Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Venezuela: mi reino por un caballo

domingo, 30 de julio de 2017


Toques al arma, incursiones. Entran Norfolk y fuerzas; se le acerca Catesby.
CATESBY: ¡Socorro, lord Norfolk, socorro, socorro! El Rey hace más prodigios que un hombre, atreviéndose a enfrentarse con todos los peligros: le han matado el caballo y combate a pie, buscando a Richmond en la garganta de la muerte. ¡Socorro, ilustre señor, o si no, la batalla está perdida!
Toques al arma. Entra el Rey Ricardo.
RICARDO: ¡Un caballo, un caballo! ¡Mi reino por un caballo!
CATESBY: Retiraos, señor: os ayudaré a encontrar un caballo.
RICARDO: ¡Villano, he echado la vida a una tirada de dados, y afrontaré el azar de la suerte! Creo que hay seis Richmond en el campo: he matado a cinco en vez de él. ¡Un caballo, un caballo! ¡Mi reino por un caballo! (Se van)

Así es -más o menos- como lo cuenta Shakespeare. En la historia real el traidor Ricardo III murió de nueve heridas en el cráneo, más otras tres en el cuerpo, en la batalla de Bosworth, su esqueleto -que se muestra en la foto- fue encontrado el año 2012 bajo un estacionamiento municipal de Leicester, y muestra el ensañamiento de sus enemigos contra este tipo deforme, audaz y ambicioso sin medida que llegó al trono de Inglaterra por traición.

Supongo que muchos venezolanos le desearán hoy una suerte parecida a su presidente Nicolás Maduro, que contra toda ley, ha impuesto la votación de una "Asamblea Popular Constituyente" donde los candidatos son todos sus partidarios para crearse una nueva constitución a su medida, tal como lo hizo Evo en su momento.  No puedo dejar de pensar que pasará hoy por su cerebro y si lo afectará algo saberse tan odiado por millones de personas que disfrutarían con su muerte. Cuesta imaginarse que lo puede impulsar a seguir adelante.

Probablemente es la inercia; está atrapado por un flujo de acontecimientos y decisiones fallidas. Maduro tiene una capacidad mental bien limitada, igual que Evo Morales, es un poco como un niño que actúa por impulsos, sin capacidad para procesar y medir las consecuencias de lo que hace. Aunque raros, no son casos únicos, el populacho ha caído otras veces con tipos sin preparación ni cerebro, solo con voluntad de poder. Adolf Hitler era un cabo del Ejército Alemán, Stalin fue expulsado del colegio muy joven, Evo Morales tocaba trompeta en una banda popular y Maduro era un chofer de bus. Todos hicieron carrera en la política sin más preparación que la ambición y hambre de poder.

No me cuesta imaginar la rabia que muchos venezolanos deben sentir al verse gobernados por un mono como Maduro. Y voy a ser franco: después del golpe militar de 1973 muchos tuvimos un sentimiento parecido hacia el general Pinochet, que nunca tuvo un verbo florido ni buena capacidad para expresarse. Pero el tiempo mostró que estábamos equivocados, Pinochet y Merino estaban excepcionalmente preparados para reconstruir el país. Pese a no ser buenos oradores tenían lo principal de un estadista, que es una clara visión estratégica y el carácter para llevarla adelante contra viento y marea.

No tengo duda que una enorme cantidad de venezolanos hoy verían como una bendición tener un golpe militar como el que ocurrió en Chile en 1973, incluidos los abusos y asesinatos que ocurrieron. Apuesto que mucho sueñan con ver a los actuales lugartenientes o al propio Maduro suicidados, asesinados o fusilados, tal como muchos chilenos se alegraron por la muerte de Allende, de terroristas y activistas de la extrema izquierda en los primeros días del golpe. Cosechar tempestades es el destino natural que le espera a los que siembran vientos.

