04 diciembre 2017

La rana en agua caliente, poco a poco



 La política en teoría
La política es -despojada de los adornos y floridos discursos- la forma en que un grupo toma el control del estado y su aparato represivo. En la teoría, si vivimos en un régimen democrático, son los representantes de la mayoría quienes tienen el derecho de hacerse cargo del poder político. Esto tiene ciertos problemas, porque los representantes de la mayoría podrían abusar de las minorías, como el régimen de Hitler abusó de los judíos en su momento, para evitar eso, existe en democracia un complicado sistema de equilibrios, con poderes ejecutivo, legislativo y judicial, supuestamente independientes, que se limitan y vigilan entre si.

La política en la práctica
De a poco las cosas han ido cambiando. En teoría las mayorías mandan, pero son obligadas a respetar a las minorías por un sistema de contrapesos. En la práctica hemos visto algo muy diferente, porque apenas un grupo llega al poder eejecutivo empieza a socavar el sistema de equilibrios para consolidar su poder en el tiempo, para eternizarse.

En Chile, tal como en muchos otros países hemos visto que cuando un sector llega al poder empieza por colocar a los suyos en el poder judicial, porque la judicialización de la política puede dar enormes ventajas. En nuestro país es clarísimo que se han copado las plazas de jueces, ministros de apelaciones y supremos con gente de las mismas preferencias políticas al ejecutivo, que al fin y al cabo es quien decide los nombramientos.

Con el poder judicial politizado se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo cambiar la composición del parlamento ordenando desafueros discrecionales para algunos parlamentarios e ingnorando a otros que han cometido exactamente los mismos delitos. Así se llega al caso absurdo donde mediante estos desafueros selectivos hoy el oficialismo tiene quorum calificado, que les permitiría incluso cambiar temas constitucionales, sin haber obtenido ese mandato en las elecciones.

El besa-manos
La corrupción del Poder Judicial en Chile llegó a extremos como las reuniones privadas en casa de caudillos políticos de presidente de la Corte Suprema o el Fiscal Nacional antes de ser nombrados. Silenciosamente se han ido traspasando límites que antes eran intolerables en nuestra política, igual como cuando le suben la temperatura del agua a una ranita dentro de la olla. Esta es una característica bien latinoamericana, la vemos en Perú, donde Alan García colocó a todos sus amigos en las cortes y para que hablar de Bolivia, pero nos habíamos acostumbrado a pensar que "en Chile esas cosas no pasan". Para nuestra desgracia están pasando, frente a nuestra narices.

No importan los votos, sino quien los cuenta
Otro camino para ir tomando el poder a la mala, sin tener los votos necesarios ha sido cambiando el sistema electoral con distintos pretextos que, finalmente, tiene el único objetivo de torcer la voluntad popular, haciendo que los resultados electorales favorezcan a candidatos de cierto sector aunque saquen apenas un par de votos. Esto produce indignación en los votatntes que -al ver que su voto no vale- dejan de ir a las elecciones, lo que resulta estupendo para las minorías que se van haciendo del poder por secretaría. No hay que olvidar que Bachelet llegó a presidente en la última elección con, aproximadamente, un 25% de los votos del padrón electoral. Así se necesita cada vez menos votos para hacer elegir a sus candidatos.

Un tercer camino es directamente el fraude y las malas prácticas electorales como el cohecho, lavado de activos, así como la debilitación y desprestigio del Servicio Electoral. Un servicio electoral que no de plenas garantías de imparcialidad es otro peligro grave para la democracia, y es lo que está ocurriendo ahora, donde además el padrón de votantes depende del Servicio de Registro Civil, completamente subordinado al Poder Ejecutivo. La eliminación del Registro Electoral fue un golpe duro a la confiabilidad de limpieza de las elecciones.

Se acelera el proceso
Hoy tenemos un Poder Judicial y un Ministerio Público incondicional, capturado por sus padrinos políticos y cada sentencia que emiten, cada abuso de un fiscal es siempre para el mismo lado. Lo peor es que esa corriente política a la que obedecen ya representa apenas un poco más del 20% de los que van a votar, así es que son las últimas herramientas que tienen para seguir aferrados al poder: las usan sin ningún asco.

Ese es el verdadero peligro de una presidencia de Guillier, su apoyo popular será insignificante, llegará a la presidencia por accidente igual que PPK llegó a presidente en el Perú apoyado por cuatro gatos, gracias al "todos contra Keiko". El proceso de tomarse silenciosamente el poder sin entrar por la puerta de las elecciones sino por la ventanilla de los abusos jurídicos y administrativos será inevitable.

