03 agosto 2017

Las oligarquías


Hace un ratito recibí la visita de mi buen amigo Fernando Linares quien me llevó a trabajar a la Municipalidad Provincial de Tacna el año 2008 donde fue mi jefe en la Subgerencia de Supervisión de Proyectos, diablos, que bien la pasamos ese año, nos acordamos de los amigos y me dejó un pisco Italia Hacienda del Abuelo que estoy bajando ahora mismo como pueden ver en la foto, miren como lagrimea nomas. Para ser chileno, el pisco les queda muy rico, Ah solo bromeo muchachos, tranquilos.

Siempre hacía el mismo chiste en Tacna cuando tomábamos, lo mismo con ese rico postre chileno que se llama Suspiro Limeño y la Causa, otro plato típico de Chile. no se como nunca me pegaron, es divertido como se enfurecen cuando le copiamos algo y nosotros nos ponemos orgullosos cuando nos copian las AFP por ejemplo. Los peruanos -aparte de nacionalistas- son los mejores amigos y nos estuvimos acordando un rato de esos años dorados, cuando a la municipalidad entraban muchos millones de dólares del canon minero y la oficina no daba abasto para supervisar tantos proyectos.

Un abrazo cariñoso para mis amigos y amigas de allá, para mi compadre el arquituerto La Torre que anda perdido por las selvas del Cusco, Cristian, Miluska, Yoly y todos mis demás compañeros. Sobre todo para el papá de Fernando el doctor Linares y para su encantadora mamá, nunca olvidaré la deliciosa liebre con manzanas que comí en su casa. Bien dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

Estaba pensando en mis muchos problemas, partiendo en que -para variar- no he ganado un peso ultimamente, ando igual que Condorito porque en esta época no hay exámenes de grado ni nada de eso. Así es que me estoy gastando meticulosamente mis reservas de dólares que estuve ahorrando a principios de año. No es nada nuevo para mi, pero siempre que veo adelgazar el paquetito de billetes de cien que tengo bajo el colchón, empiezo a preocuparme un poco. Negros pensamientos vienen a mi cabeza pero después me acuerdo que ese es mi estado normal, para estas situaciones tengo dos principios básicos: (i) Dios proveerá y (ii) Si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo. Ese último cuento es buenísimo, les recomiendo que lo lean en el link.

Pero todo el mundo tiene problemas, incluso personas con su situación financiera resuelta tienen tantos o más problemas que yo mismo. Siempre que ando en apuros pienso en otros que están peor que yo, eso me produce cierto bienestar maligno que me compone el ánimo de inmediato, veamos:

Donald Trump. con sus millones, su avión, su torre y todo eso creo que es uno que anda en problemas por estos días. Desde lejos y sin mayor conocimiento que los comentarios que leo, me parece que por estos días Trump tiene muchos más problemas que yo. Creo que ha sufrido su primera derrota grande desde que fue elegido presidente, con las sanciones contra Rusia -no negociables- que aprobó el congreso y que Trump tuvo que firmar. No tengo claro si estaba obligado a firmarlas o podría haber ejercido el veto, la cosa es que las firmó y eso es una derrota seria para la institución de la presidencia.

Tradicionalmente la política exterior es manejada -y decidida- por el presidente, quien debe pedir permiso al congreso solo para asuntos especialmente graves como una declaración de guerra o cosas así, esta firma de sanciones no negociables por el presidente es humillante para Trump, además de una medida tonta e inútil.

Las sanciones económicas y embargos de Estados Unidos casi siempre terminan sirviendo para lo contrario de lo que fueron creadas, que mejor ejemplo que el embargo a Cuba, pero no aprenden, parece que fuesen incapaces de aprender de la historia o se enamoran tanto con algunas ideas fetiche que cometen los mismos errores una y otra vez con una contumacia increíble.

Obama, los Clinton y su corte de progresistas pueden haber perdido la presidencia, pero conservan muchísimo poder, además no tienen ni un escrúpulo en usarlo para sus intereses personales, todo progresista está convencido que el interés nacional es siempre exactamente el mismo que su interés personal, esa es la piedra fundamental de la mentalidad progre.

Trump en su campaña traía la idea de una distensión con Rusia, entonces comenzó inmediatamente una campaña para cuestionar su patriotismo y decir que era un instrumento de los rusos. Donald Trump no es muy intelectual que digamos, es torpe e impulsivo así es que cayó fácilmente en la trampa, creo que ahora si que lo tienen bien cogido. Al aceptar que le quiten el manejo de la política exterior, creo que mostró que además de torpe le falta carácter.

