18 enero 2018

Líderes de cartón

El liderazgo no es un tema que me apasione, en realidad nunca me ha gustado y por eso no he participado en movimientos, partidos, clubes o asociaciones de ninguna clase. Tengo un gen antisocial extremadamente desarrollado así es que prefiero hacer las cosas por mi cuenta y a mi manera. Mi relación ideal con los demás es que me dejen tranquilo. Pese a eso soy muy amiguero y servicial, pero no me interesa dirigir a nadie, mucho menos que me dirijan a mi.

Pero la actual falta de liderazgo es cosa que me preocupa porque cuando no mandan los mejores se crean vacíos de poder, donde la conducción empieza a ser tomada por los de segunda, tercera o cuarta línea, gente estúpida y sin más condiciones que una enorme ambición.

Yo recomendaría a cualquiera -si puede- estudiar un buen programa de MBA, se trata de una especie de magister de mentira, no académico, más bien inspirado en la formación de gerentes. Y es que para cualqueier cosa que hagamos en nuestra vida, necesitaremos habilidades de gerencia. a mi me sirvió muchísimo para mi formación personal e intelectual, eso es algo que me sirve a cada rato.

Cuando yo estudié el MBA, me di cuenta que la formación de un gerente, en el sentido amplio de la palabra, tiene dos grandes líneas: la primera es el desarrollo de habilidades de liderazgo, es decir aprender a dirigir a otras personas y la segunda desarrollar capacidades de pensamiento estratégico y toma de decisiones en situaciones inciertas, que es lo que a mi más me interesó.

Dirigir a otros -mandar- parece fácil desde afuera, pero tiene muchos riesgos e inconvenientes, por eso muchas veces llegan a mandar los peores, en base a ambición y audacia, eso es algo que vemos en nuestra política, en Chile por ejemplo, basta ver a los políticos existosos y son por abrumadora mayoría la peor gente, la política es "el festín de los audaces" porque los que mandan, normalmente no son líderes.

La esencia del líder es que tiene un punto de vista personal, único, valioso y se lo impone a los demás, la mayor cualidad del líder es imponer su punto de vista por convencimiento, y que sus seguidores están felices de hacer lo que el dice. Roger Enrico, antiguo CEO de Pepsi (el del Pepsi Challenge), lo explica así:

"Y con los hechos en la mano, el individuo puede convertirse en empresario, gerente general sin título -un campeón. ¿Que hace un campeón en una compañía? Corre por los pasillos gritando "siganme muchachos". Y si lo dice en forma lo suficientemente persuasiva, con bastante sustancia, ¿que ocurre?. Que lo siguen".

Ese es el líder, el tipo con la bandera en la mano corriendo por los pasillos, ese al que la gente lo sigue. Pero lo normal en estos tiemposes el anti-líder, el que estudia qué es lo que quiere escuchar la gente para "seducirlos". Obama con su "yes we can" es típico ejemplo de esos seudo líderes hambrientos de popularidad que, con un ejército de RP-man y estudios de opinión llegan a entusiasmar a la chusma. Sin embargo no son sostenibles, miren nomas la trayectoria de la popularidad de Bachelet, o Clinton, que mejores ejemplos.

Trump, con todas sus payasadas, está mostrando características de verdadero líder. No tiene miedo de ir contra la corriente cuando se trata de imponer sus puntos de vista, no le interesa si cae bien o mal, o por lo menos no piensa en eso cuando se trata de hacer lo que él cree que es correcto, y miren como le está resultando.

Una economía que iba en picada con Obama, pese a toda su linda retórica, se está recuperando: las cifras de crecimiento y desempleo hasta ahora marcan muy bien. Las ideas son simples: MAGA (hagamos America grande de nuevo), America First (primero los Estados Unidos). Por primera vez le está poniendo el cascabel al gato a situaciones que parecían definitivamente descontroladas como la inmigración ilegal y las ruinosas políticas de bienestar. Por primera vez en muchos años Estados Unidos está dejando de ser títere de las burocrqcias internacionales, corruptas e inútiles.