Tres objetivos estratégicos
Por eso Fernando Atria, que irónicamente se autodenomina "constitucionalista" ha sido tan claro en la intención de imponer una nueva constitución -por las buenas o por las malas- que les permita eternizarse en el poder, a lo Evo Morales o a lo Maduro, ese es el sueño húmedo de toda vanguardia organizada, por minoría que sean, igual se arrogan la representación se "millones y millones de chilenos".

No hay que engañarse, cuando un grupo presiona para una nueva constitución, lo que trata de hacer es imponer la suya en su propio beneficio y a cualquier costo, Atria no está pensando en una constitución libertaria y no la aceptaría aunque fuese aprobada por el 90% de los votos, lo que quieren es imponer la suya, a lo Evo. Llamar a plebiscito y si en el plebiscito les va mal desconocerlo por vía judicial con jueces comprados, a lo Evo o Maduro.

Cambiar la Constitución, expropiar los ahorros de las AFP y para conseguir eso instalar el voto electrónico son los tres objetivos estratégicos de mediano plazo, así funciona la toma silenciosa del poder, la rana se siente super bien mientras el agua está tibia, recién cuando empieza a hervir se pone a llorar.

Y lo malo es que esto no se va a solucionar si sale Piñera, hay una pobreza de liderazgo enorme en los partidos políticos tradicionales, salga quien salga, el problema seguirá estando allí. Hay que cambiar de líderes y a propósito de eso les adjunto otra pildorita de José Antonio Kast en Arica

25 comentarios:

  1. Como decia Villegas chile se encuentra en un proceso revolucionario y no muchos en chile se dan cuenta. De a poco nos vamos acercando a Venezuela.

    Para mas remate Piñera es capaz de venderse al diablo y hasta sus hijos se juran de centroizquierda.

    https://www.youtube.com/watch?v=I-EyKOl9IMk

    Y Kast tampoco podria hacer algo al respecto...tendria que estar muchos años en el poder para desratizar por completo el pais.

    ResponderBorrar
  2. Para que algunos vayan cachando como se hacen las cosas en la actual China comunista...

    http://www.capital.cl/negocios/2017/10/30/144905/china-crea-un-sistema-de-clasificacion-ciudadana

    ResponderBorrar
  3. La nueva mayoria intento un programa revolucionario, que fue evitado por la perdida del apoyo de la clase media, en realidad no la consideraron un factor real, pensando solo en el supuesto poder del ejercito de la calle.
    Fallido eso, el plan B, elaborado afuera por supuesto, que no es una alternativa sino solo resultado de la falla del primer intento, es demoler el estado de derecho, infiltran el poder judicial, imponen sus supuestas verdades, (La Bache delirante con el supuesto apoyo obtenido en la primera vuelta, es solo un ejemplo del nivel de paranoia con que funcionan), contratan decenas de miles de operadores, (950.000 sueldos paga el estado, mas 100 o 2000 mil apitutados en programas y Ongs), toleran y/ promueven la guerrilla en la Araucania, endeudan al pais en varias veces el monto inicial,amarran a la policia dejando impune la delincuencia flaite y la de los manifestantes. Sobre este estado fallido se alzan con sus "soluciones" Asambleas, expropiar aguas, minas, prevision, salud y lo que queda de educacion. No consideran expropiar las tierra porque aprendieron que es una complicacion mayuscula :-)
    Esto se da en un ambiente de pateadura diaria a los milicos, incluso se atreven con los mas proclives que hasta ayer eran sus heroes, esperando que esta vez "no se atrevan".
    En mi opinion ambos candidatos la tendran muy cuesta arriba en su gobierno y lo probable es que todo se deteriore mucho mas; bruscamente con Guillier, mas lento con Tatan.
    Finalmente se impondra la necesidad de una nueva higienizacion de chilito, quiza de cual de los dos signos.
    Es clave un voz permanente que denuncie las tonteras obvias, y mantenga la opcion patriotica de restauracion. JAK, puede ser un lider.
    Mantengo mi mantra.

    ResponderBorrar
  4. Se puede desratizar un pais de dos maneras, a la singaporesa o a la chilena (de un solo golpe)

    La singaporesa tardó 50 años en sacar adelante una region que era considerada como "el basurero del Asia Pacífico", incluso con independencia declarada.

    La Chilena fue simplemente mucho mas directa y de choque. Fue simplemente el resultado del zurderío de querer imponer su ideología creyendo tener el toro por las astas hasta que el toro se les descontroló y los pasó por encima.

    En ambos casos, no estuvo exento de bajas por ambos bandos, solo que los singaporeses fueron lejos mucho más implacables, despiadados y crueles. Acá les faltó pega por hacer.

    ResponderBorrar
  5. Wilson JAK (aka GEK) ya es un líder político, se posicionó en unos meses y si no afloja en un año o dos pasará al Frente Amplio y a lo que queda de la Nueva Mayoría, los grupos del FA que han tenido éxito electoral llevan más de 5 asños trabajando para un 20% de la votación (lo que sacó MEO en sus mejores tiempos) GEK tiene mucho más potencial, además su lema es "Dios, Patria y Familia" 100% compatible con tu mantra jaja

    José, la solución latinoamericana (golpe militar de estado) aparece siempre que hay una descomposición total del estado y un vacío de poder, lo malo que tiene es que es incierta y depende mucho el los líderes de turno en las FFAA, yo creo que en Chile estánmuy bien las condiciones para un desplazamiento masivo de opinión pública hacia la derecha, claro que en un mediano plazo deunos 5 años, más o menos, los ciclos toman su tiempo.

    ResponderBorrar
  6. Ese es el punto. Pero Chile es un país portaliano, no bananero como los vecinos que tenemos. La gente no va a reaccionar hasta que la mierda les llegue al cogote.

    GEK es sin dudas el "nuevo líder" que está reflotando la derecha dura y neta, pero necesitamos a alguien que "apacigue" las hordas zurdas lideradas por el fraude amplio (que dicho sea de paso, se está desinflando)

    ResponderBorrar
  7. Lo irónico es que Piñera con sus desvaríos de fraude electoral le está entregando en bandeja las elecciones a Guillier y asociados. Si hay gente que pretendía votar por él, esto lo hará ver como un tipo que está medio loco.

    ResponderBorrar
  8. Creo que sufres de una alucinación común producida por Internet de creer que sabes lo que "la gente" piensa, o más bien proyectar lo que tu piensas a todo el universo electoral. "La gente" piensa toda clase de cosas, desde las más inteligentes hasta las más absurdas y el resultado de las elecciones es un agregado nada lógico de todas esas opiniones, la maytoría disparatadas. Por eso es tan inútil conjeturar sobre los resultados de una elección, solo cosidera que en Arica salieron electos Insulza y Mirosevic...

    ResponderBorrar
  9. En internet puedes encontrar una cantidad enorme y variopinta de informacion, mayoritariamente sin confirmar y otras demasiado evidente pero que los medios oficiales prefieren callar.

    Una consulta Tomás ¿que se entiende por "clase media"?

    ResponderBorrar
  10. "clase media" es un comodín, como "solidaridad", "pueblo" y otros por el estilo que puede tener muchos y muy diversos significados según el contexto, significa lo que cada cual quiere escuchar nomas, bueno lo mismo clase alta, clase baja, etc.

    ResponderBorrar
  11. ese es un tema porque se habla mucho de "clase media" pero nadie ha explicado con claridad que significa, que caracteristicas socioeconómicas dan ese "estatus" y cosas así.

    Pero todos se llenan la boca con eso.

    ResponderBorrar
  12. Claro, son palabras que dan para todo, no dicen nada

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que no vale la pena hacerse ilusiones con JAK. Aunque estoy de acuerdo con sus ideas, y además creo que le da clase a cualquier otro político, hay que tener claro que la porción en chile está inclinada levemente a la izquierda. Gente como Piñera, con un candidato malo como Guillier puede atrapar ciertos votos. Pero la realidad es que el candidato del tipo JAK no es popular.
    Para ser popoular acá se debe ser simpático, da lo mismo si sabes algo o nada. Debes parecer mamá, ser "cerano", medio wn. Pero la persona que les pega patá en la raja a todos cae mal, simplemente por envidia. Ademas que por ignorancia ese atributo no se valora

    ResponderBorrar
  14. No entiendo bien a que te refieres con "hacerse ilusiones", para mi JAK es el político que mejor representa lo que yo pienso, aunque en varias cosas no estoy de acuerdo , si en lo fundamental y por eso votaré y haré propaganda por él siempre que pueda, es de los míos.

    ¿HAcerse ilusiones de qué? ¿De agarrar algún trabajo fiscal o algo así? Eso a mi me importa absolutamente nada y si es popular o no me da exactamente lo mismo, si yo buscara gente popular estaría haciendole barra a Arjona o a algún bobalicón de los programas matinales de la tele. No veo por que tendría que gastarme con eso. Kast es de mi manera de pensar, con eso basta y sobra

    ResponderBorrar
  15. Además mi admiración por los que considero mejores nunca ha estado condicionada por la opinión de otros (que en mi fuero interno considero muchas veces idiotas), yo Admiro a José Piñera, Hernán Buchi, a muchos de los chicago boys, a Tomás Moulian, en fin, no es un concurso de popularidad lo que condiciona a quien admiro o a quien detesto

    ResponderBorrar
  16. Con hacerse ilusiones me referería a que yo no creo que tenga posibilidades reales de hacer algo importante en política. Aún cuando adhiero a muchas de sus ideas. Simplemente creo que no va a ser popular. A mi modo de ver, no se va a transformar en un movimiento importante políticamente.
    No estaba reprochando tu apoyo a JAK u otros.

