12 marzo 2018

Desafíos de Piñera 1: Sename

Para su primera actividad Piñera escogió una causa muy popular que fue visitar al centro Fundación Padre Semería, una institución "colaboradora" del Servicio Nacional de Menores en La Pintana, uno de los lugares más empobrecidos y con mayor delincuencia de Santiago. Muy pocos fuera del sitema entienden cual es el verdadero problema, a riesgo de ser latero trataré de explicarlo, según como yo lo veo. Si me equivoco en algo bienvenidas las correcciones.

Yo he escrito varias entradas sobre el asunto mucho antes que el tema se pusiera de moda, por ejemplo en agosto de 2012 escribí Sename, Iglesias, Carabineros, donde comentaba algunas de las distorsiones que estaban ocurriendo en el sistema, lo bueno es que escribí eso mucho antes que explotara el tema y que empezara a aparecer el montón de desinformación interesada que salió durante el segundo gobierno de Bachelet, donde se descubrió que miles de niños habían muerto mientras estaban en custodia, mientras que muchos más sufrían de vejaciones y abusos sexuales dentro de los mismos centros.

La tragedia que ha ocurrido en el Sename durante tantos años, sin que nadie le haya colocado atajo, se origina en leyes con inspiración ideológica bastante perversa, diseñadas desde el entorno asociado a los político-burócratas internacionales en organismos como Unicef y otros por el estilo. En particular la Ley 20.032 (11-07-2005) que "Establece sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención" y la Ley 20.084 (28-11-2005) que "Crea un sistema jurídico especializado en adolescentes (personas en desarrollo) reconociéndolos como sujetos de derecho, garantizando la aplicación de las normas del debido proceso"

Ambas leyes se dictaron durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando empezó esa fiebre por congraciarse con los organismos internacionales, que ha seguido en todos los gobiernos hasta hoy. La Ley 20.084 establece un sistema especial para los delincuentes adolescentes (mayores de catorce y menores de dieciocho), que ha tenido como resultado un aumento explosivo de delitos cometidos por gente de esa edad y menores, porque en la práctica pueden asaltar, robar y cometer delitos por el estilo casi sin consecuencias. Se entiende que a los delincuentes en esa edad hay que "protegerlos" en lugar de castigarlos, los resultados están a la vista.

En el Título 3, Párrafo 1 de esa ley está la clave de la tragedia, donde dice

"Artículo 42.- Administración de las medidas no privativas de libertad. El Servicio Nacional de Menores asegurará la existencia en las distintas regiones del país de los programas necesarios para la ejecución y control de las medidas a que se refiere esta ley, las que serán ejecutadas por los colaboradores acreditados que hayan celebrado los convenios respectivos con dicha institución".

Es decir los delincuentes adolescentes, en lugar de ir a la cárcel, van a recintos de los "colaboradores" del Sename, donde mismo van niños abandonados, con retardo mental, o con cualquier problema que determine un juez de menores mandarlos para allá.


La Ley 20.032 es la que modificó al Servicio Nacional de Menores, encargado de dar "protección" a niños, en corto se puede decir que creó una especie de hogares particulares subvencionados llamados "organismos colaboradores" donde llegan indistintamente toda clase de niños y adolescentes enviados por los jueces de menores. Se trata de un sistema muy extraño donde algo así como el 90% de estos "hogares" son administrados por iglesias de distintos cultos, predominantemente la Iglesia Católica, que reciben una subvención por cada niño y se las arreglan como mejor les parece para mantenerlos semi encerrados. Se trata de un negocio gigantesco (111 millones de dólares el año 2007) que da la posibilidad de trabajos bien pagados para muchos directivos y sueldos de hambre para el perraje, como se acostumbra en Chile sin importar cuan santos sean los administradores.

Todo está mal a partir de estas dos leyes. Mientras se mantengan mezclados criminales adolescentes que debiesen estar en una jaula con niños vulnerables el Sename seguirá siendo un infierno para los adolescentes. Los criminales de los que hablo, de 14, 15 o más años, ya están como chanchos cebados, saben que al llegar a un "hogar" del Sename podrán hacer lo que se les antoje y abusar como quieran, porque sus cuidadores de "trato directo" no los pueden tocar ni con el pétalo de una rosa. Esos son los mismos tipos que hacen los portonazos y asaltos a mano armada ¿como es posible que no estén bien encerrados en la cárcel, cuidados por gendarmes?