Yo pienso que la suerte de Nicolás Maduro ya está echada, pase lo que pase con la Asamblea Constituyente. Cuando escribo esto no tengo idea de los resultados, pero sin duda mañana se ufanará por haber "vencido" ¿a quien creerá engañar? ¿para que se molestó en armar esta sainete cuando mucho más honesto habría sido un auto golpe de estado? Es que la palabra "bruto" lo define perfectamente, todo lo que está haciendo lo hunde más, porque profundiza el odio, resentimiento y las ganas de verlo muerto que le tienen tantos venezolanos.

Ni el monarca absoluto más poderoso se puede sostener frente al odio y al desprecio de sus gobernados, es cuestión de leer a Shakespeare

MALCOM Que cada soldado corte una rama y la lleve por delante. Así encubriremos nuestro número y quienes nos observen errarán su cálculo
SOLDADO A vuestras órdenes
SIWARD Según nuestras noticias, el tirano aguarda confiado en Dusinane y dejará que le pongamos cerco
MALCOM Esa es su esperanza, pues, cuando ha habido ocasión de escapar nobles y humildes lo han abandonado y solo están con él unos míseros forzados que le siguen sin ánimo
MACDUFF Que el justo dictamen venga tras los hechos; ahora entremos en acción marcial

Maduro está solo, igual como Macbeth, solo están con él unos míseros forzados que le siguen sin ánimo. Fidel Castro, pese a ser una rata pudo mantener una base de apoyo entre muchos cubanos, lo que le permitió morir como dictador, no es el caso de Maduro que -como Calígula- solo lo apoya su guardia pretoriana, bueno, recordemos que a Calígula también lo mataron sus propios guardias.

Maduro ya fue, ahora se aferra al cargo como rata acorralada por inercia y por miedo, lo mismo que sus lugartenientes. Las ratas acorraladas pueden ser muy peligrosas, pero no por mucho tiempo, lo mejor que le podría pasar es que le den asilo en Cuba, tal como Idi Amin encontró asilo en Francia, lo peor es un linchamiento al estilo Gadafi, quien lo sabe, en política todo puede ser.

Lo malo para Venezuela es que no existen alternativas políticas viables. La oposición política venezolana vale nada y es un problema que también existe en muchas otras partes: lo mismo pasa en Bolivia, Perú y en Chile por nombrar solo tres casos cercanos. Las salidas políticas actuales no son sustentables, solo van a prolongar la actual agonía.

En Venezuela el presidente no es el verdadero problema, él es solo la síntesis de un largo proceso de descomposición política y falsos liderazgos que ha sido escogido por los propios venezolanos. Chavez -un fascista miserable- tuvo un amplio apoyo popular y todavía conserva gente que piensa que estuvo bien. Esa gente es el problema, no es Chavez ni Maduro: son los votantes, que después se quejan y lloran que fueron engañados. En Venezuela, Bolivia, Perú y en el propio Chile, es la misma cosa.

29 Comments:

Blogger EDO said...

JAJAJA....Maburro tiene del año que le pidan. Yo creo que los gringos se deben cagar de la risa con semejante personaje..no tienen que hacer nada para derrocarlo.

Lo que viene despues de Maburro es heavy...imaginemos como fue aca chile entre 1973-1980...años tenebrosos en todo sentido...pero bueno ellos eligieron los monos que los gobiernan.

30 de julio de 2017, 20:28

 
Blogger Ulschmidt said...

No se Tomás. La constituyente de Maduro es para refundar el sistema y despegarse ya de elecciones verdaderas. Una cubanización definitiva. Para mí es inevitable: los socialismos reales terminan siempre acá, deben suspender la democracia para perdurar.
El tema es que los 4000 generales por algo generales son, han gstado un fortunón en ganarse a la milicia. A USA Venezuela le debe importar muy poco: su antiimperialista gobierno corre a proveerle petróleo, viven del cheque yanky. Dificilmente la sancionen de verdad y si lo hacen... puntos nacionalistas para Maduro.
Queda un alzamiento popular, y hoy nomás mataron 14 tipos.