    ResponderBorrar
  17. Lo que dice mmarq33 es lo que siempre he dicho yo. Es muy dificil que Kast gane una eleccion presidencial en chile pq su publico objetivo no es el populacho barbaro que tiene mas de 50% en chile.

    Aunque el tipo hable cosas muy inteligentes y correctas la gente comun no lo entiende y no quiere entenderlo. Motivos hay miles: pq es rubio, es cuico, es opus dei, es de uktraderecha, es pinochetista, etc,etc, etc....solo vean lo que le paso a Matthei en la eleccion contra la gorda.

    Por eso hacer votaciones simbolicas o cosas por el estilo es gastar tiempo y plata de mas.

    ResponderBorrar
  18. Mira, especular sobre el futuro de un político es un ejercicio completamente eunuco, eso no lo sabes tu ni yo ni nadie. Cuando empezaron las protestas universitarias durante Piñera nadie daba un cinco por Jackson, Boric, VAllejo o Ballesteros, incluso dentro del mismo grupo hubo destinos muy diferentes estando en la misma situación de partida.

    Nadie debería calentarse la cabeza con esas cosas, basta con saber si alguien te representa o no, si te representa vas por el y si no no. Es lo más lógico creo yo

    ResponderBorrar
  19. "Lo que dice mmarq33 es lo que siempre he dicho yo" jaja Quod eratr demostratum, Edo nunca me ha fallado, en muchos años, cuando quiero leer una tontera jamás me falla, nunca

    ResponderBorrar
  20. No estoy de acuerdo. Cuando uno veía y escuchaba a la Vallejos sabía que no desaparecería tan facilmente del mapa político. Algo similar pasa con Boric (de ahí que lo capitalicen o no es otra cosa). Por otra parte el tema de "No + AFP", cuando apareció el slogan se supo lo que se venía. Es un muy buen slogan, y sobre todo absolutamente popular. Fue su especie de start up.
    En cuanto a las especulaciones, siempre es entretenido analizar los fenómenos que se van presentando.

    ResponderBorrar
  21. Tomas: El ejemplo mas claro de lo que dice mmarq33 es Beatriz Sanchez. Imagina que una tipa que no lleva ni 10 minutos en politica, que ante todo chile ha quedado como estupida, que defiende cosas como expropiacion de empresas y demases ya tiene 20% sin mover un dedo casi....cuando Kast con mas de 20 años en politica ni siquiera saco la mitad de sus votos.

    La gente en chile es muy weona y cada vez se pone peor....

    ResponderBorrar
  22. El problema de la democracia es que vota la gente :-)
    Chile necesita, en mi opinion, un nuevo ladrillo, que sea una especie de manual de cortapalos de lo correcto y de lo que debe combatirse con "todas las formas de lucha" como decia don Lucho, en toda ocacion y en todas partes. Eso requiere de un nuevo tipo de politico valiente, que no trepide en anunciar su verdad ladrillesca, y denunciar la catarata de leseras politicamente correctas. GEK tiene el estilo, la fuerza y aparentemente la voluntad de hacerlo. Oj Allah

    ResponderBorrar
  23. EDO: en realidad te superas. Voy a citar una frase tuya: "El ejemplo mas claro de lo que dice mmarq33 es Beatriz Sanchez. Imagina que una tipa que no lleva ni 10 minutos en politica, que ante todo chile ha quedado como estupida, que defiende cosas como expropiacion de empresas y demases ya tiene 20% sin mover un dedo casi....cuando Kast con mas de 20 años en politica ni siquiera saco la mitad de sus votos."

    La Featriz Sanchez y el fraude amplio tardaron 5 años en solo capitalizar un 20%, usando los mismos sloganes del zurderío incluso cuando estos ya se estaban desinflando por si solos. Kast en solo 3 meses capitalizó un 8%, ¡3 MESES!.

    ¿Quienes integran el Fraude Amplio? una panda de millenials que viven a costillas de los papis que se sacan la chucha para pagarles una carrera sin futuro y ven en el estado "la solucion para todos los males".

    Si Piñera y su estúpido ego no se hubieran metido en estas elecciones, estaríamos frente aun epico duelo entre JAK y Guilleleto.-


    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"