28 julio 2017

Revolución Raspberry


Sigo entretenido con mi Raspberry, mi servidor personal de web  lleva tiempo funcionando rápido y sin problemas, el servicio de DNS dinámicas también funciona de maravillas, aunque he notado algo curioso: mi IP supuestamente dinámica no ha cambiado desde que empecé a meterme en el asunto, así es que todavía no he podido comprobar si el programa de actualización funciona o no

La cosa es que tengo instalado un blog sobre la Raspberry donde voy colocando las cosas que instalo y mis problemas, así es que invito a mis amigos computines que son regulares de este Club de Ociosos a que lo visiten y me echen una mano con los problemas, porque soy completamente nuevo e ignorante en asuntos como PHP, servidores y todo eso, pero poco a poco he ido aprendiendo.

Hasta el momento he instalado:
Una página con link a algunas de las cosas que tiene el servidor
Un blog en Wordpress sobre Raspberrry y Arduino
Una nube personal Onwncloud (por preocupaciones de seguridad no es pública)
Un disco duro de 1 Terabyte donde guardamos archivos de respaldo y para compartir con el Tomás Jr. (accesamos por FTP y aparece en nuestra red privada)

Ahora estoy experimentando con el famoso "Internet de las cosas", es decir usar sensores y actuadores para controlar cosas remotamente a través de Internet. Mi primer proyecto es un poco tonto, pero si lo resuelvo bien, tendré vía libre para todolo que viene. Se trata de encender un LED colocado en mi servidor pero sin tocarlo, enviando solamente una orden por Internet, me ha costado pero creo que estoy bien cerca de conseguirlo como podrán ver leyendo mi blog de Raspberry.

¿Cual es el interés de prender un LED desde una página web de Internet? Que no cuesta nada cambiar el LED por un relé, lo que me permite -a mi o a cualquiera con acceso a esa página- encender  o apagar cualquier equipo eléctrico. Por ejemplo podría encender remotamente las luces, controlar cámaras de seguridad, hacer sonar timbres o alarmas, etc-

Pero también podría servir para cosas mucho más complejas. Por ejemplo vi por casualidad un proyecto de varios millones para manejar invernaderos de manera remota, controlando el riego, iluminación, temperatura, etc. Se trata de un proyecto carísimo porque usa equipos industriales alemanes que cuestan una fortuna, siendo que está repleto de esos mismos proyectos hechos con Raspberry y Arduino por menos de trescientos dólares, son cosas que puede implementar casi cualquier aficionado.

Un amigo me mostraba otra licitación de la Municipalidad de Arica para colocar cámaras de seguridad en el Parque Centenario, conectadas a un millonario equipo de control, que luego envía la señal con un caro radioenlace hasta la oficina municipal donde hacen la vigilancia. Con cámaras Wifi, y una conexión de Internet todo el cableado y los enlaces se hacen innecesarios, y se pueden instalar actuadores que enciendan luces, trasmitan advertencias, etc. todo controlado por Internet. Imaginen que esas imagenes de seguridad se hacen públicas, todos los ariqueños ociosos podríamos ayudar a vigilar el lugar. ¿Privacidad? Bah, eso no existe hace tiempo, menos en la vía pública.

La gracia de todo esto es que Internet está en todas partes, no solo en los computadores sino también en los teléfonos celulares ¿quien no tiene un celular con Internet? Aparte de mi y otros pocos chiflados casi todo el mundo lleva Internet en su bolsillo. Imagínense entonces que podemos recolectar datos de ubicación física, temperatura, humedad, datos del cuerpo humano como latidos del corazón, glicemia, colesterol, que pueden ser monitorizados de manera continua. Es cuestión de tiempo para que nos injerten un chip con sensores biológicos que se manden en tiempo real, por Internet, a nuestro servidor amigo.

Mientras tanto, en muchas escuelas de ingeniería los viejos profesores no tienen idea que estas cosas existen, y siguen aferrados a los modelos de los años setenta o antes, cuando ellos estudiaron. No existe mayor tragedia ni un ser humano más inútil en el mundo que un profesor que perdió el interés por estudiar, lástima que la mayoría son así. Más encima muchos siendo burros presumen de sabios, que calamidad más grande.

Bueno, a mi al menos estas cosas me interesan y entusiasman ¿como no me voy a entusiasmar si veo un revolución de la que casi nadie se da cuenta? En unos años más -si no estiro la pata antes- les voy a decir "se los dije", acuérdense nomas.