Hay unas pocas cárceles de menores administradas por Gendarmería (no se llaman así desde luego, la corrección política se espantaría) pero tienen idéntico problema. Tuve una amiga que trabajó en el centro Qalltani de Arica y me contaba que adentro era un infierno, los gendarmes los dejaban hacer nomas, porque si les tocaban un pelo les costaba la carrera. Esos son los angelitos que hacen los motines y toman de rehenes al personal de trato directo o a otros niños no delincuentes, que están siendo "protegidos" por el estado. Muchos de ellos deberían estar encerrados en una jaula, tal como cualquier otro animal peligroso.

¿Como es posible que esta situación horrible se haya arrastrado por tantos años? La explicación es sencilla: para efectos políticos el sistema es perfecto y calza completamente con la Convención sobre los derechos del niño y con la Convención americana sobre los derechos humanos, el infierno que han creado para los niños es consecuencia directa de la ideología subyacente en estas dos convenciones, diseñadas por gente mucho más interesada en cuidar su propia imagen y su agenda política que por los efectos de las políticas para el país.

El sistema de hogares colaboradores ha mostrado ser un gran fracaso, como son controlados por iglesias, políticos o instituciones por el estilo, más o menos intocables, pueden ocurrir los peores robos, abusos y sinvergüenzuras sin que nadie los controle realmente. Mientras exista ese sistema no habrá solución, los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) reciben más del 60% del presupuesto total en forma de subvenciones, acumulando enormes cantidades de plata. muchas veces esa plata no se gasta lo que genera "empozamientos" en las cuentas de los OCA, que tienen una especie de patente de corso para robarse la plata porque el Sename tiene autoridad muy limitada para controlar y sancionarlos.

No es sorpresa que las principales OCAs están ligadas a partidos políticos: Opcion está relacionada al Partido Socialista,  Ciudad del Niño tiene en su directorio importantes políticos de centro y DC, Fundación Mi Casa es una especie de apéndice del Partido Demócrata Cristiano, Serpaj está ligada a OMGs promotoras de derechos humanos. Casi no hay partido político o culto religioso que no esté metida en el negocio y para que hablar de las ONGs. Si pensamos mal, las OCAs serían una de las mafias más poderosas y con mayor poder de influencia en Chile. Claro que no se pueden meter a todas las instituciones en el mismo saco porque unas pocas como Conin y la Protectora de la Infancia por ejemplo, son realmente filantrópicas, pero ese no es el caso de la gran mayoría.

¿Posibles soluciones?
Los primero y más urgente es dividir al Servicio Nacional de Menores en un servicio de protección por un lado y un sistema de cárceles de menores por otro, el hecho que ambos menores estén juntos  en "hogares" mayormente administrados por corporaciones privadas es una aberración, es urgente lograr la separación cuanto antes y que los delincuentes sufran penas efectivas en cárceles de verdad y no en "hogares" donde pueden hacer lo que se les antoja. Algo de segmentación existe, el año 2014 fuí a la Cárcel de Acha sección juvenil, donde tenían encerrados a los condenados por los peores delitos, una experiencia escalofriante de la que escribí en mi entrada Tras las rejas.

Pero la división de Sename y una eventual inyección de nuevos recursos solo son parches a un sistema que está fallado por diseño, se pensó basado en la ideología de satisfacer convenciones internacionales y por eso siempre terminará siendo un fracaso. Los delincuentes juveniles no se transformarán ni con un ejército de psicólogos y el crimen adolescente seguirá creciendo mientras no tenga un castigo efectivo. Hoy los criminales adolescentes se van de vacaciones cuando los meten presos y de paso aprovechan de abusar y violar a los niños que algún compasivo juez de menores mandó para allá como "medida de protección".

El lobby de las OCAs es enorme, política e iglesias tienen capturado el negocio y difícilmente lo van a soltar, especialmente si consideramos que los políticos hacen las leyes. Sería como pensar que se van a rebajar la dieta, así es que a corto y mediano plazo las esperanzas de solución son cercanas a cero. Lo único que podemos esperar es que los niños que no han cometido crímenes ni delitos no sigan viviendo junto con los delincuentes, eso es un asunto de mínima humanidad y sentido común.

P.D. La caricatura fue tomada del diario local La Estrella de Arica mi agradecimiento para ellos

13 comentarios:

  1. La cosa no es simple, aunque las soluciones lo parecen. Tal como señalas, las soluciones pasan por las instituciones y personas que estan en la “gananga” y mirntras haya no se oye padre

    ResponderBorrar
  2. Esa es la base del problema, existe la peor combinación posible: instituciones muy poderosas que prácticamente no se pueden controlar y un negocio multimillonario, difícil problema.

