12 junio 2017

El sicario de Jaime Guzman

El atentado
El asesinato de Jaime Guzmán fue una operación segura y tan sencilla como pescar en un barril. No tenía riesgos porque el senador se desplazaba solo con su chofer y no tomaba precauciones de seguridad de ninguna clase. Fue a mansalva y sobre seguro, tal como lo relata Luis Fuentes, su chofer

Jaime Guzmán había divisado a dos hombres sospechosos y se devolvió. Esperó un rato en secretaría y luego bajó junto al chofer.

-El estaba como siempre. Me dijo: "Ya, vámonos, Luchito. Tenemos que pasar a la UDI". Salimos a la calle, doblamos a la derecha, yo iba a unos 40 km/hr seguramente cuando, al llegar al semáforo, de improviso cambió la luz de verde a roja. Paré y se acercaron unos gallos, y uno sacó el arma y ¡papapapapá! Yo arranqué en medio de las balacera.

-¿Qué le dijo Guzmán?

-Me dijo: "Son los mismos que vi adentro".

Dos sicarios del Frente Patriotico Manuel Rodriguez fueron los encargados del asesinato: eran Ricardo Palma Salamanca "el Negro" y Raúl Escobar Poblete "Emilio". La operación fue como quitarle un dulce a un niño, estuvieron reconociendo el lugar de manera tan burda que hasta el propio Guzmán se dio cuenta, después Palma pasó a una shopería, donde le entregaron la pistola Browning, con cargador de repuesto y el revolver Taurus, siguieron a Guzmán después de sus clases en un auto robado, le hicieron la encerrona y lo balearon en la calle, luego se fueron muy tranquilos.

Breve historia del Frente
El Frente Patriótico Manuel Rodriguez, como se denominaban, fue el brazo armado del Partido Comunista durante los militares, financiado y con full apoyo del gobierno de Cuba, quienes incluso les entregaron toneladas de armamento, que fueron descubiertos cuando los estaban desembarcando. Esa debe haber sido su primera gran operación fracasada. Su segundo intento fue el magnicidio, cuando trataron de asesinar al general Pinochet en una emboscada durante el régimen militar, fallaron aunque mataron a 5 escoltas y dejaron a 11 heridos.

En poco tiempo el atentado fue resuelto, gracias a una huella digital encontrada en un envase de bebidas donde los fusileros acampaban. y terminó con la muerte de sus articuladores Raúl Pellegrin y Cecilia Magni que trataron de armar una base guerrillera en Los Queñes y la captura de los principales participantes

Los dos frentes
En 1990,con la llegada de la democracia, el FPMR se divide en dos, una parte en la que militaba la actual presidente Bachelet, aparentemente decide abandonar el terrorismo e integrarse a la política, mientras otra parte -los descolgados- siguen con las acciones terroristas. En teoría hubo un acuerdo con el gobierno de Cuba que les iba a quitar el apoyo a los descolgados, pero todo indica que antes de eso los cubanos intentarían -por mano de los propios descolgados- dar su último golpe: el asesinato de Jaime Guzmán.

Juan Gutiérrez Fischmann "el Chele", un chileno y alto operativo de la inteligencia cubana fue el fundador y articulador del apoyo cubano hacia el frente y estuvo involucrado en todas las etapas del asesinato de Guzman, era el más alto representante del gobierno cubano en Chile y muy probablemente quien ordenó a Mauricio Hernández Norambuena "Ramiro", tercero en la línea de mando, y principal jefe operativo organizar el asesinato, su identidad apareció desde el principio en la investigación pero fue notoriamente protegido por los gobiernos y servicios policiales de la época, que lo dejaron escapar sin ponerle la menor dificultad.

Mi especulación es que el asesinato de Guzmán obedeció a un análisis político con el objetivo de destruir a la UDI, tal como escribí hace años en la entrada Por qué mataron a Jaime Guzmán y sigo pensando lo mismo a pesar de las declaraciones de Hernández Norambuena que afirma que lo eligieron poco menos que por casualidad.

