21 mayo 2018

La arenga, las paltas y el Papa

¡Muchachos!, la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!

Iba a colocar solo esta excelente arenga en homenaje al Combate Naval de Iquique, pero mi charlatanería habitual me impide escribir tan poco. Seré muy breve.

Por qué las palta están tan caras
El kilo de paltas en Santiago está a 8 dólares, probablemente al mismo o mayor precio que en Estados Unidos o Europa, siendo que Chile es un exportador importante ¿por qué las paltas están tan caras? Los productores le echan la culpa a "la sequía" pero la verdadera razón de la escasez es que los cultivos en la zona central han crecido tanto que están agotando la disponibilidad de agua. Es un problema que ya explotó en Copiapó y ha estado a punto de explotar en Arica.

La causa del aumento descontrolado de hectáreas de cultivo, mucho más allá de lo que se puede regar de manera sustentable, han sido las grandes obras públicas de riego que reciben los agricultores a costo cero, esto es un subsidio enorme que dispara el incentivo a plantar más y más por todas partes hasta que el agua se agota. En términos económicos se llama "la Paradoja de Jevons", esa es la verdadera causa por la que las paltas están costando una fortuna.

Francisco I me recuerda a Pío XI
Hoy pocos se recuerdan de Pío XI y su papel en la Segunda Guerra Mundial, donde fue tildado de amigo de Mussolini y de Hitler. Leo en Wikipedia:

Pío XI bendijo los cañones italianos que partieron para la guerra contra Abisinia.​ A pesar del escándalo que produjo esta guerra entre muchos sectores católicos del mundo occidental, tras la anexión italiana de Abisinia el Papa lo comparó con "el triunfo de los buenos" e impulsó la italianización de las misiones cristianas en el África Oriental Italiana.​ Pío XI llegó a felicitar por el triunfo militar al Mariscal Rodolfo Graziani, que por sus matanzas contra la población civil llegó a ser conocido como el Carnicero de Etiopía.
 (...) De tono similar fue el acuerdo o concordato celebrado con la Alemania nazi el 20 de julio de 1933, cuando el cardenal alemán Faulhaber lo llamó el mejor amigo de los nazis, y que implicó, como el Tratado de Letrán para Italia, la imposición del Código de Derecho Canónico en Alemania y la desarticulación de la intervención en política de los católicos. En el caso de Alemania, el Partido del Centro del excanciller Heinrich Brüning y de clara raíz democristiana fue disuelto, con lo que los nazis quedaron sin oposición legal alguna en su país, en 1934 para no entorpecer sus relaciones con los fascistas prohibió a la conferencia mundial judía que mencionará su nombre a propósito de una supuesta defensa de los judíos

Con el tiempo Pío XI tendría razones para arrepentirse de su comportamiento cobarde y acomodaticio, pero ya era demasiado tarde, el estigma de "amigo del fascismo y de los nazis" lo persiguió hasta su muerte. Con los años, recién el año 2006, apareció la noticia "Pío XI se opuso a Hitler y Mussolini, según un diario que permanecía en los archivos secretos del Vaticano", seguramente un intento de lavar su imagen, pero sus acciones hablaron por si mismas.

Todo esto a propósito de la actitud -a mi modo de ver - cobarde, hipócrita y miserable del actual PapaFrancisco I hacia Nicolás Maduro, mostrada -entre muchas otras acciones indignas- por su llamado de hoy a los venezolanos para que participen en las elecciones. Muy jesuita su actitud, completamente ciego y sordo al sufrimiento de un país completo, millones de personas aplastadas por la bota de un gorila.

¿Ningún jesuíta puede ser Papa?
Una nota curiosa, el antecesor de Pío XI fue Benedicto XV, y -como sabemos- el antecesor y quien dio la dispensa para que Francisco I fuese Papa fue Benedicto XVI, casualidades de la vida. Curioso sobre eso que "ningún jesuíta puede ser Papa", me encontré con las Constituciones de la Compañía de Jesús, y me puse a leer por si encontraba de donde viene esta prohibición, viene de aquí:

Cons 10:817 6. Será también de summa importancia para perpetuar el bien ser de la Compañía, excluir della con grande diligencia la ambición, madre de todos males en qualquiera Communidad o Congregación, cerrando la puerta para pretender dignidad o prelación alguna directa o indirectamente dentro de la Compañía, con que todos los Professos offrezcan a Dios nuestro Señor de no la pretender jamás y descubrir a quien viessen pretenderla, y [con ser incapaz y inhábil para prelación alguna aquel a quien se pudiesse probar que la ha pretendido]Así mesmo offrezcan a Dios nuestro Señor de no pretender fuera de la Compañía prelación o dignidad alguna, ni consentir a la elección de su persona para semejante cargo quanto es en ellos, si no fuesen forzados por obediencia de quien puede mandarlos so pena de peccado.

