06 diciembre 2017

Robots y autos voladores


Hace un tiempo, Bill Gates, a quien admiro por su gran visión en temas de tecnología, decharó que los empresarios que usen robots deberían pagar impuestos adicionales por las utilidades adicionales que se crean al usar robots en lugar de personas. En sus propias palabras

"Sin duda, habrá impuestos relacionados con la automatización. En este momento, si una paersona hace un trabajo valorado en US$50.000 en una fábrica, ese monto es sometido a impuestos sobre la renta, impuestos de la seguridad social y todas esas cosas. Si un robot viene para hacer el mismo trabajo, pensarías que habría que ponerle un impuesto del mismo nivel"

La idea es que -por ejemplo- si el dueño de una empresa de taxis en el año 2030 puede tener su flota con autos que se conducen solos, algo que es muy factible técnica y económicamente, esos choferes que perderán su "puesto de trabajo" deberían recibir una sueldo mínimo garantizado, sin hacer nada, como indenmización y este ingreso lo pagaría el estado con el impuesto adicional recaudado de las empresas que usan robots. Leo en Wikipedia:

"La Renta Básica Incondicional (RBI), también llamada Renta Básica Universal, Ingreso Ciudadano, Universal Demogrant​ o Basic Income,​ es una forma de sistema de seguridad social​ en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones, ya sea desde un gobierno o alguna otra institución pública, además de cualquier ingreso recibido de otros lugares. La recibe todo miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva".

O sea, si se implementa en nuestro país, cada chileno desde el billonario Andrónico Luksic hasta el desempleado Tomás Bradanovic recibiríamos mensualmente una suma de dinero sin condiciones. Digamos -para no ser mezquinos- unos 500 mil pesos, todos los meses.

Supongamos que Guillier gana las próximas elecciones, algo que no es imposible, y trae de vuelta al ministro Arenas en Hacienda y a Jorrat en la Dirección de Presupuestos, otra cosa que tampoco sería improbable, y que con la conocida audacia intelectual de ambos encontraran la manera de financiar  una medida de este tipo ¿que pasaría? Si solo un grupo recibiera esa plata, por lo menos durate un tiempo, eso significaría un aumento en el poder adquisitivo de esas personas, pero si todos la reciben el efecto neto sería cero, porque no está entrando más riqueza a la sociedad, solo más papeles.

La verdad es que algo parecido se intentó en Chile, hace décadas. Los que hoy peinamos canas -en el pelo que nos queda- recordamos que al asumir Allende dobló el sueldo de los funcionarios públicos y aumentó todavía más el sueldo de los profesores. El año 1971, que fue el primer año en régimen de la Unidad Popular, vivimos en la Isla de la Fantasía, con un crecimiento histórico. Esa fiesta no alcanzó a durar hasta fin de año porque como la mayoría de los precios estaban fijados por ley se produjo de inmediato el acaparamiento, la escasez y el mercado negro. Obviamente los palurdos le echan la culpa -hasta el día de hoy- a los malvados, enemigos del proceso revolucionario, pero la explicación económica es tan sencilla como la tabla del uno. En fin, se podría escribir mucho sobre eso pero no es muy interesante, basta decir que es una idea estúpida.

Lo mismo la idea de los "impuestos a los robots" que propician Gates, Zuckemberg y Elon Musk entre otros iluminados. Para que un impuesto a la automatización pudiese funcionar se necesitaría un gobierno mundial, cosa que -gracias a Dios- estamos muy lejos de alcanzar todavía. La razón es muy sencilla: si se pone impuesto a los robots en Estados Unidos por ejemplo, China, Rusia o cualquier otro país más avispado ofrecería a las fábricas establecerse sin ese impuesto: aunque pierdan ingresos fiscales ganarían todo, porque todos irían a producir donde no hay impuestos específicos.

Es es la razón por la que los impuestos específicos son cada día más difíciles de sostener, por eso los aranceles de importación y otros impuestos tienden a desaparecer en el mundo. Es lo que no llegó jamás a emtender Bachelet cuando aprobó su reforma tributaria que iban a "pagar los ricos", lo que produjo que los ricos se llevaron su inversión a Perú y otros países con líderes más inteligentes. La riqueza habla fuerte con los pies y se manda a cambiar en cuanto ve malas caras.