El canto del cisne del Frente fue el secuestro del hijo de Agustín Edwards, cuando Cuba dejó de mandarles plata se convirtieron en delincuentes comunes y sin mayores razones políticas cambiaron de giro a los secuestros para hacer algo de efectivo. Ese fue su último golpe significativo.

Que les pasó al final
En general a los terroristas del FPMR les fue bastante bien, incluso durante los militares y posteriormente. fueron tratados con cierto guante blanco, que les permitió escaparse de la cárcel a lo menos dos veces. Muchos hoy gozan del status de "refugiados políticos" en Europa y uno que otro nunca salió de Chile y tampoco han sido buscados. No hay que olvidarse que la presidente Bachelet fue militante del Frente, así es que no podemos esperar conductas muy draconianas desde el ejecutivo.

Tal vez el único que pagó por todos -con creces- fue Mauricio Hernández Norambuena quien, siendo prófugo en Brasil siguió su carrera en el delito común y tuvo la mala idea de secuestrar a un poderoso brasileño. Desde 2002 está cumpliendo una condena de 30 años en una cárcel de Brasil sometido a un régimen espantoso, ese si que las está pagando por todos los demás.

Cae uno de los sicarios
Y ahora resulta que capturaron en Mexico a Raúl Escobar Poblete,"Emilio" el sicario que asesinó a Guzmán junto con Hernández Norambuena, también reconvertido en delincuente común, fue acusado de secuestrar a una mujer para pedir rescate. Dice la prensa que también lo pillaron por dejar huellas digitales, tal como se resolvió el fallido atentado al general Pinochet. Creo que lo mejor que le podría pasar es que Mexico acceda a extraditarlo, porque si no lo extraditan, estando preso en una cárcel mexicana y sin plata le espera un destino tan cruel o peor que el de Hernández Norambuena. Como dice el dicho "Dios castiga, pero no a palos"

12 comentarios:

  1. Me hizo a Enrique Gorriarán Merlo, un ERP, muy pistolero, fue preso ya en los 70 y fugó en colectiva fuga de una cárcel en la Patgagonia, Trelew, secuestraron un avión que fue a Chile y desde allí Allende los dejó girar a Cuba (una parte de ellos no pudo embarcar, la Armada los ejecutó luego pretendiendo un segundo intento de fuga)
    Estuvo en los peores atentados del ERP durante los pesados años 70, volvió a salir hacia Cuba cuando los militares arrasaron con todos ellos, estuvo con los sandinistas, se fue a Paraguay de incógnito y ejecutó al último Somoza que estaba ahí refugiado. Volvó acá con la democracia y montó un ataque al cuarte Monte Chingolo, donde quemó todas sus naves, porque la misma directiva de su movimiento estaba ahí, sólo eran unos treinta tipos y los quemó en el primer intento.
    Pero el fugó otra vez y lo atraparon... en México. Al final lo extraditaron y se murió en una cárcel argentina. Si no lo hubieran agarrado habría terminado asaltando bancos, seguro, ya sin causa política que lo mantenga.

    ResponderBorrar
  2. Claro Ulschmidt Gorriaran Merlo se hizo famosos con el "yo maté a Somoza", en realidad parece que también fue un crimen fácil porque Somoza casi no tenía protección en Paraguay, lo más notable fueron sus escapadas.

    Y sobre escapadas el Maestro fue Jorge PAtricio Kelly "el James Bond argentino" notable. Igual recuerdo a Norberto Ceresole, el ideólogo argentino de Chavez que escribió "Caudillo, Ejército, Pueblo"

    Al final casi todos los terroristas que se quedan sin causa derivan en delincuentes comunes, es lo único que saben hacer. Otros más vivos se transforman en cafiches, como nuestro Galvarino Apablaza, jefe del FPMR que se juntó con una mujer asesora íntima de Cristina K y ha vivido forrado y bien cuidado en Argentina por décadas, pese a tener la extradición aprobada. Ese si que salio vivo: cafiche y feo más encima, parece vieja