22 comentarios:

  1. ... hay tanta cámara de seguridad ya, domiciliarias, de empresas, de consorcios de edificios, más cámaras en algunos vehículos de transporte, más los celulares en los bolsillos de casi todos, que ya convendría que alguien haga un APP para que colaboren entre sí, sin gobiernos de por medio o al margen.
    A ver, que si yo asocio mi cámara domiciliaria a un "club" me pongan a disposición las cámaras cercanas que toman el espacio público cercano, y lo mismo la mía para los demás. Cada vez que hay un crímen la policía se la pasa rastreando qué cámaras privadas pudieron registrar el hecho: que eso sea más accesible y al usuario mismo.
    Que cualquier ciudadano con su celular que pase y vea algo que merezca alarma de seguridad pueda tomar imágenes y enviarlas a esa red, y que los vecinos del área tengan acceso a eso. Que con un click pueda recomendarle al sistema si lo que vio merece una comunicación inmediata a policía o si basta que quede en el registro para los vecinos del área. Y por supuesto: que sea anónimo, porque sino la gente no aportará nada, con tal que no lo citen de testigo de esto o aquello (en todo caso el que se sienta responsable lo hará a voluntad)
    ¿ Qué le importaría a un juez el nombre de un testigo si tiene las imágenes directas de su celular? Pueden ser anónimas.

    ResponderBorrar
  2. En mi barro y varias casas tienen cámaras de seguridad y en cierto modo cooperan entre sí, cuando me robaron la radio dela auto el ladrón quedó filmado pero las imágenes eran muy malas por la cámara barata, pero en muchos barrios de Arica están empezando a aparecer esos sistemas, son más efectivos que la policía haciendo rondas y en la medida que mejore la calidad de las cámaras lo serán mucho más.

    Eso de vigilar cooperativamente haciendo públicas las imágenes parece una buena idea. Otra aplicación más para Internet

    ResponderBorrar
  3. Unos comentarios motivado por esta entrada y por otros comentarios:
    Uno de los grandes problemas con automatización en Chile es que cada año las transiciones de horario son decidido por parlamentarios. Cada dispositivo basado en Linux lleva su reloj y cambiar el horario es complicado, sobre todo cuando hay un servidor tipo LAMP compuesto por varios servicios. Un desfase entre relojes del servidor o entre dispositivos causan fallas difíciles de diagnosticar. Mis cámaras y teléfonos IP corren con horario Argentino todo el ano (desde mi propio servidor NTP) para evitar este problema.

    Una típica camera IP requiere 1-2 Mb/s Son escasas las conexiones Internet que permite tanta carga de subida.

    Camaras IP profesionales llevan conexiones I/O que permite conectar dispositivos come relé y sensores. Un ejemplo:

    https://ofmarginalinterest.wordpress.com/2016/10/20/camera-control-using-http/

    ResponderBorrar
  4. No había pensado en eso de los cambios de hora John, es cierto, también se podría usar todo en UTC para no confundirse. Es harto el ancho de banda requerido por las cámaras, supongo que con 0.5 Mb/s sería más manejable, igual no había pensado en eso, hay que tener una buena conexión para manejar varias cámaras.
    Muy bueno el artículo del blog, interesantísimo

    ResponderBorrar
  5. Me quedó dando vueltas eso del ancho de banda de subida requerido para el video, la correcta ubicación de las cámaras para maximizar la visibilidad y la posibilidad de hacer switch entre ellas, prendiendo y apagando remotamente de manera que no estén todas enviando todo el tiempo información irrelevante podrían ser algunas soluciones, por ejemplo una cámara encendida siempre con un plano general y otras de acercamiento que se encenderían cuando se necesiten, tal vez podría ser.

    ResponderBorrar
  6. Hoy tuvimos el "go live" de unos sistemas Knapp en la compañia, (ver www.knapp.com). robotica y automatizacion que hemos instalado en mexico y Chile con excelentes resultados. ¿ el tema ? : el altisimo precio.
    Pensaba en lo simple y barato que puede ser replicar un sistema como este, basado en sensores y relés. Ahi hay un nicho de mercado. Exijo mi parte cuando eches a andar el negocio.

