14 mayo 2018

La necesidad de un partido de derecha

Cuando murió la derecha en Chile y quien la mató
Leo en un reportaje de El Libero
"La mañana del jueves 16 de enero de 2003 el timonel de la UDI, Pablo Longueira, llegó a La Moneda para reunirse con el Presidente Ricardo Lagos. ¿La misión? Dar una señal ante la ciudadanía de que su partido estaba dispuesto a negociar una salida al complejo momento que atravesaba el oficialismo tras conocerse el caso Coimas –que involucraba a diputados de la Concertación y al ex subsecretario Patricio Tombolini- y el caso MOP-Gate, en el que se descubrió que los ministros recibían todos los meses, y de forma irregular, sobres con efectivo para “inflar” sus sueldos. Tan grave era la crisis desatada, que en esos meses más de algún político o analista vaticinó que Lagos nes o culminaría su período presidencial."

El escándalo fue tan grande que la ministra de apelaciones, Gloria Ana Cevecich, escribió un fallo de 40 tomos, con 1032 páginas. Se vio involucrado prácticamente todo el gobierno de Ricardo Lagos, además de empresarios que cobraron por falsos trabajos para financiar los sobresueldos ministeriales. Incluso Nassir Sapag, hasta entonces prestigioso guru de la evaluación de proyectos en la Universidad de Chile fue condenado por fraude.

Para la jueza, también el caso tuvo un alto costo personal y familiar, porque su marido estuvo involucrado en una serie de rumores que nunca fueron probados.En una cortina de humo del gobierno inventaron el famoso "caso Spiniak" donde asociaban a una serie de políticos de oposición con una red de pedofilia de Claudio Spiniak, todas las acusaciones a políticos fueron un montaje, pero arruinaron la carrera del juez Calvo, que investigaba, haciendo pública por los medios de prensa sus visitas a un sauna de homosexuales.

El día que se selló ese acuerdo fue la muerte de la derecha en Chile, que hasta entonces estaba representada por la UDI, liderada por Pablo Longeira, quien tenía enorme poder dentro del partido pues se le consideraba el sucesor natural de Jaime Guzmán. No es el único caso de delfín traidor, algo muy similar pasó con Juan Emilio Cheyre, el sucesor natural del general Pinochet, criado para comandante en jefe durante toda su carrera. Triste el caso de los Judas, en la derecha recuerdo a Pía Guzmán Mena, que fue la primera en prestarse para el montaje Spiniak, con lo que arruinó su propia carrera política. Longeira también parece habr pagado un alto costo emocional, con cuadros depresivos y todo eso, hoy prácticamente no es nada como político.

Ya no existen partidos de derecha en Chile
Con el acuerdo Longeira-Lagos se terminó la UDI como representantes de la derecha opositora y pasan a ser un conglomerado igual que los demás oportunistas, tras el poder para beneficiarse ellos mismos, aunque eso significara aliarse y proteger a delincuentes y corruptos. La realpolitik de Longeira "el poder ante todo" se reflejó en una entrevista de Joaquín Lavín a El Mercurio del año 2007, donde dijo su frase famosa: ""yo a la Presidenta (Bachelet) francamente le creo, le creo todo, yo me defino como bacheletista-aliancista. En el sentido que yo soy de la alianza, pero siento que la Presidenta Bachelet es una persona sumamente inspirada, yo la conozco desde antes que fuera Presidenta"

Consecuencias de la traición política
Tal como Cheyre traicionó sin titubear a sus camaradas de armas cuando fue comandante en jefe, las actitudes de Longeira y Lavin, las dos figuras más poderosas de la UDI dejaron a la oposición desmantelada. Tal vez pensaron que con esa vuelta de chaqueta podrían presentarse como una "nueva derecha" y le quitarían electores a la centro izquierda, ingenuos. Lo que en realidad lograron fue que una persona incapaz, resentida y sin escrúpulos, fuese presidenta en dos períodos con los resultados que ya conocemos. Fue la ambición de un grupo pequeño de dirigentes políticos lo que abrió las puertas a la corrupción, demagogia y la irresponsabilidad de los presidentes socialistas en Chile.

¿Y Renovación Nacional? A mi modo de ver ese nunca ha sido un partido político real, es una empresa política, que tiene sus controladores y busca las mejores condiciones para hacer sus negocios. RN siempre ha tenido "dueños", antiguamente fue Carlos Larraín el que distribuía el billete y arreglaba la parrilla de candidatos, poniendo o sacando según sus conveniencias personales, después entró el multimillonario hermano de Manuel José Ossandón y hoy es el propio presidente Sebastián Piñera. Renovación Nacional funciona en base a rentabilidad  y si eso significa la ruina para sectores importantes, mala suerte, es un partido con dueños, que defiende los intereses de sus dueños. En ese sentido ellos fueron siempre bacheletistas-aliancistas, mientras les convenía. Pueden ser lo que sea necesario.

