Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.


Cuando se consolida la independencia de Chile en 1917, luego de la Batalla de Chacabuco, el
Puerto de Valparaíso se consolida como el más importante de la región por la apertura de comercio a buques de bandera extranjera, Lima en cambio decae al estar sujeta al monopolio español cuyo imperio ya venía cayendo en picada. Entre 1820 y 1850 Valparaíso se convierte en el terminal más importante que centraba las exportaciones de la región hacia Inglaterra, la potencia mundial emergente de esos años.

La ciudad de Valparaíso prosperó mucho y se llenó de extranjeros, especialmente ingleses que llegaron a hacer fortuna con el comercio, las representaciones, la minería y otras áreas económicas importantes. El comercio exterior de Chile, que se había limitado a ser tributario de Lima como su único mercado, por el monopolio impuesto por la Corona Española, fue tomado por extranjeros, principalmente ingleses y franceses que se dedicaron a exportar a los mercados recién abiertos.

Entre 1818 y 1836 la marina mercante chilena ya tenía 158 barcos y movía casi 19.000 toneladas. Este alto volumen produjo un fenómeno raro, que muchos buques se quedaban anclados en la bahía, esperando nuevos negocios por largos períodos de tiempo, lo que producía una especie de atochamiento y hacía muy rentable el negocio de los corsarios. En 1818 Ohiggins comienza a formar la Escuadra Nacional, embargando naves corsarias y reclutando -por la razón o la fuerza- a cuantos "vagos y mal entretenidos" pudo encontrar.

Eyzaguirre y Cia. fue la primera empresa de armadores de nuestra marina mercante, con un buen capital, hacían la carrera a las indias, llevando mineral chileno a los puertos de Asia. Llevaban cobre y plata, traían de vuelta té, seda y especias, que luego se triangulaban a Europa, lo que se prestaba para toda clase de jugrretas extra legales. Para terminar con estas pillerías y fomentar la marina nacional, en 1822 se crea el Reglamento de Comercio, que fija a Valparaíso como Puerto Libre.

El año 1830 después de años de anarquía política se establece el gobierno conservador y parte la era de Diego Portales. En 1833 se establecen los almacenes públicos de zona franca en Valparaíso,, quedando el puerto en excelentes condiciones para crecer, y creció mucho pero no fueron los armadores chilenos los más beneficiados. En 1835 se reúnen con Diego Portales los capitanes Waddington y Fitz Roy entre otros, que le plantean la creación de la primera compañía de navegación de vapor del Pacífico Sur, a cambio de ciertos derechos monopólicos.

En 1835 aparece la ley a partir de la cual se crea la Pacific Steam Navegation Company PSNC, de capitales ingleses, que sería la más importante de la región por décadas y en poco tiempo llegaría a ser la compañía de navegación más importante del mundo. La llegada de los vapores y la importante cantidad de ingleses trajo la Revolución Industrial a Chile, surgieron los ferrocarriles, locomóviles en los campos y máquinas de vapor en la minería. A diferencia del Perú donde la mayoría de esas inversiones fueron hechas por el estado, en Chile fueron principalmente privadas, gracias a lo cual no se construyeron ferrocarriles inútiles o poco rentables, ni nada de eso que en poco tiempo terminaría arruinando al Perú. La PSNC trajo un enorme auge a Chile aunque perjudicó a los armadores nacionales que no tenían como competir.

En 1848 parte la Fiebre del Oro en California, Valparaíso fue uno de los primeros lugares donde se esparció la noticia y hubo una enorme cantidad de chilenos que se fueron a probar suerte, entre ellos nuestro gran Vicente Pérez Rosales, que volvió sin un centavo pero escribió sus desventuras maravillosa mente en su libro "Recuerdos del Pasado". Estaba Manuel Montt de presidente, uno de los mejores que hemos tenido en nuestra historia y las exportaciones de trigo, charqui y otros productos chilenos se fueron a las nubes. La plata fue gastada con sabiduría y en esos años Chile se convirtió en un país importante de la región.

Otra consecuencia curiosa de la Fiebre del Oro fue que prácticamente todos los buques que llegaban a California quedaban abandonados, porque la tripulación se iba a probar suerte, la bahía se convirtió en un enorme cementerio de buques abandonados. Cuando terminó la Fiebre del Oro en California, hubo una segunda en Australia, adonde fue a probar suerte mi abuelo siendo muchacho. Hacia 1850 la PSNC había consolidado su imperio porque tenía participación en el Ferrocarril de Panamá, así es que cubría todo el continente y monopolizaba los cabotajes de Chile, Perú, Ecuador y el tráfico a Europa.

En 1864 se crea la Compañía Sudamericana de Vapores con capitales chilenos ayudados por facilidades del estado, para competir con la gigantesca PSNC. En 1879 se desata la Guerra del pacífico y la Armada de Chile no tenía buques de transportes, por lo que tuvo que arrendar 10 buques a la Sudamericana, la Compañçia Explotadora de Lota y Coronel, de los poderosos Cousiño, facilitó tres buques mientras que a la PSNC se le compraron otros tres vapores. De no ser por este arriendo Chile no habría podido sostenerse en la guerra, fueron fundamentales

Según el libro en que baso esta entrada, Miguel Grau había sido capitán mercante de la PSNC antes de la guerra y un capitán inglés de la carrera de la PSNC le habría dado el dato para ubicar al transporte chileno Rimac, que iba sin escolta y fue la captura más importante de la Marina Peruana en la guerra. Sobre el papel de la Sudamericana en los desembarcos masivos en Pisagua, Ilo y Paracas es historia conocida.