Pero volviendo a lo principal ¿cual será el efecto de la masificación de los robots? Eso no lo sabe nadie exactamente y la mayoría de las proyecciones actuales de los expertos y visionarios con seguridad serán tan ridículas como las de los años 50 cuando pronosticaban autos voladores y robots idénticos a seres humanos haciendo el servicio doméstico y tomando decisiones por nosotros. Esas cosas pasan porque la gente proyecta desde lo conocido, tiran línea con una regla y siempre se equivocan.

Leo en la revista Economía y Sociedad, que es el pozo de donde saco las mejores ideas, el artículo "El Futuro del Trabajo (3)" de Jerry Kaplan, que empieza así:

¿Harán los robots todo mejor que nosotros? Si la inteligencia artificial es ya tan hábil que puede manejar un auto, identificar una cara, ganar al campeón mundial de Go y detectar células cancerosas, ¿no sería capaz de hacer prácticamente todo lo que una persona puede hacer?

 No, No, porque todas esas tareas están muy lejos de reemplazar a la inteligencia y sensibilidad humanas. Todas esas tareas tienen en común lo que se conoce como "deep learning": máquinas y robots diseñados para encontrar a gran velocidad patrones comunes entre una gran cantidad de datos (...) La inteligencia artificial no es una amenaza a la primacía de la inteligencia humana. Los robots no son persona mecánicas.

Recuerdo que el Gobierno japonés gastó billones en los años ochenta en una gigantesca iniciativa destinada a ser pioneros en inteligencia artificial. Resulta que la inteligencia artificial no existe ni puede existir: lo que conocemos como "inteligencia" es la capacidad de tomar decisiones en situaciones difíciles, inciertas, hasta un perro puede tomar buenas decisiones cuando el cálculo de costos y beneficios es posible, para eso sirven muy bien los robots y son mucho mejores que nosotros -y que los perros- en eso.

El valor -y la riqueza asociada al valor- cambian en la medida que algunas cosas dejan de ser escasas. Antes que existieran las calculadoras la habilidad de hacer operaciones matemáticas básicas con rapidez, mentalmente o por escrito, eran fundamentales para un ingeniero. Hoy no valen nada, son solo una curiosidad, para efectos prácticos es como dominar el código Morse. Lo valioso está cambiando desde hace tiempo hacia las habilidades intuitivas, estéticas y otras por el estilo,

La automatización ya está bajando los costos de producción y eso es lo que nos está haciendo más ricos, sin que nos demos cuenta. No necesitamos ningún maldito sueldo asegurado por el estado y que supuestamente tendríamos que pagar nadie sabe como, porque solo un idiota contribuiría en una sociedad donde todos tienen derecho a recibir sin mover un dedo. A medida que las sociedades se sigan enriqueciendo, como está ocurriendo ahora, será cada vez menos necesario pagar impuestos, porque muchas funciones que hoy promete -y no cumple- el estado, podrán ser pagadas por nuestro propio bolsillo porque costarán nada o casi nada. La reducción brutal de costos es el verdadero milagro de la tecnología.


27 comentarios:

  1. Tantos años viendo peliculas de sci-fi y cada dia siento que estamos más cerca de sus tramas. Quien hubiera pensado que ahora los autos se manejan casi solos, tenemos GPS y hasta celulares que son "mas inteligentes" que nuestros politruchos y otras lumbreras con PhD que se las dan de capos dando recetas que ni ellos mismos son capaces de seguir. Para que hablar del comercio, que se preveé que sean solo cadenas de proveedores porque todo se comercializa via internet. pero aun asi no se puede despegar el factor humano.


    Sobre la automatizacion, eso si, estamos demasiado lejos de llegar a fabricas completamente automatizadas e incluso tardaríamos décadas en ver por fin máquinas humanoides haciendo el trabajo sucio.

    Acabo de ver Blade Runner 2049, la secuela de la original que protagonizó Harrison Ford en 1982 y la sola idea de los replicantes ya me está impresionando.