30 de julio de 2017, 20:33

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Por mi que viniera un golpe militar. Esa ha sido la solución histórica, no solo en América Latina sino en todo el mundo ante estos vacíos de poder. Los que no ven viable un golpe tienen visión muy corta, las FFAA -para bien o para mal- son las únicas instituciones que sobreviven en estos casos aunque estén muy corruptas, mantienen las armas. No necesitan a Maduro para nada, nadie necesita a Maduro a estas alturas y nadie lo va a extrañar mucho (ni poco).

Lo más probable es una salida política, pero solo va a largar la agonía, creo que el problema subyacente seguirá igual.

30 de julio de 2017, 20:45

 
Anonymous Wilson said...

El cuento son los milicos, el poder nace de la boca del fusil decia el tio Mao, pero no es buena idea sentarse sobre bayonetas decia Napoleon...
Veremos si algunos piensan en el largo plazo y se atreven a "jubilarlo". Claro que la proteccion cubana debe estar cuidando los equilibrios como si de eso les dependiera la vida... lo que puede ser muy cierto...
A proposito de situaciones malitas en A.L. un articulo de Cavallo:
http://www.latercera.com/voces/el-simplismo/ Y no lean el articulo de Villegas se pueden deprimir un poco.

30 de julio de 2017, 21:05

 
Anonymous Wilson said...

EL ingenioso de las bayonetas fue el ministro de relaciones exteriores Talleyrand

30 de julio de 2017, 21:14

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ya me parecía demasiado ingenio para Napoleón, buen artículo de Cavallo

30 de julio de 2017, 21:26

 
Anonymous Anónimo said...

La verdad veo poco probable un golpe militar en Venezuela por las mismas razones que dió el otro día Don Brada. Los comandantes de las Fuerzas Armadas deben estar igual o más metidos en cosas turbias que los altos mandos del Chavismo. Se me ocurre que podría pasar si Maduro los pusiera en peligro tal como hizo Caligula con su Guardia.

Venezuela me recuerda a los últimos días de la Rumanía de Ceausescu. Escasez general producto de la política económica, caída de regímenes aliados o amistosos, Fuerzas Armadas leales al gobierno entre otras cosas. Al final el mandato de Ceausescu terminó producto de una revuelta espontánea que luego fue canalizada por un grupo de mandos medios del Partido Comunista Rumano y las Fuerzas Armadas quienes posteriormente organizaron el nuevo estado "democrático".

Yo creo que solo caerán los rostros más públicos del chavismo, pero el poder en las sombras seguirá gobernando por un largo tiempo

30 de julio de 2017, 22:02

 
Blogger Alberto Garfias said...

El tema venezolano es el tema latinoamericano, por decadas millones de ilusos se han tragado las mentiras marxistas y se lo traspasan de generacion en generacion. Lo mejor es que nuestros hijos se vayan de aca

30 de julio de 2017, 22:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, la caída de Maduro no resolverá los problemas de Venezuela, de acuerdo, pero que caiga lo antes posible sería muy bueno para todos.

Albero, no es para tanto. Todas estas cosas son cíclicas.

30 de julio de 2017, 23:51

 
Blogger Jose Cornejo said...

Conversaba con algunos amigos que se vinieron arrancando del chavismo y segun me cuentan, Chavez tenia todo arreglado para perpetuarse en el poder, las elecciones arregladas como mesa de cumpleaños y el plan de Maburro no dista mucho del que tenia el mandril. Lo problemático ( y coincidente) es que el problema no es la GNB, sino que son los ejercitos paramilitares creados bajo el alero del chavismo y fuera de la ley, principalmente creados e integrados por bandas dedicadas al narcotrafico.

Tengo una tía que vivió muchos años allá (se fue con su familia cuando el petróleo estaba en su punto mas alto) y ahora no sabemos si volverá o no. las aérolineas ya no viajan a caracas por lo mismo, la ultima cerrará funciones el 13 de agosto de este año y será el ultimo vuelo. Esperemos que la cancillería chilena se apure y saque a los Chilenos que quieran salirse de ese infierno.

A Venezuela el problema no dista mucho del que tenemos nosotros. No es "retirar" al regente de turno. El problema será como y quienes "limpiaran el desorden despues de la fiesta".