Esa es la regla y de allí se ve que solo el Papa puede dispensar a un jesuíta para que llegue a obispo, cardenal o a Papa. Imaginen lo que va a pasar ahora que el Papa es jesuíta. De hecho creo que ya está pasando. En resumen un jesuíta puede ser Papa solo si el Papa en ejercicio se lo ordena, talcomo me aclaró hace un tiempo mi prima Paola Radeljack. Esa si que es cuchufleta.

Muy interesantes las constituciones, muchas reglas van seguidas por el resquicio que les permite romperlas, como en este caso de aceptar dignidades. encontré otras curiosidades pero no las marqué, cuando tenga ganas volveré a leer las constituciones con más cuidado, son muy interesantes.

P.D. Justo tengo que grabar un video con una especie de arenga entre 1 y 3 minutos, he estado ensayando, tratando y no me sale. No me explico como a Prat le salió tan buena a la primera ¿la habrá ensayado antes? O tal vez dijo lo primero que se le vino a la cabeza, creo que es lo mejor, no ensayo más y solo hablaré lo primero que se me ocurra, a ver si me resulta.

18 comentarios:

  1. Marcos Cisternas Sandy21 mayo, 2018 03:34

    Espero que podremos saber sobre qué trata la arenga. ¿Sobre qué será? Bueno, en lo principal, como dicen los leguleyos, no creo que Pío XI adivinara, cuando bendijo las armas de esas bestias, los crímenes horribles que cometerían durante el transcurso de la guerra, y que seguirían cometiendo hasta mucho tiempo después los comunistas stalinistas. Eso, si bien bien absolvería a ese Papa de acción culposa, no lo exime de estolidez, conociendo los antecedentes de los involucrados, que ya a esa fecha eran públicos y sabidos por toda la humanidad. En cuanto a los jesuitas, pienso que después del frenazo de nuestro actual gobierno al ingreso de más haitianos, se podrían dedicar al negocio de las paltas, igual de rentable por lo visto. Y, finalmente, ¿qué pasó con eso de "NULLA DIES SINE LINEA" ¡Hace como cuatro días que no has publicado! ¡Me he hecho adicto a ellos y exijo una explicación!!! Ja, ja, ja, un abrazo Tomás!

    ResponderBorrar
  2. Hola Marcos, se trata de un posible negocio, veremos.

    Creo que Pío XI (y también Pío XII como me lo han hecho notar ya tres lectores), ambos trataron de sacar ventajas concordando con el fascismo, más que criticar a los Papas (estaban bien apretados en el Vaticano y entiendo que no les haya dado la menos gana de ser mártires) lo que quería destacar es la semejanza con la actitud de Francisco I, claro que si siquen estas semejanzas, así como vamos, podría llegar un Francisco II y ahí si que queda la grande, por eso mi idea de la vuelta de los antipapas.

    ¿Por que dices cuatro días sin publicar? Yo veo mi blog y en mi çTL de Facebook, aparecen publicacióndes todos los día a lo largode este mes, es muy extraño.

    ResponderBorrar
  3. Como bien dice tu amigo, nadie podía saber lo que venía después, y Dios ciertamente no se lo dijo a Pio XI en sus conversaciones privadas. Entre 1933 y 1939, para Alemania, el gobierno nazi era un gobierno perfecto, habían recuperado su economía en un milagro que NO se repitió luego en el futuro, habían invadido los sudetes checos y no había habido guerra ni nada, se anexaron Austria y nadie movió un dedo, así que todo iba perfecto, Alemania estaba recuperando territorios perdidos en la WWI sin disparar un tiro, pero cuando entre Hitler y Stalin entraron a Polonia, se desató el infierno porque Inglaterra entró a defender a Polonia contra uno solo (Alemania) de los invasores (que conveniente, jajajaj). Para los italianos, efectivamente la guerra de Abisinia era una "guerra santa" y bueno,.... Pio XI era italiano. Ahora la "corrección política" hace que no sé quién quiera lavar su imagen, francamente, me revienta la corrección política, las cosas por su nombre y en su real contexto histórico. Sino, agarren el Delorean y viajen a 1936 a ver si algún alemán étnico se queja del gobierno de Hitler (los judíos obvio que sí).