    ResponderBorrar
  2. Sobre el tema de los "impuestos a los robots" es una idea estúpida, propia de alguien que es incapaz de generar bienes o servicios y crée que el estado puede generar lucas por si sola.

    ResponderBorrar
  3. Me preguntó si podríamos remplazar a nuestros funcionarios públicos como los del registro civil, por robots japoneses o coreanos super avanzados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me conformo que los robot mujeres no sean tan feas vomo la Nelly Diaz.

      Borrar
  4. José, en 1983 la Casio tenía empresas prácticamente sin un solo empleado que fabricaban millones de unidades de manera 100% automatizada, esos dueron los años de oro de Japon, las calculadoras se estampaban en polietileno y se enrollaban igual que el papel confort, después se iban desenrollando y cortando, para colocarlas en las carcazas, todo automatizado, ni un solo trabajador, era impresionante.

    Los adelantos son increíbles pero casi nadie los puede pronosticar (algunos le achuntan pero solo por suerte u olfato). Antes se pensaba en robots muy parecidos a las personas, hoy esa idea es ridícula y así.Es un tema muy entretenido.

    Anónimo, se han reemplazado de hecho, hoy el servidor "Zeus" de Impuestos Internos hace el trabajo que requeriría de miles de trabajadores, lo mismo en el registro civil. Lo que no obsta para que ambos servicios estén repletos de zanganos que no mueven un dedo.

    Acá en Arica en un servicio público, el hijo de una insignificante autoridad comunal gana más de un millón de pesos al mes y nunca ha ido a trabajar un solo día, solo pasa a buscar el cheque. Está repleto de casos así en Arica, imagina a nivel nacional.

    Estos ladrones ya se dieron -para sus hijos, claro- el salario universal garantizado

    ResponderBorrar
  5. No sabía eso de la Casio, Tomás. Gracias por la informacion.

    En mi opinión, el tema de la IA y la automatización tienen un principal enemigo, un hombre con un EMP. Si bien no se ha probado su uso en combate, se especula que un EMP puede acabar con la electronica de una ciudad entera.

    ResponderBorrar
  6. Uno de los problemas con aquellos que niegan la posibilidad de una inteligencia artificial es que cometen precisamente el mismo error que mencionas más arriba, ese de tirar la raya desde lo conocido. Nada asegura que una inteligencia artificial tenga que parecerse a la inteligencia humana.

    ResponderBorrar
  7. Sin contar que no tendría NINGÚN valor crear una inteligencia idéntica a la humana, eso se puede hacer sin gastar un centavo... y el proceso de fabricación es infinitamente más agradable

    ResponderBorrar
  8. Lo que entendemos como "inteligencia" es un proceso completamente humano, lo demás son destrezas, la inteligencia artificial pierde la brújula cuando trata de mimetizar a la inteligencia humana

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomas, estos temas me gustan mucho, sobre todo lo relacionado al autoservicio en desmedro del empleo de personas, Sodimac ya tiene funcionando las cajas en las cuales uno se autoatiende, yo lo he realizado varias veces...lo malo es que tiene limite de unidades (5) https://laprensaaustral.cl/cronica/sodimac-instalo-innovadoras-cajas-auto-servicio-al-cliente/ , lo mismo ocurre con las maquinas Servo de Copec donde se ahorraron a los bomberos, y para ir mas alla me pregunto de que serviran el dia de mañana los contadores? (los que estudian contabilidad)? , yo hoy en dia llevo mi pyme sin necesidad de un contador, como todo es electronico hasta la declaracion de renta y el iva mensual viene listo. Slds.

    ResponderBorrar
  10. Sobre la RBI, suena hermoso e incluso podría sonar como slogan de campaña.

    El gran miedo de la gente se ve reflejado en las peliculas de Sci-Fi, en donde una máquina controla el mundo y lo somete, alguien se rebela y plaf! tenemos guerra. O también una multinacional dirigida por un maquiavélico empresario que envía a sus drones de combate a someter pueblos rebeldes... cosas asi veo todos los dias.

    Pero del dicho al hecho hay mucho trecho!