31 de julio de 2017, 09:48

 
Blogger Pp Valdivia said...

Mr. Tomas, ayer vi el programa de Jaime Bayly en Miami (del viernes) donde le hace una entrevista al periodista y analista político español César Vidal... y revela cosas nuevas y un escenario q estaria pasando dentro de Venezuela q no habia escuchado hasta el momento, muy interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=sddoltT2S_Y

31 de julio de 2017, 10:28

 
Blogger Pp Valdivia said...

la entrevista es a partir del minuto 25:45
saludos

31 de julio de 2017, 10:36

 
Blogger Ulschmidt said...

.. esos grupos paramilitares entre otros son los "colectivos", supuestas agrupaciones espontáneas de ciudadanos militantes, en realidad bandas del gobierno. Andan en moto, es su estilo, y aterrorizan a los civiles. (y no tienen que aparentar ninguna legalidad, como la policía, porque no son nada oficial)
En realidad Chavez y Maduro, desde los 4000 generales a los colectivos, fueron preparando la "Revolución" de verdad, que no es otra cosa que suspender la constitución real, las elecciones de verdad, las opiniones disidentes. Ni en el mejor momento de popularidad dejaron de armar esta parafernalia... evidentemente sabían que en algún momento la necesitarían y que se poder final se apoyaría en eso, no en la voluntad ciudadana.

31 de julio de 2017, 11:22

 
Blogger Ulschmidt said...

Nota: MI reino por un caballo... es un caso crítico para la teoría marginal, no ?

31 de julio de 2017, 11:34

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

José, concuerdo, el problema va muchos mas allá de Maduro.

PpValdivia, excelente la entrevista, yo pienso muy parecido: me da la impresión que Maduro está resultando no solo innecesario sino una molestia peligrosa incluso para el chavismo. Una salida política implicará una transaca del chavismo y la oposición (que es en parte chavista) y el cambio sera gatopardesco: todo seguirá más o menos igual pero sin el estúpido de Maduro. Por eso creo que el ideal para Venezuela sería un golpe militar, cualquier transición política solo prolongará la agonía.

Ulschmidt, no hay que olvidarse que Nolberto Ceresole fue una de las influencias más importantes sobre Chavez, el chavismo es esencialmente fascista igual que el peronismo, pero ha sido ocupado por el gobierno cubano, que se les pegó como una sanguijuela.

HAy algo importante que pocos han notado, es que si cae Maduro (lo que es muy probable) el destino del régimen cubano se hará´tremendamente fragil, Cuba castrista no puede sobrevivir sin chuparle la sangre a alguien y ni Bolivia, Ecuador ni Nicaragua podrán sostenerla. Aquí podría venir un efecto dominó enorme. Por eso Cuba ha armado los "colectivos" aunque dudo que vayan a servir mucho de ahora en adelante

31 de julio de 2017, 12:02

 
Blogger Ulschmidt said...

... más aún: si Trump cruza la raya y los saca de un cachetazo... porqué detenerse en Venezuela y no terminar con Cuba? Una es una dictadura en ciernes, la otra es la dictadura más longeva del Hemisferio.
Tienen su riesgo también los cubanos en doblar la apuesta con Maduro.

31 de julio de 2017, 12:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, pero no tienen otra, sin Maduro el régimen de Raúl Castro muy probablemente se cae, o por lo menos tendría problemas enormes.

Yo dudo de lo que pueda hacer USA, su capacidad de botar gobiernos es mínima, yano estamos en los tiempos de Grenada o Panamá. Como mucho pueden hacer sus ridículos "embargos" que no sirven para nada en la realidad. Claro que en política nunca se sabe, pero en lo que menos confío es en el gobierno de USA, siempre han sido los tontos e incapaces más grandes de todos.

31 de julio de 2017, 12:15

 
Blogger Jose Cornejo said...

Tomás, habia olvidado ese pequeño detalle. El castrismo se enquistó como un cancer dentro de la estructura del gobierno Chavista.