    ResponderBorrar
  3. En mi opinion la supuesta division del frente fue un truco elaborado por los cubanos para tener los tres frentes clasicos, uno legal:El PC, otro semi clandestino y para violencia callejera: el frente-partido y un tercero clandestino para los asuntos especiales: el frente-autonomo. Siguen vigentes los tres y su control esta en el extranjero. No olvidar
    que hubo mas envios de armas y que cada cierto tiempo aparece algun AK47 en uso por detenidos por diversos delitos o "botados" por ahi.
    Sobre el asesinato de Guzman,creo que fue la accion mas demoledora contra la Udi. Mas que el asunto Gemita Bueno, donde quedaron en ridiculo o el intento de judicial de los G90, que les reboto a sus socios. Pero es interesante ver la persistencia del intento cubanofilo de eliminar, por todos los medios, a la oposicion mas de derecha.

    ResponderBorrar
  4. Más allá de la intervención cubana en el asesinato de Jaime Guzman, estaba la mano siniestra de "La Oficina", creada durante la administración de Aylwin, como sucesora de la CNI, con muchos ex-frentistas devenidos en dobles agentes. Incluso esto benefició a la concerta, pues Guzman, siendo rotulado como "ideologo" del GM, era todavia una figura de peso en la derecha más dura y ligada al Pinochetismo. Lo que nunca le perdonaron los zurdocarroñas, fue que sus intervenciones en poblaciones predominantemente comunachas, se las quitó electoralmente. Guzman, al igual que Yévenes, asesinado también a mansalva por el FMR fueron los que llevaron la derecha a las poblaciones y lograron captar una enorme cantidad de electores.

    Aylwin se llevó ese secreto a la Tumba, con su risita de hiena y "en la medida de lo posible" se encargó de que esto no se supiera más allá.

    ResponderBorrar
  5. Hablando del FPMR ¿siguen activos aunque los de ahora sean unos meros aficionados? Pregunto por que aún es posible encontrar carteles del Frente y recientes.

    ResponderBorrar
  6. Tomas, muy bueno y oportuno el tema.

    Tom, asombroso, pero a cada notocia que salta a los titulares respecto del asesinato de.Guzmán, agentes izquierdistas hechan a rodar la.falacia que este fue asesinado por la propia UDI, y que la orden emergió de la.propia sede de esta colectividad. ¿que tal?

    Cada 4 de noviembre, en una esquina del edificio panorámico en av 11 de septiembre en Providencia se instalan con cantos, gritos, megáfono, lanmzamientos de panfletos, etc...en recuerdo Renzo Contreras, militante del FPMR "asesinado por los militares"...lo cual es falso, absolutamente falso, pues este joven militante Comunista FPMR se le estalló su propia bomba mientras la estaba armando y los trabajadores que estaban construyendo el famoso Mall Panorámico, al terminar la jornada apagaron las luces y no pasarían ni 3 minutos y vino el gran estallido, los restos de Renzo quedaron esparcido a 200 metros a la redonda, un dedo con el cual gue identificado fue encontrado en un balcón de un edificio vecino a unos 50 metros...¡siguió armando la bomba en plena oscuridad, e hizo mal las conexiones y BOOM!...fue de tal magnitud que casi nos tira al suelo...y hoy, casi 30 años después me tengo que tragar tamaña falacia...¿es justo?


    Al famoso edificio este, en total los agentes comunistas le colocaron y estallaron 8 bombas, cuatro en una sola oportunidad, una por cada ala del edificio, dos en otra oportunidad, una por cada escala metálica, otra contra la embajada de Haití que estaba en dicho edificio y otra ya como Mall...y no solo a ese edificio, recuerdo el gran bombazo al edificio Giratorio, fue de tal intensidad que a casi a una cuadra la onda expansiva "nos tiró hscia atrás"...en general, en este sector de Providencia los extremistas de izquierda detonaban inas 3 bombas por semana, a varias de ellas las vi en el momento mismo de la explosión u la onda expansiva...era zona de bancos y financieras, de ahí si odio y ataque.