José Antonio Kast
Las crisis son parteras de la historia, el miedo mueve más que la violencia. En un país como Chile, donde el Peso de la Noche Portaliana es tan fuerte, en momentos de crisis la gente se sacude y despierta. Las personas pueden ser indolentes, flojas y despreocupadas, pueden colocar a un chimpancé de presidente solo porque es divertido (creo que esa es la explicación prifunda de las dos presidencias de Bachelet), pero cuando aparece una crisis saltan como picarón de cobre y recuperan rápidamente el sentido común.

Eso explica la aparición del huaso alemán, José Antonio Kast, y la notoriedad que tiene por estos días. Hasta la última campaña presidencial yo no tenía idea que existía, ahora veo el entusiasmo que despierta entre casi todos mis conocidos, viejos y jóvenes, me parece que es exactamente la figura necesaria en el momento preciso. El 8% en una campaña armada de la noche a la mañana y solo con voluntarios no es broma, pienso que si se cumplen ciertos "factores claves del éxito" puede ser una excelente carta para la próxima campaña presidencial, cuando muchos estén maldiciendo contra Piñera, tal como al final de su primer gobierno y el piñerismo presente a cualquiera de los varios don nadie que tienen para candidato a presidente. Veamos entonces algunos

Factores claves del éxito
1. Hay que hacer un partido político, cuanto antes mejor
La idea de Kast de un "movimiento ciudadano" que apoye a candidatos, basados en el solo arrastre de su figura, no es buena. Podría funcionar en Perú, donde ganó Fujimori o en Argentina porque así ganó Macri, pero en Chile yo lo veo imposible.Los chilenos somos flojos para armar un gran movimiento y temerosos para apostar en masa por candidatos que no están en un partido y una orgánica clara y definida. Además los partidos políticos llevan 20 años modificando el sistema para ganar las elecciones por secretaría, de espaldas a la voluntad de la gente.

Solo desde un partido se puede hacer política en Chile, lo demuestra el Frente Amplio, que gracias a una correcta ingeniería electoral ganó grandes espacios de poder con una miseria de votos, un partido político es un requisito sine qua non y el primer factor clave del éxito. Mientras más se demore Kast en hacer un partido en forma, menos probablilidades tendremos de verlo como presidente.

2. Tolerancia sobre todo
Si estamos de acuerdo en que la derecha debe tener un partido, recordemos que el problema histórico en el sector es el canibalismo interno. Por naturaleza la gente de derecha suele ser más individualista y menos obediente a la manada, como se caracteriza la izquierda, apenas se juntan dos derechistas vienen las divisiones y las peleas. Ese es el mayor peligro, un partido de derecha tendrá mucha gente religiosa que no quiere "ateos" en su mismo sector, también querrán imponer sus valores que personalmente pueden ser muy legítimos, pero ningún partido político puede funcionar sobre valores y opiniones personales excluyentes. Esa es la ruina, fracaso anticipado y otro error de Kast al hacer una declaración de principios larga y detallada.

3. Convivir distintas visiones sobre el Gobierno Militar
Otra cosa que potencialmente divide a la derecha es la apreciación sobre el Gobierno Militar y la figura del general Pinochet, aunque casi podría asegurar que no hay derechista auténtico que no sienta gratitud por muchas cosas de ese gobierno, el diablo está en los detalles. En un partido de derecha tendrán que convivir desde los que dicen que "el único comunista bueno es el comunista muerto" hasta los que somos mucho más tolerantes con el asunto. Un partido de derech que funcione no puede sr una secta de pensamiento único, necesariamente deben haber distintas visiones en los detalles sin necesidad de agarrarse a golpes por eso.

4. ¿Un partido por Internet?
Existe un consenso entre "los que saben", que la política por Internet no funciona y ponen como ejemplo muchas tendencias por las redes sociales que parecen imparables pero después no se traducen en votos. Es cierto que existe el "efecto burbuja" porque cada cual suele rodearse por gente que piensa parecido, y eso distorsiona muchas veces los pronósticos. Sin embargo eso no significa que Internet no sirva, lo que pasa es que es una herramienta muy nueva y no tengo duda que va a ser cada día más importante, hoy estamos en plena curva de aprendizaje.

Vivimos tiempos muy interesantes, todo está por hacerse. Yo pienso que Internet será una fuerza imparable y una gran herramienta política. Veremos.

