seguro que -por doctrina- USA no iniciará un ataque nuclear y que si lo inicia Corea del Norte no les dejarán piedra sobre piedra. Hay que entender que la doctrina es la que fija los principios de acción en la guerra y debe ser tomada como uno de los predictores más confiables. La doctrina de Norcorea no se conoce así es que hay que suponer que es factible que inicien un ataque nuclear, siempre se debe presupuestar el peor escenario.

Un ataque balístico con ICBM presentaría la oportunidad para probar varias cosas. En primer lugar los sistemas de alerta temprana y los de escudos antimisiles, que hasta ahora nunca han sido probados en situaciones reales e incluso algunos creen que no serían efectivos contra ICBMs.

Otra cosa importante es ver los efectos de un ataque nuclear masivo, existe en el mundo una especie de fobia hacia la radiación y una guerra con Norcorea sería en gran medida unilateral y limitada, los efectos difícilmente serán peores que una guerra convencional importante -al menos para Estados Unidos- porque la capacidad de respuesta nuclear del enemigo es muy baja.

Yo creo que no hay que preocuparse por un ataque nuclear norcoreano, un buen dicho de los gringos es "a stitch in time, saves nine" y creo que la actitud agresiva de Trump en esto es la correcta y la única viable. Si quieren iniciar un ataque nuclear que lo hagan ahora y no cuando estés fuertes, una inyección a tiempo ahorra otras nueve.

Con Twitter, los progresistas cobardes y los medios de prensa diseminando basura todos los días, la gente se mantiene asustada y nerviosa, ese es su negocio, mantener a la gente asustada. Pero nadie recuerda hoy que esta crisis nuclear no es la  primera ni menos la más grave. Hubo dos crisis gravísimas en Berlin y la peor de todas, la de Misiles en Cuba. Estados Unidos siempre reaccionó de acuerdo a la doctrina pese a que en esas ocasiones el enemigo era miles de veces más poderoso.

Me pregunto que habría pasado con la crisis de misiles cubanos con Obama o Clintos en lugar de JFK, seguramente estaríamos todos hablando ruso y cantando la Internacional. La libertad no es gratis.

P.D. Trivia ¿Se han fijado en algo físico que tienen en común el coreano y Trump? La boca chica- Cuando yo trabajé en tribunales conocí muca gente violenta, asesinos, asaltantes, etc. y una especie de fenotipo de la personalidad violenta es la boquita de rosa, me alegra mucho que esté Trump a cargo y no tenga boca grande.

P.D.2 Como siempre en estos temas tomé prestadas algunas ideas del gran Jerry Pournelle, que mientras más viejo me parece cada día más brillante

14 comentarios:

  1. Si, un régimen como el nor-coreano construye bombas nucleares y misiles de larga distancia para que lo "respeten" y se consigue una confrontación con la mayor potencia del Mundo, que además extiende su protección a Corea del Sur, Japón, etc... los que pueden ser amenazados.
    Digamos que busca los problemas en vez de evitarlos. Incluso el padre del mamotreto actual, llegando a la bomba pero sólo como una marca - la tenemos, punto - fue un grado más prudente.
    Del actual Kim-no-se-cuanto lo peor es que es el monarca comunista tercero en sucesión. Me hace acordar a Francisco Solano López, el tercer dictador paraguayo, que heredó la presidencia perpetua de su padre e inició la Guerra de Triple Alianza atacando él primero a Brasil y luego a Argentina.
    Este tipo puede no conocer límites a su poder. Es como el nieto pordiosero que arruinará la fortuna. No por nada hizo envenenar a su medio hermano: teme un sacudón dinástico.
    Para mí esto se resolverá de esa manera: Kim-no-se-qué se atragantará un hueso de pollo y algún general más negociador lo sucederá en el cargo.

    ResponderBorrar
  2. Si, aunque es mejor no preocuparse mucho si en malo, imprudente o lo que sea, el tipo es como es y poniéndose en el peor caso podría iniciar un ataque, en ese caso -que es el único interesante- la respuesta debe ser automática. Kadafi en su tiempo llegó a ser una amenaza parecida, tal vez peor porque protegía a terroristas de todo el mundo. El norcoreano hasta ahora solo hace pruebas nucleares y de misiles.

    ResponderBorrar
  3. yo soy demasiado esceptico respecto al tema de Norcorea. Los comunachos son buenos para mentir y alardear de lo que no tienen y dar la impresion de que son perros bravos, pero si se les botara la careta, terminariamos viendo a un chihuahua con parlantes.

    ¿que tan cierto es eso del poderío nuclear norcoreano? ¿sera real la amenaza? todo lo que sabemos, lo sabemos por el medio mas mentiroso que hay en el mundo y que también le está haciendo la vida a cuadritos a Trump y su administracion, el MSM. No hay ningun medio que permita confirmar ni rebatir las afirmaciones del poderio nuclear norcoreano, más aun cuando este pais es un pais totalmente hermetico, con informacion provista solo por el unico canal de TV que tienen, la cual tampoco puede ser corroborada.