    ResponderBorrar
  7. Raúl, eso de los controles industriales es una tremenda revolución, se parece mucho a lo que ha pasado con el video, hasta hace pocos años costaba una fortuna hacer video de buena calidad, ahora en cambio está al alcance de todos incluso hacer pequeños broadcasting. Los controladores industriales cuestan una fortuna y en su mayoría se pueden hacer a un costo ínfimo con controladores genéricos y software abierto.

    Hay muchas cosas que se están juntando: los bancos de baterías de litio para respaldar (en contraste con las actuales baterías de plomo-ácido), los controladores Arduino, las Raspbeery, etc. hay grandes posibilidades para compañías pequeñas de ingeniería, control y automatización.

    Es una locura seguir comprando sistemas propietarios con el actual auge de los sistemas abiertos

    ResponderBorrar
  8. Las camaras conectadas a la red acercan al Gran Hermano y la fantasia de la sociedad panoptica. Cierto que muchas camaras en uso aun son solo reguleques, pero estan bajando de precio excelentes camaras.
    Ojala sigan solo conectadas a su sola central al menos unos pocos años mas, total ya se acerca el invierno, al menos para mi :-)
    No me veo tener que andar con pasamontañas...

    ResponderBorrar
  9. A mi no me preocupa la privacidad, creo que si uno quiere andar piola tendrá que hacer lo necesario para eso, pasamontañas es una buena opción jaja

    ResponderBorrar
  10. Bonito el tema del IoT pero lo unico malo es que aun no existen modelos de negocios que permitan monetizar la adquisicion de datos de sensores y asi convertir esto en un negocio lucrativo. Se viene la tremenda revolucion industrial con la transformacion digital.

    ResponderBorrar
  11. Me encantaria aprender a hacer eso y varias cosas mas... la duda es ¿arduino o raspberry?

    ResponderBorrar
  12. José, son complementarios. Arduino es un microcontrolador y sirve para comandar los relés, recibir datos de los sensores, etc. Puedes hacer casi todo con solo un Arduino (debe salir unas 25 lucas acá en Chile) y un notebook o un PC, el Raspberry es un computador completo, que reemplaza al PCporque puedesdejarlo encendido por meses y prácticamente no consume enegía, es ideal para comandar un arduino de manera sencilla, pero también sirve para muchas otras cosas. Un starter kit de Arduino creo quees lo mejor paraempezar, un verdadero mekano del Siglo XXI algo como este
    http://www.ebay.com/itm/ULTIMATE-UNO-R3-Starter-Kit-for-Arduino-Keypad-RTC-1602LCD-Servo-Motor-Gas-Relay-/162607810194?epid=24002869850&hash=item25dc2e4692:g:MOwAAOSw7ChZeqNR

    ResponderBorrar
  13. Gracias por el consejo, lo tendré en consideracion cuando logre recuperar el cupo de la visa!

    ResponderBorrar
  14. Creo que en esta vida nunca entenderé el lenguaje de programación. Es como leer chino.

    Yo inventaría un sistema de válvula eléctrica que me permita abrir y cerrar el paso del gas licuado (usando 2 balones) Esto para cuando se esté acabando y no tener que pasar por la desagradable experiencia de una ducha tibia o fria.

    Sobre las cámaras de seguridad siempre he pensado que además del video debiera haber una segunda cámara ubicada a menor altura (1,80 o 2 mt) que tome Fotos de alta resolución para verdaderamente identificar el rostro del Caco o Ladrón.

    Saludos,
    Anónimo.

    ResponderBorrar
  15. Solo piensa que antes de los dos años la mayoría de las personas aprenden a hablar, eso es infinitamente más difícil que cualquier lenguaje de programación. Cualquier lenguaje de programación a nivel básico se puede aprender en uno o dos días.

    Es buena idea eso de usar una segunda cámara a nivel

    ResponderBorrar
  16. Tiene toda la razón,don tomas,es infinitamente más difícil hablar que programar,recuerdo en mis añejos años el la u que no me dificultaba en lo absoluto hacerlo,porque tienia una lógica muy simple ,pero...la mayoría no la tiene,así que la revolución en la educación debería ser...primero,aprenda a hablar,luego hágase entender...ahora,entienda lo que le responden...para lo demás existe internet.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Exactamente don Juaco, pienso exactamente lo mismo. Todo parte por expresarse con claridad y entender correctamente lo que nos están diciendo. Todo lo demás es de yapa

    ResponderBorrar
  18. La gracia de esos equipos alemanes caros (me imagino que Siemens) es que aguantan un rayo (literalmente). Usualmente la decisión se basa en resiliencia, no en capacidades (los PLC Siemens tienen procesadores muy básicos pero ultra probados y endurecidos para soportar inclemencias de clima, humedad, subidas de voltaje, calor, etc.)