Una intervención de EEUU en Venezuela, solo agravaría más la estabilidad del pais y no aportaría en nada a la recuperacion de su institucionalidad. la convertiría en un "Failed State", como lo ha sido Libia y Siria recientemente.

31 de julio de 2017, 12:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt ¿el caballo como utilidad marginal?, en todo caso si de teoría del valor subjetivo, claramente!

José, el Departamento de Estado de USA debería desaparecer, tienen una interminable historia de estupideces que han causado daño a todos, partiendo por su propio país, es una especie de "failed secretary"

31 de julio de 2017, 13:03

 
Blogger Frx said...

Sobre lo último, yo siempre he pensado que Maduro es el chivo expiatorio de Hugo Chávez. Apuesto que cuando el primero muera y pasen los años, dirán que la cosa falló porque se murió Chávez.

31 de julio de 2017, 14:06

 
Blogger Jose Cornejo said...

Segun los medios acá, votaron aproximadamente 8.5 millones de personas, mientras que la oposición habla de aproximadamente 2.5 millones de electores. para peor, el chasco de maburro fue que sus datos ¡no aparecian en el website de la CNE! y esto salió incluso en television nacional. y se ha viralizado en las redes sociales.

Ayer vi un reportaje en Canal 13 en el cual, se les advirtió a los periodistas de borrar el material recopilado al interior de los centros de votacion en Táchira.

31 de julio de 2017, 14:37

 
Anonymous Anónimo said...

Todo indica que se le está acabando el oxígeno rápidamente a Maduro. Y sí: eso va a provocar una caída del régimen cubano no mucho después.

PD: cuando leo "chavismo" no puedo evitar pensar en el Chavo del 8.


Saludos,
El triministro.

31 de julio de 2017, 15:12

 
Blogger Ulschmidt said...

..el tipo, tranquilamente, en el primer discurso tras el supuesto triunfo, antes que ningún resultado se anuncie y menos se haya reunido la supuesta constituyente, ya indicó que a la fiscalía hay que ponerle coto - o sea, sacar a la fiscal - y a la asamblea nacional - de mayoría opositoria - también, en fin, el programa de paso a una simple dictadura es clarísimo, bien poco disimulado, el repudio exterior les importa un pito y lo usan de propaganda nacionalista.
Están jugados, no va a venir ninguna moderación de estos tipos. A los venezolanos les va a costar bastante sacarlos.

31 de julio de 2017, 16:30

 
Anonymous Wilson said...

https://tabloide.es/t/la-guerra-civil-en-venezuela-minuto-a-minuto/

31 de julio de 2017, 20:46

 
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente Nicolás Maduro si existe. Sniff. :-(

Hay un libro bastante bueno, ilustrativo, de lo que ha sucedido en Venezuela, del petróleo, la economía, etc.
"Cuando se jodió Venezuela" se titula, de Raúl Gallegos.
Desafortunadamente no he podido encontrar la versión completa pirata.

https://www.planetadelibros.com/libro-cuando-se-jodio-venezuela/213699

31 de julio de 2017, 21:33

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Triministro, no ensucies la memoria del chavo del ocho jaja

Ulshmidt, yo creo que le va a costar más a Maduro mantenerse que a los venezolanos sacarlo, más que confiado está bravuconeando, aunque en política nunca se sabe

Wilson buena idea la del Tabloide

31 de julio de 2017, 21:46

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, a cada pavo le llega su día de acción de gracias, a cada chanchito le llega su asado dominguero

31 de julio de 2017, 21:47

 
Anonymous Anónimo said...

Dios y la Virgen de Carabobo oigan sus sabias palabras...

31 de julio de 2017, 22:10

 
Blogger Salvador Pinochet said...

Yo en vez de "imaginar" como fue el período 73/80 prefiero recordarlo. Para imaginaciones ya tenemos al zurderío farsante. Para los únicos que ese período pudo haber sido tenebroso fue para los flaites acostumbrados a vivir de lo ajeno, ya fuera desde el cogoteo callejero, o desde el abuso del estado.

2 de agosto de 2017, 06:56

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas