17 marzo 2018

Refrito: cosas locas que pasan en Chile, espías rusos, pasaportes

Este refrito se publicó el 19 de agosto del 2015 puede ser interesante reflotarlo. Resulta que entre el 2007 y 2010 se usó a Chile como base para recolectar inteligencia rusa de Estados Unidos, parece que la cosa no fue muy bien armada y tuvo corta vida porque en Estados Unidos desmantelaron el 2010 una red de espías rusos y salió a luz esta operación. 

Mandar a un ruso ilegal a Chile, falsificando sus papeles creo que fue una gran torpeza, debieron haber contratado a un chileno en Arica por ejemplo y el ruso, con todos sus papeles legítimos incluso como diplomático, lo podría haber controlado fácilmente desde el Perú para no dejar huellas ¡justo ese año yo no tenía donde caerme muerto, miren la oportunidad de negocio que me perdí!, la regla de oro en estos casos es que los que el trabajo sucio lo hacen siempre los nativos.

Bueno, también mencioné un escándalo en el Servicio de Registro Civil que fue tapado durante el gobierno de Bachelet y que involucraba clara y directamente a la presidente, la prensa apenas habló del asunto como era de esperar, así fueron las cosas durante Bachelet. Aquí va el refrito

 Cosas locas que pasan en Chile: espías rusos, pasaportes

El año 2006, ingresó a Chile por el Paso de Monte Aymond el ciudadano ruso Andrei Semenov, donde vivió cierto tiempo bajo su nombre real con status de diplomático. Luego presumiblemente ayudado por un funcionario del Registro Civil llamado Patricio Arenas, se las arregló para obtener documentos y una identidad chilena con el nuevo nombre de Andrés Vilchez Carvacho.

Este caballero, que recibía dinero regularmente desde Suecia, se casó con chilena iniciando una vida cómoda y normal en nuestro país. Era un viajero frecuente, durante su estadía viajaba a Uruguay, Estados Unidos y Europa, nada mal para un chileno desempleado, hijo de padres desconocidos.

El año 2010 el FBI avisó que don Andrei o Andrés, era parte de una amplia red rusa montada para espiar a los Estados Unidos. Así fue como este caballero se hizo humo vía Buenos Aires, quien sabe que será de su buena vida ahora.

La historia es entretenida así es que me puse a googlear los nombres y me encontré que en el Servicio de Registro Civil el apellido Arenas está abundantemente representado. partiendo por don Guillermo Arenas Escudero, su ex director, principal involucrado en el escándalo de la licitación de pasaportes (si no me equivoco terminó con 3 años de presidio). Curioseando un poco más, me encuentro que un señor Guillermo Arenas Gonzalez era jefe de pasaportes en el mismo servicio el año 2006. O sea parece que está la familia Arenas completa en ese servicio y al menos algunos parecen bastante pillines.

El Registro Civil de Chile es una caja de sorpresas, poco tiempo atrás se destapó la más gorda de todas cuando en un juicio relacionado al del Sr. Arenas Escudero, apareció una conversación telefónica entre el mencionado y un desconocido, donde se escucha lo siguiente:

- NN: Tenis que vomitar todo no más.
- Arenas: Pero caga la Presidenta poh huevón.
- NN: No importa poh huevón.
- Arenas: Eso te quería escuchar….porque había pasado plata para la campaña de Michelle Bachelet.

Lo interesante de este juicio es que era contra el ex jefe de la Central de Monitoreo de la Policía de Investigaciones, don Jorge Donoso, que se encuentra imputado y en prisión preventiva. Este Sr. Donoso destruyó físicamente todas las demás conversaciones de Arenas, delito por el cual se le está enjuiciando.

Volviendo al espía ruso ¿cual habrá sido el contacto que le permitió acceder a don Patricio Arenas en el Registro Civil? ¿Cual será la relación entre los varios funcionarios del mismo apellido, serán parientes? ¿Serán familiares del destituído ex ministro de Hacienda don Alberto Arenas de Mesa? Quien lo sabe.

Conviene recordar que los pasaportes chilenos tienen el segundo costo más alto de Sudamérica US$ 132, mientras que el de España que cumple con iguales especificaciones técnicas cuesta US$ 17.

No hay que pensar mucho para ver la relación entre el alto costo y la licitación -más arreglada que mesa de cumpleaños- por la que el ex director se fue a la cárcel.

Tampoco hay que ser un genio para inferir que decían las conversaciones telefónicas destruídas por el ex-policía Sr. Donoso.

Ni hay que ser un profeta para imaginar que ambos van a salir en poco tiempo, si es que llegan a encerrarlos y serán discretamente recompensados por morir como los choros, con la boca cerrada. En fin, son cosas locas que ocurren en Chilito, díganme si no vivimos en un país entretenido.

P.D. de postre les dejo este bocadito que leí en el blog de Mark Brophy "El lenguaje español hace conveniente la posibilidad de evitar decir la verdad a través del uso del modo subjuntivo. En inglés también incluye subjuntivos pero no son tan extensamente usados como en español".