11 comentarios:

  1. El marido de la minstra murio de tumor cerebral, fue implicado como fuente en la ola de rumores por el asunto MOP, pero no se probo nada. El del sauna gay fue el juez Calvo que seguia el asunto Spiniak, maniobra de Guillier...

    Mi vision ( o ceguera) de la politica es pesimista, creo que chilito sono como guatapique, con requerimientos desatados, cual mas disparatado y caro que otro,recursos limitados, guerrilla politica y social, y gobierno timorato.
    La izquieda/F.A. tendrian que ser demasiado torpes para que Piñera logre terminar bien su mandato. J.A. Kast necesitaria desmarcarse del gobierno, pero al mismo tiempo debe aspirar a recoger su representacion, dificil es como tener la torta y comersela simultaneamente.
    Junto con la guerrilla politica de oposicion a todo, puede esperarse mas violencia en la araucania y posiblemente en los movimientos sociales, de ahi a la gente piense que seria buena idea una higienizacion y terminemos con un demagogo con una escoba, o se presione a hacer realidad mi mantra...

    ResponderBorrar
  2. ¡Toda la razón Wilson! El alemán me hace confundir los jueces, el marido de Cevecich era el masón, de la Maza. Acabo de corregirlo.

    Yo no le tengo miedo a las protestas ni a la oposición, claro que harán lo que puedan por amargarle la vida a Piñera, pero dudo que consigan mucho con eso, me parece que agotaron los temas, tal como agotaron en su momento lo de los DDHH, más peligroso creo que será las estuideces políticas que harán Piñera y sus espinitas. LAs mismas causas, cuando se repiten mucho, no producen los mismos efectos.

    ResponderBorrar
  3. Le pide peras al Olmo. Que desde la derecha tengan una visión tolerante y abierta a visiones contradictorias a sus juicios morales.... Difícil.

    Una alternativa es que tomen como bandera un conjunto de iniciativa aparentemente sin conexión directa y le den como bombo a esos temas. Cómo lo hizo el partido republicano en los ochenta (aborto, armas, reducción de impuestos...)
    Si tuviera que identificar cuáles son las causas que mueve a JAK hoy, no sabría cuales son.

    ResponderBorrar
  4. Piñera ya comenzó con sus "piñerazos": lo del hermano embajador y la estupidez de Larraín con lo del viaje a Harvard son disparos en el pie... con misiles Tomahawk. Yo imaginaba que habría tonteras, pero pensé que algo habrían aprendido del gobierno pasado y que al menos estas leseras serían menos (durante el primer mes dio esa impresión, de hecho). Pero no: es como si estuvieran gobernando los nietos de los actuales gobernantes.

    En cambio, lo del ministro de Salud me parece mucho menos corrosivo: era cosa de salir a mostrar la cantidad de decretos que son rechazados habitualmente por la Contraloría, como cosa normal, y punto. Claro que es una torpeza haber insistido con lo del protocolo y no haber sondeado antes las posibilidades de éxito, pero una vez metida la pata no era tan difícil sacarla, IMHO.

    Creo que el primer gran error de Piñera II fue uno que ya había cometido Piñera I: poner a ministros novatos en ministerios políticos y, además, en la línea de fuego, como Salud o Educación. Hasta en Economía se nota: ¿qué cresta hace un pelmazo como Valente ahí, un gallo que en su momento defendía a las AFP y al mismo tiempo reconocía que no cotizaba en ellas? ¿Y Varela en Educación, otro que lo más cerca del servicio público que ha estado es el Registro Civil, como tan bien nos ilustró con sus "hijos campeones"?

    En fin... una muestra más del poco arraigo que tiene la derecha en la vida común. Eso es, IMHO, su principal debilidad y fortaleza a la vez, pero cuando uno es consciente de sus debilidades se debe preocupar de compensarlas, sobre todo si tiene los medios para hacerlo. La contumacia aquí nos puede salir mortalmente cara.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  5. Yo me compre completito el cuento del gran "gesto" político de Longueira con Lagos, que no era necesario destruir al aparato estatal y la Universidad de Chile, que se presto como tapadera, tesis esgrimida por el chanta de Guiller.

    Al final el castigo....si bien comparado como se estila en otros países, fue leve...estos 3 personajes son cadáveres políticos.

    Lagos, Longueira y Guiller, no calientan a nadie, bueno quizás el tercero, algún aleteo pueda dar, pero solo porque es figura televisiva, un chantita con labia, que un político avispado y con oficio lo expone, como lo hizo más de alguna ocasión Kast

    Marcelo

    Marcelo

    ResponderBorrar
  6. Javier, Triministro, yo siempre soy optimista en estas cosas por un motivo práctico: no me sirve para nada ser pesimista ni menos deprimirme, en cambio si soy optimista puedo hasta celebrar por adelantado, si después me equivoco que importa.