Y todo eso es contracorriente, con el 100% del establishment social y político en contra, con (prácticamente) todos los medios de comunicación de masas en contra y con los progresistas en estado de histeria, corriendo en círculos. Las asociaciones de psicólogos de las grandes ciudades Costeras, que son reductos del progresismo, reportan una explosión de pacientes con neurosis debido a las políticas de Donald Trump. Me encanta.

Liderazgo no es buscar agradar a todo el mundo, como ha tratado de hacer Bachelet, Piñera y prácticamente todos los políticos tradicionales. Desde hace años que en Chile tenemos puras autoridades y ni un solo líder. Un líder no busca agradar a su clientela sino que les propone sus ideas, les enseña y los convence a que lo sigan. Por eso yo estoy con el Rayo Derechizador

No más autoridades, mejor líderes.

8 comentarios:

  1. Ese humor para solo patear los argumentos idiots cuando tratan de envolverlo en chachara progre, son un aporte a la sanidad mental nacional.
    Yo a GEK hasta le perdono ser catolico. :-)

    ResponderBorrar
  2. jaja lo mismo digo, mi admiración por GEK va incluso más allá: hasta le disculpo que esté en contra de legalizar las drogas! lo que es mucho decir de mi parte

    ResponderBorrar
  3. así que lo psicólogos (uno de los gremios más progres en todas partes) se están llenando los bolsillos con las neurosis que provoca Donald Trump en las almas sensibles?. Un verdadero conflicto de intereses! Nadie les hace ganar tanto como el Presidente que detestan. Como decía el personaje de Patton encarnado por George Scott, en un escenario de batalla rodeado de muertos, heridos, sangre, tripas y quejidos Patton exclama: "Que Dios me perdone, pero me encanta esto !"

    ResponderBorrar
  4. Siempre he considerado al "lider" quien lleva la bandera en todo y los demas lo siguen. Mientras veo al Papa Francisco ahora en la tele, cada vez me doy cuenta que es un "anti-lider", pero con la capacidad de actuar como "cura de parroquia" que se sale del protocolo y eso a la gente le gusta.

    En cuanto a Trump, siempre dije que era un tipo con cojones para decir y hacer las cosas. no se anda con chicas y le importa una raja lo que digan de él. Lo mismo JAK. Un diputado politicamente incorrecto que podría tirar carne en una protesta vegana y salir indemne.

    Sobre los MBA y el liderazgo, me recordó un pasaje de Rambo 3, en la que Trautman le cuenta a Rambo la historia de un escultor y una piedra. yo creo que todos tenemos pasta de lider y los MBA como cualquier otro curso de liderazgo, solo "corrijen las imperfecciones".

    ResponderBorrar
  5. Los buenos líderes van contra corriente.

    Lo bueno Trump es que va eliminar el impuesto a la herencia. Y acá apenas quieren hacer una rebaja de dos puntos con Piñera.

    Kast ha hecho una declaraciones en este último tiempo, como por ejemplo, cuando dijo "me discriminan por ser rubio, tener seis hijos y ser católico", cosa que no dirá jamás Piñera. Incluso tuvo un debate con el travesti, Cristobal Bellolio, al cual lo dejó que no sale del twitter y desconoce la realidad.

    ResponderBorrar
  6. Javier, José, exactamente a los buenos líderes no les importa ir contra corriente, imponen tendencias en lugar de seguirlas. GEK precisamente es mi referente de liderazgo por eso mismo

    ResponderBorrar
  7. Trump al igual que GEK, están imponiendo una tendencia, la de ser "politicamente incorrecto" y volver a la old school. Se estan convirtiendo en "los hombres fuertes".

    ResponderBorrar
  8. A mí me sorprende el descaro con el que la prensa y los medios distorsionan y sacan de contexto lo que diga y haga Trump. Es increíble que alguien así los deje tan en evidencia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"