    ResponderBorrar
  4. Bueno, yendo a la otra parte de tu comentario. Efectivamente se supone que los jesuitas no ocupan cargos eclesiásticos. Te lo dice un ex-aluno jesuita (Cristo Rey de Tacna). Bueno resulta que mi tutor en aquellos tiempos era el Padre Pedro Barreto, quien en una de nuestras largas conversaciones me afirmó con firmeza que él nunca iba a usar sotana ni aceptar un cargo eclesiástico (en esa época tenía 36 años). Pasaron los años y por supuesto que aceptó cargos eclesiásticos ( fue Obispo Vicario de Jaén y ahora es Arzobispo de Huancayo) y usa sotana permanentemente, jajajaja. Ahora resulta que su pata, chochera, amigo del alma Bergoglio lo ha designado Cardenal, es decir, para ser Cardenal jeduita también necesitas permiso del papa, pero..... el Papa es jesuita, así que no hay problema.

    ResponderBorrar
  5. Hola Armando tanto tiempo!
    Yo pienso que la actitud de Pío XI y Pío XII tuvo un motivo bien simple: miedo, por eso fueron acomodaticios y ciegos a las atrocidades que se estaban cometiendo, guardando las apariencias, claro, con esos absurdos "llamados a la paz" que son tan comunes en las altas esferas eclesiásticas. Lo inquietante es que Bergoglio no tiene la justificación del miedo, porque no corre el menor peligro, simplemente actúa de manera oportunista de acuerdo a sus intereses odeológicos que son bien claros, y le importa un pepino el sufrimiento de las personas.

    La no aceptación de cargos ni dignidades está en las constituciones jesuitas y todos dicen no ambicionar nada, pero la ambición de poder de esos curas y su falta de humildad es horrible, ahora con un jesuita en el papado es casi seguro que van a proliferar los obispos y cardenales de LA Compañía, la razzia que hizo con los obispos en Chile, probablemente tiene más que ver con posicionar a su gente que con los escándalos alegados, yo lo veo como un golpe de mano.

    Es increíble como las historias se repiten, solo falta que aparezcan los antipapas y que la Compañía de Jesús vuelva a ser disuelta por efecto de la ambición de sus miembros, todo es cíclico.

    P.D. tengo entendido que Mons. Barreto también era originario de Tacna, o que sirvió por esos lados años atrás.

    ResponderBorrar
  6. Según el autor de la "Historia Secreta de los jesuitas", Edmond París, el Vaticano a través de los jesuitas pusieron tanto a Hitler como a Mussulini. Peor aún, el Estado Vaticano es responsable de un genocidio realizado en Cracia para convertir a la fuerza a los ortodoxos con los 'ustashi'.

    En realidad, con el Tratado de Letrán el Estado Vaticano se volvió más poderoso y le ha permitido crear un sistema de redes a nivel global.

    ResponderBorrar
  7. De las paltas: algo de sequia y ampliacion del mercado externo, es la moda de comer palta http://www.mundoagro.cl/exportacion-de-palta-chilena-incremento-un-354/
    Si se amplia la platacion hay mas paltas, claro que los con disponibilidad marginal de agua pierden suws plantaciones o tienen que botarle la produccion para salvarlas, pero mas plantacion = mas palta, es la menor disponibilidad de agua la que influye en el precio, pero tambien es poco importante ante al aumento de exportaciones.
    Siento verdadera curiosidad por que conejo sacara de su tiara Francisco... Obvio no le creo ni lo que reza :-)

    ResponderBorrar
  8. Los curas empezaron gobernando junto con Roma y su emperador y terminaron bendiciendo a jefes bárbaros invasores que arrasaron con todo. De hecho, la Iglesia le vendió la bendición a más de un pagano que quería volverse legítimo y respetable. Unos cuántos godos, vándalos, visigodos, burgundios y no se cuántos más se entendieron con el Papa. Terminó siendo el Sacro Imperio Romano-Germánico. Desde ese entonces saben convivir con el ejército de turno.

    ResponderBorrar
  9. Los jesuitas son el poder detrás del trono. Un poder invisible que no se ve.