    Tanta marcha y desfile ¿para qué? solo para "despertar a un gigante dormido" y que este les devuelva el gran garrotazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La deteccion de los misiles confirma que tiene esa capacidad, cosa distinta es que tenga las ojivas realmente.
      Pienso que la culpa del problema nor coreano la tiene China por apadrinar a esta gente enferma.

      Borrar
  4. Hola Tomas
    ¿China y Rusia? ¿Miran o se meten?

    ResponderBorrar
  5. China y Rusia solo observan por ahora. no es mucho lo que pueden hacer ya que la sola provocacion de Norcorea los deja más que mal.

    Todo esto me suena a fake news, demasiado bien elaborado eso si.

    ResponderBorrar
  6. Realmente no se si Norcorea es el cuco que nos pintan en los medios de tv, finalmente todo lo que sabemos de ellos es lo que informa la prensa surcoreana principalmente, realmente sabemos que es una dictadura , eso no lo discute nadie, el resto de noticias que se reciben es de medios "no imparciales" y fuentes al "interior"

    ResponderBorrar
  7. Los datos: norcoreanos tienen capacidad nuclear y misilistica para amagar Corea del Sur y Japon; lo que aun no tienen es la capacidad de poner esas bombas en esos misiles, en eso trabajan, y cuando lo logren seran una potencia nuclear.
    Hoy los gringos puerden arrasarlos, pero el costo seria la destruccion de Seul, y buena aparte de Corea del Sur, con armamento convencional. Ademas los norcoreanos pueden intentar atacar Japon para obligar a China a intervenir. Pero si los gringos no intervienen, se encontraran en pocos años con una potencia nuclear inmanejable e impredecible.
    No hay soluciones buenas, todas tienen un enorme costo y riesgos inmensos, pero quizas una accion quirurgica contra los mandos, con el permiso de China, y dandoles garantias de limitar esa accion, pueda evitar la respuesta contra Corea del Sur.,
    Ahora si la respuesta norcoreana contra el sur es nuclear, solo habria que llamar a la Domitila. (Domingo Duran)

    ResponderBorrar
  8. China impedirá a cualquier precio la desaparición de Corea del Norte, y si para ello tiene que promover un golpe de Estado para echar al gordito Kim del poder, lo hará.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, el solo imaginar toda una ciudad desapareciendo con una bomba nuclear asusta a toda la gente, peor cuando les han pintado que con eso hasta explotaría el planeta a lo Dragon Ball. Creo que eso asusta más que la radiación y todas sus consecuencias reales y fantásticas.

    ResponderBorrar
  10. Una confrontacion nuclear seria lo peor....seria la tercera gerra mundial y como dijo einstein la cuarta seria a palos y piedras....Imaginen el caso de chile...con solo una bomba atomica en stgo cago la mitad del pais..

    ResponderBorrar
  11. Amigos, interesantes las opiniones. En el mundo hoy existen dos "outliers" que podrían ser potencialmente peligrosos: Irán y Corea del Norte, el peligro que representan no es tanto por su capacidad militar como por la posibilidad de comportamiento irracional o impredecible, ambos países no tienen intereses nacionales y objetivos lógicos sino que muchas veces parecen ser más bien emotivos o volátiles.

    Tanto Corea del Norte como Irán por lógica deberían tener doctrinas basadas en armas convencionales, donde tienen muchas ventajas, pero ambos están desarrollando armas nucleares por razones de voluntarismo político, bajo a lógica de una especie de asalto suicida.

    También hay cooperación en tecnología nuclear entre ambos y tal vez un conflicto con uno implique conflicto con ambos. Para China Corea del Norte es de enorme importancia -es su Muralla China con Occidente en la frontera Sur,pero al parecer ya perdió la paciencia con el impronunciable y por primera vez le ha quitado el piso abiertamente, igual Rusia.

    Irán y Corea del Norte son dos piedras en el zapato para el mundo. desde hace muchos años vienen molestando a todos. para mi un ataque nuclear iniciado por Norcorea permitiría solucionar la cosa por la vía más expedita, mientras que en una guerra convencional, Corea del Norte tiene muchas ventajas, por eso a los chinos no les debe estar haciendo maldita gracia las pruebas nucleares y de misiles

    ResponderBorrar
  12. El unico problema del mundo es USA...que esta armado hasta los dientes, que inventa guerras segun ande su economia, que inventa armas de destruccion masiva como Irak, que va y se mete en paises como pedro por su casa como en Afganistan, que apoya a otros paises para que se maten como en Israel o la OTAN que llega y levanta y hace caer dictaduras como en Sudamerica...para mas remate tiene todo el poder tecnologico para inventar las armas masmortiferas del universo.

    Ante todo eso lo unico que le queda a un pais pequeño como Korea del Norte es armarse hasta los dientes no mas.

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que para tener una nocion de como es realmente Norcorea, hay que leer 1984 de Orwell. Es exactamente lo mismo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"