Hasta 1861, mientras gobernó mi pariente Manuel Montt, Chile venía creciendo y se había consolidado como una potencia en América del Sur,luego llegaron los gobiernos liberales y todo empezó a decaer, la Guerra del Pacífico que en teoría debió enriquecer a Chile por los ingresos del salitre, terminó debilitándolo económica y socialmente. Luego de la Guerra del Pacífico vino la Guerra Civil de 1891 donde murió tanta o más gente que en la guerra que recién había terminado, la llamada "República Oligarquica" que duró hasta 1920 entregó al país en ruinas, pero que diablos, ese es otro tema.

12 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Sobre todo debe haber sido duro mantener la ruta del Cabo de Hornos. En un sitio de historia naval argentino destacan a los veleros chilenos que lo hacían:http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-4/RM-CofradiaCabodeHornos.htm

6 de agosto de 2017, 09:22

 
Blogger Ale said...

Mi tío fue condecorado por el Almirante MERINO por ser el fundador devla Escuela de Pilotines de la Marina Mercante. Tengo todos sus libros y bitácoras de los vapores que capitaneaba, su bombre era Carlos de Caso Alvarez de la Rivera. Me heredó muchas cosas de su carrera naval, me contó historias increíbles, su vida fue una aventura.

6 de agosto de 2017, 09:43

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, Ale, los pilotines de los canales del sur siempre han sido bravos, corrían riesgos enormes hasta hace no muchos años y todavía es una profesión riesgosa y muy bien pagada adonde llegan solo los mejores, muchos de ellos fueron también cap-horniers, Ale tu tío debe haber sido marino excepcional

6 de agosto de 2017, 11:44

 
Blogger Adelino D. said...

Muy buena esta entrada. Hay una cosa que no acabo de entender bien, cuando hubo el conflicto entre España y Chile-Perú en 1865. ¿Se usó la marina mercante en ese conflicto?

Por cierto, esta guerra es muy poco conocida actualmente en España, no sé si pasa lo mismo en Chile y Perú.

6 de agosto de 2017, 14:36

 
Blogger Adelino D. said...

Y como un último añadido a mi comentario, esta guerra fue también uno de los factores que llevó a la abdicación de la reina Isabel II en 1874.

6 de agosto de 2017, 14:39

 
Blogger Ale said...

Lo fue Tomás y con él aprebdí de los viwntos, las corrientes y sabía mucho de las estrellas. Anduvo por el Oriente, en Europa, el Cabo de Hornos lo conocía muy bien. Sabes, tengo su uniforme.
Lindo tema el que expusiste Tomás, muy completo; la duda que tengo es porqué siempre existió una rivalidad entre los marinos de guerra y los mercantes. .

6 de agosto de 2017, 14:48

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Adelino, la guerra con España e muy poco conocida también en Chile, fue corta y más bien fueron episodios coo el bombardeo a Valparaío, que debe hacer sido uno de los má notables, hubo captura de buques, en esa guerra fue capturada la ·Esmeralda" en el Cllao for la marina Chilena al mando de Losrd Cochrane. Lo curioso es que chilenos y peruanos pelearon juntos del mismo lado y poco después se enfrentarían en la Guerra delPacífico, Prat y Gru eran amigos de esos año. Bueno, lo mimo paó en Chile despué de la Guerra dl Pacífico, vino la Guerra Civil de 1891 y losmismos que pelearon juntos se tuvieron que enfrentar.

Ale, es una historia muy interesante porque muestra tiempos de auge y caída económica de Chile, los Cap Horniers se cuentan entre los mejores marinos del mundo, veo que eres de familia de marinos por todas partes :D

6 de agosto de 2017, 15:59

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

LA pelea entre marinos de la Armada y Mercante tal vez se debe a que muchos abandonan la marina de guerra apena graduados y se dedican a la mercante, lo que produce cierto resentimiento a los primeros, algo parecido a lo que pasa con los pilotos de guerra que después se cambian a pilotos comerciales y ganan mucha más plata que sus ex compañeros

6 de agosto de 2017, 16:02

 
Blogger Pp Valdivia said...

La guerra con España en Perú si es conocida y recordada, hay héroes como Jose Galvez, que murió protegiendo el Callao en el "Combate del 2 de mayo" (es así como se conoce en Perú ese episodio) se enseñan en el colegio, es un tema importante pero de corta duración.

Mr. Tomas al leer esta entrada y la anterior del mismo tema, saco en claro que... Chile y Perú siempre han estado bastante relacionados, (desde tiempos incaicos) para bien o para mal o ambas...

7 de agosto de 2017, 11:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En Chile la guerra con España es prácticamente desconocida, solo se le recuerda por el bombardeo a Valparaíso porque el reloj de la Intendencia (creo) tiene el impacto de una bala de cañón en su esfera.

Chile y Perú están muy relacionados geográfica y económicamente, en cierto modo Chile es hijo del Perú porque las familias chilenas antiguas, los conquistadores y sus acompañantes todas vinieron del Perú, después empezaron a legar inmigrantes de otros países pero en los inicios eran prácticamente todos españoles o criollos venidos del Perú.

Existe una gran competencia económica entre ambos países porque los mercados que tenemos son los mismos y la producción importante (minería del cobre) es exactamente la misma.

7 de agosto de 2017, 11:43

 
Blogger Ulschmidt said...

..fue un período español poco conocido en América, un rebrote de la política colonial: reanexión de Santo Domingo, Africa sahariana, Guinea, la incursión en Vietnam y el asunto de las islas Chinchas.

8 de agosto de 2017, 04:43

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No tenía idea de nada de eso, increíble

8 de agosto de 2017, 08:27

 

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