El establishment está tirando toda su carne a la parrilla y no solo son políticos demócratas, hay también muchos republicanso acostumbrados al statu quo que les permite disfrutar del poder. Cada uno de esos tiene su respectiva corte de peces pilotos, RP men, intelectuales de cocktail, actores, etc. y todos están forrados en plata, no les hace maldita gracia perder los privilegios.

En fin, pobre Estados Unidos, con las excepciones de Eisenhower y Reagan, no han tenido un presidente decente en muchos años, puros mafiosi. Trump llegó con buenas intenciones pero con esta torcida -y fractura- de brazo que recibió, está mostrando que no va a ser capaz de enfrentarse a la mafia

La creación de oligarquías es inevitable en cualquier grupo social y bajo cualquier sistema político. Se forman oligarquías en las democracias occidentales como en los absolutismos orientales: China, Rusia, etc. que mejores ejemplos. Lo más característico de toda oligarquía es que dedica todo su poder y recursos a defender sus privilegios, disfrazándolos de "bien común" lo que es bastante lógico pero nada bueno, excepto para ellos mismos.

Ah los malditos oligarcas del establishment ¡quien fuera uno de ellos!


13 comentarios:

  1. Reagan decente???....al parecer se te olvido el caso Iran contras.

    El problema de Trump es que diagnostico bien la situacion de USA pero no ha tenido la solucion correcta. Su impetu le hizo olvidar que en la casa blanca esta lleno de mugre...yo creo que todo su gobierno se ira en el tema Rusia y demases y sus logros quedaran opacados...decepcion para muchos gringos pobres que votaron por el.

    ResponderBorrar
  2. El último gran presidente de EEUU fue Eisenhower. Luego ha habido presidentes con una gestión económica decente (Clinton me viene a la cabeza)

    Para mí Reagan está sobrevalorado, muy sobrevalorado. Incluso muchos "paleoconservadores" norteamericanos son bastante críticos con él.

    ResponderBorrar
  3. Tiene demasiados enemigos internos., yo insisto tiene que limpiar el FBI y sus organismos de inteligencia, afortunadamente para él, tiene muy buena llegada en el estamento militar y un buen pitbull como Sebastian Gorka (si esta su apellido da respeto ) que a destruido a todos sus enemigos periodisticos.

    Falta un despegue economico para darle respaldo y poder aplastar a las viudas de Obama y Clinton.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  4. Reagan fue mucho más decente que otros presidentes tanto anteriores como posteriores a el. Eso es innegable y no es una sobrevaloracion. Ha encarnado el espíritu americano del sheriff que vino a imponer la ley y poner orden en la casa. Lo unico criticable fue en su segundo mandato que empezó a perder la cordura.

    Sobre el tema de las sanciones contra Rusia, quizás haya sido una trampa en la que hicieron caer a Trump, con tal de derribar de cuajo la supuesta conspiracion rusa en las ultimas elecciones de EEUU, más aun cuando los porfiados hechos dejan en evidencia que todo esto no es mas que mierda. una mentira ni siquiera bien elaborada que se cae sola y a pedazos, mientras que la administracion obama estuvo a punto de vender EEUU a los saudíes y nadie se le ocurrió iniciar una investigacion, más aun ante la evidencia de que no solo Soros está detras de esto sino que tambien la casa de Ibn-el-Saud la que financia todos los mal llamados movimientos sociales y al DNC.

    En cuanto a la historia, la lei en un libro que vendia la editorial ercilla en los 80's (llegue a tener la coleccion completa) es entrete...

    Así que ya sabemos: "si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo".

    ResponderBorrar
  5. Woody Allen: "¡Si Dios tan solo me diera una clara señal!..., como hacer un generoso depósito a mi nombre en un banco suizo." :-)

    ResponderBorrar
  6. Veo regularmente la DW (canal Alemán) y sobre estas nuevas sanciones a Rusia, los europeos, pero sobre todo los Alemanes están molestos, porque estas sanciones penalizan a 3ras compañías que hagan negocio con empresas rusas... es decir penalizaría a empresas europeas, sobre todo energeticas...
    Los Europeos están evaluando cuanto los afectara, hasta especulan con poner contra sanciones, si se ven afectados... ahora claro los europeos no están tan unidos, capaz no todos los países estarán de acuerdo con imponer contra sanciones...
    Ellos piensan q estas sanciones están hechas para beneficiar las exportaciones de Gas de Usa, puesto que al no poder comprar el gas ruso tendrán q comprar el norteamericano que es un poco mas caro.
    Al final todo es conveniencia Económica. Sl2.