Ignorante de gramática gogleo lo siguiente sobre el modo subjuntivo "Es aquel en el cual se expresa la acción como un deseo o petición, o bien como una posibilidad. En este caso, las personas no realizan efectivamente las acciones expresadas por el verbo, sino que desean realizarlas o piden a otra persona que lo hagan. Asimismo, se expresa a través del verbo que existe, la posibilidad de que la acción se realice". Ejemplos del modo subjuntivo "habría, podría, estuviese". Interesante ¿no? Cuenten los subjuntivos y encontrarán las mentiras.

10 comentarios:

  1. Una de las femmes fatales más efectivas del espionaje británico, Amy Elizabeth Thorpe, estuvo trabajando en Chile.
    Su esposo fue encargado de negocios de la embajada británica y ella se dedicaba a seducir diplomáticos y espiar a las embajadas alemana, italiana y japonesa.
    Fue una temporada en que la tuvieron "de reserva" porque ya se había expuesto mucho en misiones europeas. Luego le ordenaron abandonar a su esposo y marchar a Washington a reencontrarse con un viejo almirante italiano conocido suyo que también cayó en sus redes y le dio acceso al código naval italiano: fue un asunto clave para que los ingleses ganaran la batalla del Cabo Matapán. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. No tenía idea de la historia de "Betty Pack", acabo de leerla, es fascinante, además estaba bien buena, yo le habría pasado las claves de lo que fuera por "una buena recompensa" jaja

    ResponderBorrar
  3. Sobre los espías, ahora que estalló el caso de la muerte de un espia ruso en UK, tiene historias más que interesantes. Mucho se habla de la "Intervencion de la CIA" entre 1964 y 1973 pero más bien en los años del borrachicho, pero poco o casi nada se habla del espionaje ruso y cubano al Interior del gobierno, que de no ser por Mitrokhin y sus archivos, habria pasado piola.

    Sobre lo del registro civil, todas las licitaciones no estan exentas de arreglines de bigotes y concursos entre 4 paredes.

    ResponderBorrar
  4. Lo otro que hay que ver es la relación entre nombramientos de fiscales, en distintos cargos, con otros casos judiciales que no son Caval y que involucran a la gordi. El banco de talca es algo casi infantil al lado de estos pungas.

    ResponderBorrar
  5. José, por eso hay que tener mucho cuidado si un amigo ruso te invita a tomar un tecito ¡podría venir con polonio jaja!

    Anónimo, la fiscalía está completamente corrupta, fue capturada por un sector de la izquierda y ahí está el resultado

    ResponderBorrar
  6. - ¿como quiere su vodka?
    - Con polonio. revuelto no batido.

    ResponderBorrar
  7. Como siempre, muy buen artículo, felicitaciones, atte gene f. llerena

    ResponderBorrar
  8. Don Tomas:
    Agregando más antecedantes al Caso. En 2009 Michelle Bachelet recibio un Doctor Honoris Causa de parte del instituto estatal de relaciones exteriores de Moscu. Las fuentes respaldan que en Abril del 2009 recibio aquel titulo [1] y [2].
    Todo queda muy raro, ¿Hacia que lado sentia las lealtades la comandante claudia? DUrante sus años en alemania oriental desarrollo un anti-occidentalismo que oculto siempre a todos sus cercanos, incluso cuando hacia esos cursos militares otan [3] y exploto una vez siendo presidenta, hasta que los gringos la pillaron. O despues de la caida del muro, fue una desafecta del izquierdismo que oculto a todos hasta que llego a alcanzar poder y cuando llego el momento, entrego a los rusos a sus nuevos aliados globalistas quienes la premiaron con cargos en ONG, y cargos cada vez más altos en la ONU, además de con el plus de que Obama le presto un yate para dar fiestas y captar donaciones de lo más selecto de los empresarios neoyorquinos. Y ahora, quien la viera, sonrisitas con maduro, un bajo perfil con todo lo que respecta a ucrania.

    Super turbia Bachelet, ojala tuviera el talento de LeCarre para escribir una novela con tanto material

    [1]https://en.wikipedia.org/wiki/Moscow_State_Institute_of_International_Relations

    [2] https://minrel.gob.cl/minrel_old/site/artic/20090401/pags/20090401160834.html

    [3]Extracto: "In 1994 she was appointed an adviser to Chile’s minister for health, and she subsequently studied military affairs at Chile’s National Academy of Strategy and Policy as well as the Inter-American Defense College in Washington, D.C.https://www.britannica.com/biography/Michelle-Bachelet

    ResponderBorrar
  9. No había pensado que Bachelet podría estar involucrada en la historieta de Semenov, puede ser, pero también puede ser que éste le haya pasado un billete por debajo al funcionario Arenas, vaya uno a saber.

    Lo que si es seguro que Bachelet tenía una organización mafiosa en toda la regla en el Registro Civil y que recibió coima de la empresa que ganó la licitación, eso está más que claro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"