12 diciembre 2017

El día que Chile se volvió loco


Creo que es de interés histórico -si se puede hablar de historia en algo tan reciente- conocer un poco más sobre la crisis de 1982 en Chile, cuando prácticamente todo el aparato productivo chileno quebró, lo que significó tal vez la mayor reconversión económica de nuestra historia. He escrito sobre eso antes pero me parece que me faltó agregar algunos detalles interesantes, al menos en lo anecdótico que, sin más trámite paso a agregar. Aquí voy

Corfo salió de compras
Durante el gobierno de Allende la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) salió de compras. Durante las décadas pasadas, casi por casualidad había adquirido propiedad en empresas productivas que no pudieron pagar los créditos blandos que otorgaba, pero en el "proceso revolucionario" agregó paquetes de acciones compradas a "precio de libro" es decir muy por debajo de los precios de mercado, con grandes pérdidas para sus dueños, el pánico comenzó cuando Corfo empezó a comprar el control de los bancos a vil precio y los índices de la bolsa se fueron al suelo.

Los dos grandes grupos
Para los años del golpe militar los grupos económicos fuertes en el país eran dos, el de Eliodoro Matte al frente de la Papelera y el Banco Hipotecario, controlado por Javier Vial, Fernando Larraín y Ricardo Claro. En los primeros años del Gobierno Militar, se empieza a consolidar un tercero: el grupo Cruzat-Larraín, que en 1979 controlaba las empresas más grandes del país, Manuel Cruzat Infante estudió en las universidades Católica, Chicago y Harvard y apenas terminó sus estudios empezó a trabajar como empresario.

Cruzat-Larraín fue el mayor grupo económico  y controlaba unas 65 empresas, entre ellas muchas de las más grandes del país, mientras que BHC fue el segundo más importante, al BHC también se les conocía como "los pirañas" por su agresividad a la hora de comprar empresas, llegaron a ser dueños de el Banco Hipotecario BHC, Soc. de Inversiones J.M. Carrera, Inmobiliaria Huelén, sociedades de inversiones Investor (1, 2 y 3), cuatro compañías de seguros y participación en Banco de Chile, Fensa, Madensa, Cía Sudamericana de Vapores (la naviera más grande de Sud América), Compañía Industrial, Minera Pudahuel y Coresa. Para que se hagan una idea del tamaño del grupo. EL jefe de estudios de BHC era el economista chileno más prestigioso de la época: Rolf Luders, que había sido biministro de economía y Hacienda antes de integrarse al grupo.

Como lo hicieron
¿Cómo crecieron tanto y de manera tan explosiva? Las razones principales fueron que al llegar los militares las empresas y bancos que Corfo había comprado a valor libro fueron devueltas a sus dueños o rematadas también a valor libro, prácticamente todas eran empresas quebradas o al borde de la quiebra, pero conservaban sus instalaciones y muchos de sus activos físicos. Otra razón fue el auge de crédito externo con plata dulce, los países árabes se estaban enriqueciendo enormemente y hubo una inundación de petrodólares buscando empresas donde invertir. La tercera razón fue la mejor formación profesional de los nuevos empresarios: Larraín estudió en Harvard, Vial en Berkeley, así es que tenían una formación profesional muy superior a los empresarios chilenos promedio.Una cuarta razón fue la apertura económica, baja y simplificación de impuestos así como de regulaciones. Finalmente el aporte enorme de la Fundación Chile, que abrió nuevos mercados en el mundo para productos chilenos.El resultado de esto fue el primer boom económico que tuvo Chile después del Gobierno Militar entre 1977 y 1981.

La Segunda Crisis del Petróleo
El desplome vino principalmente por la Segunda Crisis del Petróleo, entre 1978 y 1981 el precio del petróleo había subido 2,7 veces, lo que produjo una recesión mundial junto con la gigantesca crisis de la deuda latinoamericana. Se cortó el flujo de petrodólares y todo se fue al diablo. Los dos enormes grupos económicos que controlaban la economía del país, usaron sus bancos para hacer préstamos (malos) a sus propias empresas relacionadas, llevando a los bancos a la insolvencia y por efecto cascada también a las empresas.

Toda esa bicicleta de enormes inversiones se basaba en el flujo de petrodólares que llegaban y en una enorme deuda privada externa, en 1973 la deuda externa de Chilke era de 3.500 millones de dólares, mientras que en 1982 era de 17.000 millones. Cuando se cortó el flujo primero cayeron los bancos y luego las empresas relacionadas a ellos. El tipo de cambio de 39 pesos por dólaes, que s emantuvo fijo por dos años, fomentó un ataque a la moneda apenas se empezo a sospechar que venía la debacle.