    ResponderBorrar
  7. Yo estuve en USA en 1983, cuando Reagan era presidente y pude ver como -la gente que conocí al menos-le tenía respeto y mucho cariño. "El señor Reagan es un buen hombre" recuerdo que me dijo una cubana y cosas parecidas las escuché por todas partes. Yo tenía una mala opinión por lo que leía en Newsweek y otras revistas que nos llegaban en Zofri, pero después del viaje lo empecé a apreciar de otra forma, era un tipo personalmente bastante íntegro, a mi modo de ver.

    La gestión económica de Clinton creo que fue un desastre pese a los buenos números que tuvo en su gobierno. Durante su mandato se gestaron las bases de la enorme crisis inmobiiaria que vino años después, creo que fue demamgogo y muy irresponsable. Para que hablar de su deshonestidad personal.

    José, Wilson "si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo" jaja, es mi grito de guerra.

    PpValdivia, las sanciones son una estupidez, impuesta por el establishment, lástima que le hayan doblado la mano a Trump con esto



    ResponderBorrar
  8. Cualquiera piensa que alguien con una buena situación económica no conoce lo que son los problemas y las dificultades, pero ignoran que así como tienen necesidades solventadas, tienen otras prioridades las cuales acarrean otro tipo de dificultades y problemas. Incluso algunos la terminan pasando muy mal como fue por ejemplo el caso de Michael Jackson, que pese
    a ser el rey del pop y estar muy forrado, vivía consumiendo drogas y si no mal recuerdo, antidepresivos. Otro caso quizás no tan dramático es el del citado presidente Trump que para adentro no debe de estar pasándola bien con todas las presiones políticas y la exposición que tiene, además vaya a saber uno qué otros problemas más ha tenido.

    Hablando de Trump, no sabía que tuvo que firmar esa sanción ¿Ocurrió recién o lleva su tiempo?

    ResponderBorrar
  9. Se firmó recién, hace un día o dos.

    Efectivamente, mucha gente con plata sufre de depresión. La mayoría piensa "prefiero estar deprimido en un Rolls Royce antes que en la calle, yo no estoy tan seguro de eso, me parece que es lo mismo, exactamente.

    ResponderBorrar
  10. Ya veo. Ya me imagino a mucha gente estando de muerte por esto.

    O quizás peor, porque por último unos tienen el ingenuo consuelo de que con plata quizás estarían mejor mientras que los otros ven que ni con toda la fortuna del mundo pueden ser felices.

    ResponderBorrar
  11. Juana la Loca, ya de pequeña, le daba poca atención a los sagrados sacramentos, al rezo y las misas, tal que su propia y muy católica madre la reprimía por ello. Se casó con Felipe el Hermoso, lo vio morir joven, Y se puso melancólica. Su propio padre la recluyó en Tordesillas, alegando que estaba rechiflada, aunque también era la forma en que él podía gobernar en su nombre.
    Y después de su padre, la recluyó su hijo, por la misma causa. Cada tanto había alguna rebelión contra el Rey, que para legitimarse buscaba ponerla a la cabeza, pero eso sólo aumentaba el rigor de su encierro.
    Tuvo a su hija Catalina de compañera muchos años pero ésta al fin partió para casarse con el Rey de Portugal. Sola, sus episodios mentales de enfermedad se acompañaron con males físicos, y cuando vinieron a darle la Extremaución se negó a confesarse. Posiblemente no creyó nunca, en un Mundo donde todos eran creyentes.
    Y seguramente era depresiva.

    ResponderBorrar
  12. Gran ejemplo Ulschmidt, una buena amiga mía de hace años le guntaba que la llamaran "Juana la Loca" jaja, me hizo recordarla. Bueno, sus causas para deprimirse tenía, después que se le murió el hermoso.

    Otro caso que me ha dado mucho que pensar siempre es Marilyn Monroe: lo tuvo todo, primero fama por su apariencia física, después mostró talento como artista, admiración, reconocimiento, etc. sin embargo pasó sus últimos días deprimida, borracha y drogada. Siempre me intrigó su historia.

    ResponderBorrar
  13. vaya una deprimente canción para el deprimente tema de hoy:

    https://www.youtube.com/watch?v=d5jjeTDKzTM

    y un deprimente tango también claro:

    https://www.youtube.com/watch?v=ND1AgXDCT8s

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"