    ResponderBorrar
  11. Estoy que me suscribo a la revista esta , caigo en esta categoria XD http://www.economiaysociedad.cl/suscripcion-millennials

    ResponderBorrar
  12. música relacionada con el tema:

    https://www.youtube.com/watch?v=y33X5St0HA0

    https://www.youtube.com/watch?v=L5jRewnxSBY

    https://www.youtube.com/watch?v=P3YZgQvzofE

    ResponderBorrar
  13. La renta universal si sera necesaria en economias como USA, Canada, Japon, y varias industrializadas las cuales perderan mucha fuerza laboral. En chile aunque se esta viendo mucho reemplazo por maquinas aun no tendra la fuerza que en los otros paises.

    Lo que si dejara la grande sera la digitalizacion de todo...la gente que no este acostumbrada a estas tecnologias quedara atras de una.

    PD:Rodrigo L de que se trata tu Pyme????...saludos.

    ResponderBorrar
  14. Si inteligencia es resiolver/entender algo con informacion muy incompleta, no veo porque no pueda llegar a superar la humana con maquinas. Recuerdo a algun profe ( Casimiro Marco del Pont aun gobernaba), que alegaba que las computadoras jamas podrian leer manuscritos, quizas decia, letra impresa.
    Entiendo que google puso una de sus maquinas de inteligencia artifical a desarollar otra y supero a sus humanos.
    Poner impuesto sobre su uso seria solo para calmar a las masas chillonas, es mucho mas eficaz impuesto sobre las ganancias.
    Yo espero alcanzar a comprar o arrendar, a una de las primeras minas androide, seria genial eso de : haga A, luego un rato de B, y metase al closet calladita hasta mañana, y me despierta a las 7:30 con C :-)

    ResponderBorrar
  15. Miren esto: https://juanbustos.com/universidad2/. Esto es innovación, emprendimiento y mucho más junto. Una universidad donde se estudia para maraca. Notable. Desde ahora en adelante a toda colombiana que ingrese a nuestro país se le debe exigir venir con título de la juan bustos. Qué noble universidad.

    ResponderBorrar
  16. uno poco de música para el tema
    https://www.youtube.com/watch?v=lt-udg9zQSE&list=RDlt-udg9zQSE#t=11

    https://www.youtube.com/watch?v=-lgsCe-fLG4

    https://www.youtube.com/watch?v=y33X5St0HA0

    ResponderBorrar
  17. Rodrigo, recuerdo que no hace muchos años atrás leía que con la automatización de procesos la profesión del futuro iba a ser la de vendedor, ¡todo se iba a automatizar menos la venta! las predicciones de futuroligía son muy escurridiuzas jaja. Economía y Negocios, que gran revista.

    Wilson, las predicciones se equivocan para todos lados jaja, hace años coloqué una entrada donde decía que para que exista inteligencia artificial primero tendría que desarrollarse la estupidez artificial, buena parte de lo que llamamos inteligencia se basa en decisiones estúpidas afortunadas. La toma de decisiones difíciles no las pueden hacer máquinas por un asunto muy simple: la responsabilidad, nadie querría dejar la responsabilidad de las malas decisiones a una máquina, sería como decidir tirando una moneda al aire, el olfato es insuperable en esas cosas.

    Por otra parte ese argumento que "en mil novecientos y tanto nn dijo que era imposible que una máquina hiciera xx y hoy se hace..." no tiene ninguna lógica, que algo en especial se haya considerado imposible y con el tiempo se haya hecho posible no prueba, de ninguna manera, que cualquier cosa es posible. Ni siquiera lo insinúa.

    Anonimo, esa si que es una casa de Estudios superiores de verdad, ni me imagino a una egresada con nota 100% en "sexo anal, oral y prácticas tabú" ¡madre mía! Sin duda en extranjería un título de esos debería acreditar la calidad de profesional y permitir una visa definitiva, incluso la naturalización. Esa es la clase de gente que el país necesita.