    Dicho eso, no se necesita un PLC para hacer domótica. Ojo con la seguridad, criptografía desde 0 por favor.

    ResponderBorrar
  19. El cierto que la rigidez constructiva puede ser importante si estamos instalando el sistema en la Antártida o en el desierto de Gobi, pero en el caso más frecuente, esos equipos se escogen porque la coima es más alta. Aunque es cierto que en algunoslugares esa mayor calidad si es necesaria.

    Sobre la seguridad, yo le hago el escaneo al servidor con Beyond Security WSSA y me da una inseguridad grave
    OpenSSH Running Version Prior to 7.0 (no tengo idea como actualizarlo)

    Tres inseguridades medianas
    Web Application Cookies Lack Secure Flag
    Apache Running Version Prior to 2.4.16
    Apache Running Version Prior to 2.4.12

    Y cinco menores
    TCP Timestamps Retrieval
    HTTP Packet Inspection
    Identify Unknown Services via GET Requests
    Identify Unknown Services via GET Requests
    Directory Scanner

    Me preocupa un poco la desactualización del SSH pero no tengo idea como podría actualizarlo, todo mi acervo pornográfico está en riesgo en estos momentos!





    ResponderBorrar
  20. Don Tomas.
    Me gusta mucho este apartado que tiene con sus aparatitos,usted quiere empezar por prender unos leds para terminar haciendo todo vía remota...yo quiero vender lo poco y nada que tengo y comprar una parcela en algún descampado en la region que vivo y hacer un vergel donde no hay mas que desierto.Y necesito de sus conocimientos para hacer un sistema de riego por goteo...no es novedad pero me gustaría que me comente como hacerlo.mis conocimientos,antiguos,me recuerdan los PLC,por los que no pagare,pero sus ideas me gustan mucho.Quiero con un aparatito de aquellos hacer todo el ejercicio.lo micro,el control,y a fuerza de reles hacer lo demás.
    Estoy atento a sus sugerencias.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  21. Don Juaco, creo que le ha preguntado a la persona adecuada. Olvídeae de los controles para riego por goteo, ivierta en una bomba de buena calidad, buenas mangas y goteros y chao. Si dispone de sol y no hay postación la bomba podría funcionar con paneles solares y baterías.

    Cuando yo estudiaba en último año de electrónica, mi sueño era hacer en mi memoria un equipo de riego por goteo para el Valle de Azapa. En esos años aparecieron los sistemas israelíes con piscinas de cemento para acumular el agua, enormes computadores para controlar las mezclas óptimas de agua, fertilizantes y pesticidas. Un agricultor muy grande del Valle, don Hugo Mozó se entusiasmó y se metió en un crédito con el Banco del Estado para implementar algo así: fue su ruina.

    Pocos años después empezaron a aparecer los agricultores peruanos del sur y chilenos de nuestros valles con sus sistemas artesanales, "piscinas australianas" que son simples hoyos cubiertos con PVC para que el agua almacenada no se filtre, una bomba mangas y goteros. Nada de computadoras ni pitos ni flautas, los pesticidas y fertilizantes a mano nomás y según el ojo y experiencia del agricultor que son mejores que cualquier computador. Eso revolucionó la agricultura en el desierto.

    Para el control de invernaderos, en cultivos de muy alto valor, supongo que será otra cosa y esos sistemas se justifican, para riego por goteo no se llegan a amortizar jamás. Al menos esa es mi experiencia.

    ResponderBorrar
  22. Ay,don Tomas!,no iba para allá mi comentario,en el sentido en que si o si el riego por goteo,añejo es la idea...pero esa es la idea de principio.en que sentido,lo principal es que especie planto,tal vez una lechuga...o una fruta exótica.eso es lo que vale!,ahora y esa es mi pregunta,como la regamos...con tecnología.para allí va mi pregunta.
    Piénselo un poco,en Israel que no es mas que un pedazo de arena regalado para sus habitantes,los kibutz, siembran y cultivan donde en Chile no podrían ....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"