    ResponderBorrar
  10. JAvier, tal vez le puso mucho Edmond Paris, duso que los curas hayan colocado el fascismo, pero sin duda simpatizaron con él en sus inicios y se portaron de manera muy cobarde después, especialmente los Papas.

    Wilson, yo pienso que es lo mismo que pasa en Arica con tomates y hortalizas y en Copiapó con los olivos por ejemplo, Renán Fuentealba cuando fue intendente hizo obras de riego faraónicas (embalses, canales) a costo cero para los huasos, eso desató la fiebre por aumentar las hectáreas de cultivo, siempre que hay esos "boom" agrícolas" es porque existe un subsidio oculto, en este caso subsidio al agua, a gran costo para el fisco y que terminan pagando las ciudades con su agua potable.

    Ulschmidt, es cierto que la Iglesia siempre se ha arreglado con los bárbaros y ha salido del paso de manera bien hipócrita, por algo ha durado como dos mil años, aunque a los Papas del fascismo les entiendo que hayan sido cobardes (yo habría hecho lo mismo) no le perdono a Bergoglio su cobardía moral, que ya ni siquiera es física porque no está amenazado por nadie, contra Maduro. Sus propios sacerdotes dentro de Venezuela tienen mucha más hombría y coraje que el Papa, quien debiese dar el ejemplo en esto.

    ResponderBorrar
  11. Lo del subsidio lo compro entero, es un regalo a cambio de nada... aunque no me molestaba demasiado cuando era huaso ;-)

    ResponderBorrar
  12. Me estás diciendo que el kilo de paltas (aguacates aquí en el otro lado del charco) están a 8 dólares en una zona productora como es Chile? El otro día compré tres aquí a 4 € al cambio. Antes valían el doble...pero el cambio vino porque se han empezado a cultivar en ciertas zonas de España (el sureste y las Canarias).

    En cambio, el aceite de oliva, que es un producto básico de la dieta española, tiene unos vaivenes tremendos dependiendo del año. Igual ves el litro a 3,5 € un año...que te sube a casi 6 € el año siguiente. Es curioso esto de los precios agrícolas.

    ResponderBorrar
  13. Los precios agrícolas son lo más loco que existe Adelino, nuestro huaso honorario Wilson puede dar fe de eso, son muy volátiles y dependen de mil factores.

    ResponderBorrar
  14. Aquí la palta está a 2 u$s el kilo y el aceite de oliva de marcas secundarias, lo mismo. https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-630279453-aceites-de-oliva-extra-virgen-x-2-litros-_JM
    Lo malo de comer lo que uno produce es que el "boom" exportador se produce cuando un país pudiente se queda sin suministro habitual. Entonces le vendemos a ese, y aquí se pone tan caro como en le lugar más caro del mercado mundial (salvando fletes, costos portuarios, aranceles si los hay). Uls

    ResponderBorrar
  15. En Arica la palta, que llega del Perú, está a unos US$ 3 el kilo, el aceite de oliva es bastante caro, alrededor de 8-10 dólares el litro. Chile es un exportador muy fuerte de alimentos, desde que se instalaron las agroindustrias a partir de los 80, lo que en general ha sido bueno para la economía y para todos, pero como en todo hay cosas buenas y malas.

    Lo peor son los pequeños agricultores, de subsistencia, tremendamente ineficientes y mamadores insaciables de subsidios del estado, con el tiempo tendrán que ir desapareciendo. Las políticas -malas- de gobierno, siempre producen distorsiones, sobreconsumo de agua en favor de unos pocos y cosas por el estilo, las obras de riego son un gran ejemplo de política mala y distorsionadora.

    ResponderBorrar
  16. Pedro barreto es más limeño que la mazamorra morada. Estudió en La Inmaculada (jesuita) de la que egresó en 1960. Estuvo en Tacna mucho tiempo (parte del cual fue mi profesor).

    ResponderBorrar
  17. Ah por eso el cometario de Don Fredy soble él, igual lo conoció en Tacna seguro

    ResponderBorrar
  18. El negocio de la palta es tan bueno que en su país de origen Mexico, el aguacate (algo asi como las bolas o coquimbanas) esta cayendo en manos de los narcos. Y tienen el mismo drama que Chile desplazan los cultivos tradicionales y se chupan toda el agua disponible.
    Y esta fiebre por la palta tiene pa rato porque en usa y europa recien la estan conociendo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"