    Pero que quede claro, a Renzo Contreras no lo asesinaron los militares sino su propia bomba con que quería matarnos a todos a wuienes edtabamos en ese edificio a esa hora ...pasadas las ocho y media.

    Lo demás una asquerosa mentira comunista.

    ResponderBorrar
  7. Wilson, puede ser eso del falso descuelgue. Mi impresión sin embargo es que si hubo esas discusiones en 1990, algunos se fueron por el lado políticos y otros siguieron en la clandestinidad. Como siempre los políticos se forraron mientras los "idealistas" terminaron muertos, encarcelados o perseguidos como perros, es la ley de la vida nomas.

    José, la oficina fue la truculencia total, ellos fueron los que dejaron escapar al Chele y le dieron todas las facilidades a los demás, aunque con el grupo Lautaro fueron despiadados, usaron de todo como en los buenos viejos tiempos. Hernán Mery, Shilling, los reyes de la truculencia. Mery especialmente, el hombre de la CIA en Chile durante la transición.

    Renato, está repleto de esas historias fantásticas y victimizaciones, para los izquierdistas esas son herramientas nomás, las usan como quien usa un martillo, nunca faltarán los tontos que se las tragan. A propósito, eso de las bombas en el giratorio ya parecía chiste, increíble tal como cuentas.

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes,
    Estuve revisando su blog y quisiera comunicarme con usted ya que tengo una propuesta que puede interesarle. Tendría algún correo electrónico por medio del cual podamos comunicarnos?

    ResponderBorrar
  9. Renato: estamos en los tiempos de la Postverdad, descrito perfectamente por Orwell en 1984. Cuentan una versión casi fantástica de la historia, llena de argumentos más bien sacados de una mente con el sindrome de Munchausen que de la historia ya escrita y de los porfiados hechos.

    ResponderBorrar
  10. Hola Ana, por supuesto, me puedes escribir a tombrad2@gmail.com ningún problema

    ResponderBorrar
  11. Lo otro que se me quedó en el tintero:

    ¿Por qué dije que a Guzman lo mató el gobierno de Aylwin?

    A Guzman lo mató el gobierno de Patricio Aylwin, usando al FMR con un doble propósito: Primero neutralizar al partido mas prominente y poderoso de Chile, en aquel entonces, que le ganó un importante electorado al llevar a la derecha a las poblaciones, arrebatándose las a los zurdocarroñas extremos del PC.

    Lo otro era desligarse del partido comunista. El comunismo venía en baja desde 1973 y la caida del muro de berlin fue la lápida. EL PC en Chile también era un problema para los concertacionistas, muchos devenidos en "socialistas renovados" tirados para burgueses que solo de palabra estaban con la obra del borrachicho, pero más dispuestos a aprovechar las prebendas del modelo aplicado por el GM. Había que sacar al PC que todavía estaba con sangre en el ojo (y en el culo tambien por el bototazo puesto por el GM en 1973) y por supuesto al no querer arriesgarse a que se repitiese la historia, fue la excusa perfecta para sacarlo del conglomerado. Con esto, Risitas de Hiena Aylwin mataba dos pajaros de un tiro. Sacaba a Guzman de la carrera política y golpeaba a la UDI, y tenia la excusa perfecta para sacar al PC de los planes de gobierno.

    ResponderBorrar
  12. La oficina se fundo despues y a raiz del asesinato de Guzman y del secuestro de Edwards...
    Ambos sucesos fueron un desastre para el gobierno de Aylwin, esta recien asumido, ignora si Pinocho puede mandarlo para la casa si se produce el despelote, pero correctamente infiere que el asunto se dirime en Cuba y manda a negociar a sus boys y emplea sin asco "todas las formas de lucha" contra la accion terruca: algunos los compra, otros los vende, los hace matarse entre ellos, les asegura impunidad a algunos y obtiene el cese de acciones por parte de los cubanos.
    El Lautaro es aplastado, el Mir se dedicara a la politica (es decir desaparece, :-) ya los premiaran declarandolos"empresa") y ambos Frentes guardan sus fierros y se fondean.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"