    Entre otros poderosos intereses en Sename está -como no- la compañía de Jesus https://www.jesuitas.cl/quiosco-jesuita/hogar-cristo-propone-90-medidas-al-sename/

    ResponderBorrar
  3. Lo leí otras veces con este tema y me fuí a averiguar cómo estamos acá con eso. Hay problemas por supuesto, pero los niños delincuentes y los niños abandonados están en instituciones distintas (ambas con sus carencias, sin duda) - pero que no estén juntos ya es mucho mejor. Realmente la ideología hace estragos en los burócratas.

    ResponderBorrar
  4. Hay dos senmes? Me desayuno

    "En marzo de 2010 las Aldeas Infantiles S.O.S debieron recurrir a la justicia porque cuatro niñas bajo su cuidado fueron abusadas sexualmente. Dos vivían en la Aldea Los Aromos y tenían 4 y 6 años. Las otras dos, de 7 y 8 años, residían en la Aldea Madreselvas. Las pequeñas estaban internadas pues habían sido maltratadas por sus padres. En estos nuevos abusos los agresores no resultaron ser adultos, sino jóvenes que alguna vez también fueron niños victimizados. Uno de ellos tiene 15 años y se albergaba en el mismo hogar que las pequeñas. Tras el ataque, fue trasladado a otra residencia –porque no tiene dónde dormir- a la espera de lo que diga la justicia.!

    (o sea que los violadores no son delincuentes)
    http://ciperchile.cl/2010/10/25/las-miserias-que-viven-los-ninos-bajo-la-proteccion-del-sename/

    ResponderBorrar
  5. "El problema es que al recinto llegan ese tipo de niños, pero también los menores de 14 años, que son inimputables ante la ley, y que no pueden ser trasladados a centros del sector de justicia. “Esa mezcla de niños es la que genera problemas. Ese centro no puede estar como está, yo ayer estuve ahí y quede espantada. Hay niños de protección mezclados con niños infractores de ley”, dijo la dirigenta, quien fue el pasado martes 11 de julio, apenas 4 días después de los desórdenes protagonizados por un grupo de jóvenes, quienes se subieron al techo del recinto y sólo se detuvieron ante la llegada de Carabineros."

    https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2017/07/16/tras-cinco-anos-de-anuncios-aun-no-se-construye-centro-de-sename-hogar-nuevo-amanecer.html

    ResponderBorrar
  6. El quid del asunto es que los delincuentes deben estar en la cárcel, aun siendo una cárcel ad-hoc, pero sometidos al régimen disciplinario propio de alguien que está preso, custodiado por Gendarmería y con todas las atribuciones para mantener el recinti en paz y orden, no puede ser que los dejen hacer lo que quieran sin ninguna consecuencua, eso es malo para los demás y para ellos mismos

    ResponderBorrar
  7. ¿y que pasó con la fundacion "niño y patria"?

    News flash, renuncio Villalobos, general director de carabineros!

    ResponderBorrar
  8. Creo que el comentario anonimo se refiere a otro pais. ¿Quiza Uls?

    ResponderBorrar
  9. José, Niño y Patria tengo entendido que aún existe, claro que muy disminuída. No puede competir con los tiburones de los partidos políticos ni de las iglesias, en particular jesuitas.

    Así que se fue "mi pobre angelito", diablos, ahora el problema es a quien van a poner si casi todo el alto mando está procesado

    Wilson, en cierto sentido Anónimo tiene razón, existe al menos en teoría, una separación entre delincuentes y niños con protección, para los segundos hay reg´imen "semi abierto" y en muy pocos casos régimen cerrado, en los semi-abiertos hacen lo que quieren. El problema son los menores de 14 donde están todos mezclados, eso si que es grave.

    ResponderBorrar
  10. Bueno hay una historia en las RRSS acerca de como el trabajo de la fundacion se vino casi abajo con la entrante democracia.

    ResponderBorrar
  11. A muchos lobbies supuestamente preocupados por los niños en realidad no les interesan los niños, sino que su problema siga para poder posar ante las cámaras como tipos buenos. Son unos verdaderos psicópatas.

    ResponderBorrar
  12. COmo es probable que sigamos tratando de entender a la Dama, aca la interesante publicacion de estudios y encuestas encargadas, con nuestro dinero, por ella, durante su gobierno. Como para leer durante algunos fomingos. El primero, mensual muestra su caida antes de caval y su leve repunte el ultimo par de meses.
    http://www.msgg.gob.cl/wp/index.php/listado-de-estudios-encargados-por-msgg-2014-2018/

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante, especialmente los dueños de las principales encuestadoras, estoy viendo eso jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"