    Ulschmidt, bacanudas, esos videos debí colocar en la entrada jaja






    ResponderBorrar
  18. A modo Personal, estoy a punto de inscribirme a la carrera de automatizacion y control industrial.....aunque no tengo la mas puta idea de programacion o calculo, todo porque donde trabajo....hay tanto tipo , parando el dedo que llega a dar verguenza ajena.

    En cuanto al fin de los contadores......son como los virus, por mas que se crean antibioticos...igual resurgen

    Marcelo

    ResponderBorrar
  19. Me acordé de una conversación que tuve sobre esto y alguien por ahí hizo hincapié en que acá en Occidente se ve mucho a los robots como una potencial amenaza mientras que en Japón tienen una visión mucho más benevolente sobre ellos.

    ResponderBorrar
  20. Pienso que la robotización está llamada a generar un cambio profundo en la sociedad, llegando incluso a cambiar el concepto y definición de economía: administrar lo escaso.
    Por de pronto la robotización puede generar servicios y productos de alta calidad y cada vez a más bajos costos, con lo cual cada vez será necesario trabajar menos tiempo para acceder a ellos y su consiguiente calidad de vida, dejando más tiempo libre para hacer otras cosas, o simplemente no hacer nada.

    El problema que veo tras esto será la administración de dicho mayor tiempo libre, pero también será el alejamiento definitivo de las ideas socialistas, pues la robotización es un triunfo más del Capitalismo, así como lo fue el rescate de los 33 mineros en eñ norte, donde no fue ni Piñera como afirma la derecha, ni el temple de los mineros chilenos, como acotaban los comunista, lo que los salvó, sino fue el capitalismo que hsbía construido y financiado con anterioridad una máquina tal y manejada por un experto también producido por el Capitalismo, que permitió el rescate sanos y salvos de los "33", de no ser por el capitalismo, hoy ese sería el cementerio más profundo de la tierra, adornado con 33 cruces en la superficie.

    ResponderBorrar
  21. Ricardo, los precios de los productos chinos son una muestra de lo que pasa con la automatización más corrupcción, eso lo vemos ahora mismo, manufacturas a precio imosible, más baratas que las materias primas de las que están hechas. Habría que ver cuanto va a durar todo esto, pero creo que es un aviso para donde vamos, las estructuras de costos tradicionales y todo eso están puestas de cabeza.

    El recate de los mineros yo creo que fue fruto de una decisión muy incierta, yo en el lugar de Piñera no me la habría jugado tanto, era un rescate muy difícil y mil cosas podían fallar, esa clase de decisiones son las que yo no dejaría tomar a ninguna maldita máquina.

    ResponderBorrar
  22. Todo esto avanzará hasta que los japoneses pongan en el mercado a SLUT-X-14 muñeca-robot de apariencia humana, textura de piel sintética de alta calidad, perfectamente mecanizada, con programación e inteligencia artificial adaptada para satisfacer las fantasías eróticas de los varones adultos. Habrá huelgas de prostitutas en todo el mundo y no pocas esposas se alarmarán también. Quemarán las embajadas del Trono del Crisantemo y darán vuelta a los Toyota en cualquie calle.

    ResponderBorrar
  23. Espero vivir lo suficiente para tener al menos una SLUT-X-14

    ResponderBorrar
  24. COmo decían en la película "Barbarella" yo prefiero el método antiguo nomas jaja

    ResponderBorrar
  25. HOLA TOMÁS.

    EXCELENTE Y COMO SIEMPRE, HÁBIL CON LA PLUMA... UN GRAN CONTADOR DE HISTORIAS .

    MIRA ESTE CANAL, HABLANDO DE ROBOTS LAS COSAS SE ACELERAN..PORQUE , PARA LOS QUE ENTIENDAN LAS IMPLICANCIAS DE LOS DESARROLLOS, SABRÁN QUE TAN CERCA SE ESTÁ DE ESE UMBRAL.
    https://www.youtube.com/watch?v=fRj34o4hN4I
    https://www.youtube.com/watch?v=ZhnHKjYbCIk
    https://www.youtube.com/watch?v=Yfxc9qs9hI0
    https://www.youtube.com/watch?v=3Waj08gk7v8



    SALUDOS

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola tío Yesi, buenos los videos! :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"