    Es cierto que un partido de derecha se tiene que concentrar solo en unas tres o cuatro cosas importantes: la principal fuerza aglutinadora es el sentimiento anti-izquierda y anti progre, en política el "anti" siempre es poderoso y debe estar a la cabeza, gracias a eso sacamos a Piñera, que por las suyas no gana una elección ni de una junta de vecinos.

    Hay otras cuantas cosas importantes: el orden público y combate eficaz a la delincuencia, cambiando las leyes. La austeridad fiscal y crecimiento económico (eso es lo único que Piñera tiene cubierto, dentro de lo que se puede), el patriotismo, en fin, hay varios temas que pueden aglutinar gente aparte de tonteras morales, que son 100% artificiales, colocadas por curas y otros grupos de interés que buscan llevar agua a su molino. Separar la paja del trigo es importante.

    Marcelo, es cierto, los tres pagaron el precio y varios más: Lagos desapareció de la política chilena y mi impresión es que lo mismo puede pasarle a Bachelet, es probable que ya no serecupere más. En política han habido varios casos así, que después de un cagazo grande ya nunca vuelven a levantar cabeza: Schaulson, Nelson Ávila, Allamand, está lleno de zombies y sus lugares van siendo tomados por pelmazos de la farándula o del Frente Amplio, que tienen corta fecha de vencimiento.

    J.A. Kast es el único político importante con liderazgo que ha aparecido en los últimos 15 años, por lo menos. Hubo varios falsos profetas como MEO y los hermanos Parisi, pero duraron la nada misma

    ResponderBorrar
  7. Lamentablemente, Kast me está decepcionando también: casi nada sobre inmigración ilegal, en el lanzamiento de su ¿partido? , hace un mes.Y ese es el tema fundamental que, actualmente, me ha hecho virar hacia la derecha; y uno que capta la adhesión de enormes mayorías ciudadanas : cf. posts en rr.ss.: 80, 90 % contra la inmigración ilegal; 77% a favor de la repatriación (Cadem).

    ResponderBorrar
  8. Ciertamente está habiendo un realzamiento de una derecha más firme en el mundo, pero al mismo tiempo que "Civil Wars" que aparte de egos, están motivadas por una gran preocupación por la consistencia y no hacerle concesión alguna al enemigo. Por otro lado, creo que estas luchas internas también están gatilladas por poder, ya que a ciertos sectores les importa más tener el control.

    ResponderBorrar
  9. R. Rojas, la repatriación de ilegales haitianos ya es prácticamente imposible y eso hay que afrontarlo, cualquiera que proponga eso está mintiendo porque no habría como costear q.000 o más vuelos repletos a Haití y Colombia, además esos gobiernos podrían simplemente negar sobereananmente el ingreso a sus compatriotas (es lo más probable) y los aviones se tendrían que devolver llenos nuevamente, mucho menos se pueden poner en la frontera con nuestros paóses vecinos, donde sin duda no serán aceptados. El que ofrezca eso es un mentiroso y un demagogo, digan lo que digan las RRSS.

    Lo más que se puede hacer con los ilegales es negarles beneficios del estado, como hacen otros países, pero para eso habría que modificar bastantes leyes, tener mayoría parlamentaria dispuesta a hacerlo, etc. Algo se puede hacer administrativamente, pero los tribunales rechazarán la mayoría de los intentos.

    FRX, la mayoría de la gente que se mete en política están motivados por el poder y por enriquecerse, eso pasa en todos los sectores, especialmente en la ª y 3ª línea, a nivel de activistas, territoriales, etc. También es poco lo que se puede hacer contra eso.

    Hay que arar con los bueyes que tenemos

    ResponderBorrar
  10. Hace rato que buscamos que la derecha (de verdad) salga de su guarida y empiece a barrer con todos. Mi tocayo Kast es un buen lider, pero el no la puede hacer sola.

    Lo que era la derecha, se contaminó con el zurderío carroñero. Longueira cagueta: fuiste incapaz de apretar el gatillo y ejecutar a lagos y sus secuaces y con ello matar definitivamente al zurderío carroñero. una muy mala decision.

    Pero a los traidores siempre les cae la teja y mueren a lo Olof Palme, traicionados por sus defendidos.

    ResponderBorrar
  11. No es la mejor fuente , ni la mas potente....pero segun MSN, Wikileaks...los chinos se habria hartado del gordito Kim

    https://www.msn.com/es-cl/noticias/photos/20-secretos-que-revel%C3%B3-wikileaks/ss-AAj9pCs?li=BBqdph5#image=9

    Marcelo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"