El 13 de enero de 1983 fue "el día que Chile se volvió loco" con intervención masiva de los bancos, devaluación violenta del peso y quiebra de gran parte del aparato productivo chileno, los grupos BHC y Cruzat-Larraín se derrumbaron, Javier Vial y el ex ministro Rolf Luders se fueron a la cárcel por estafa, aunque después de un larguísimo juicio terminaron absuletos, fue una potente señal que nadie estaba con impunidad, no importa cuan poderoso fuera.

Consecuencias
Las consecuencias de la hecatombe fueron enormes y dolorosas en el corto plazo, pero muy buenas en un plazo más largo porque, después de tres años llegó la recuperación más espectacular de nuestra historia, entre 1986 y 1996 creciendo a tasas sobre el 7% anual.

Los grupos BHC y Cruzat-Larraín, pese a tener tantos profesionales bien preparados tuvieron el amateurismo propio de los chilenos, con administradores incapaces y ganancias en base a cuchufletas al filo de la legalidad, como fueron los préstamos a empresas relacionadas, la crisis de 1982 significó la pérdida de poder del estilo empresarial de los pirañas y su reemplazo por inversionistas extranjeros, que trajeron un manejo mucho más profesional en las empresas, la llegada de grandes capitales extrajeros a partir de 1983 fue uno de los mayores beneficios para nuestra economía: un salto cuántico.

A la larga el Grupo Matte, el más conservador de esos años, es el único sobreviviente, mientras que el grupo Luksic surgió imitando la organización y prácticas de los grandes inversionistas extranjeros y gracias a eso hoy están entre los Fortune 100 y se convirtieron en el grupo más importante del Cono Sur. La crisi de 1982 nos dejó un cambio cultural muy importante, desde el empresario chileno pillo, desordenado y marullero al estilo gringo, enfocado en la seriedad y la eficiencia. Creo que ese fue un cambio muy valioso que conservamos hasta hoy.

13 comentarios:

  1. $3,500,000,000.00 in 1973 had the same buying power as $19,882,635,294.12 in 2017

    Annual inflation over this period was about 4.03%


    $17,000,000,000.00 in 1982 had the same buying power as $43,663,234,042.55 in 2017

    Annual inflation over this period was about 2.73%


    https://www.dollartimes.com/calculators/inflation.htm

    ResponderBorrar
  2. Las crisis son oportunidades. Asi lo han visto quienes apostaron a la liberalizacion de los mercados, pero crisis y debacle son para aquellos que aun esperan del "protectorado" del estado, porque el estado nunca ha tenido lucas.

    ResponderBorrar
  3. Buen punto la necesidad de corregir por inflación al comparar ambas deudas. ¡Sin embargo estamos comparando 1973 con 1982, no con 2017!

    17 mil millones de dólares fue una deuda enorme en ese momento, aunque Hernán Somerville manejó la renegociación de manera excelente

    ResponderBorrar
  4. José, yo creo lo mismo, por eso no me preocupan tanto las cuentas fiscales en rojo actuales, basta que llegue un presidente para que vuelva la confianza y la inversión extranjera y el país se arregla en 2 o 3 años sin problema. Nuestro problema actual es que prácticamente no hay inversión ni confianza.

    ResponderBorrar
  5. Para completar un poco la idea de esta entrada, después de la crisis los grandes empresarios chilenos tomaron dos caminos distintos: unos se profesionalizaron al estilo de las multinacionales "serias" (ejemplo típico los Luksic) y otros se convirtieron en grandes coimeros que crecieron a costillas del estado, al estilo de empresas españolas como OHL o la brasileña Oldebretch, no daré ejemplos chilenos, pero todos las conocemos.

    Las empresas serias son las que mejor se han mantenido en el tiempo, los coimeros siempre terminan por caer.

    Un empresa interesante fue Soquimich que siguió el camino del medio: se profesionalizó muy bien pero cometieron el error de repartir coimas a diestra y siniestra (literalmente), el grupo Luksic coqueteó con la idea por un tiempo pero lo dejó gracias a la mala experiencia con Caval.

    ResponderBorrar
  6. El caso de SQM debería ser de análisis exclusivo. Como una empresa "quebrada" terminó siendo una de las mineras no metálicas mas importantes del mundo, y como cometió el gran error de subyugarse a la mafia del gobierno, para seguir operando con "privilegios".

    ResponderBorrar
  7. En todo caso el Tio Andrónico debe estar pensando en hacerse una carrera politica también.

    ResponderBorrar
  8. Lo que agregas en el comentario es clave,los grupos que crecen al amparo del estado desde don Patricio adelante.
    Un detalle al aporte de Anonimo, las deflactaciones, mas si se trata de dolar/peso, a tan largos plazos son entretenidas, pero solo eso.

    Permiso para una pregunta: ¿alguien tolera a un par de bolas hablando por horas como candidatos? ¿O mi intolerancia a los manipuladores se esta extremando?

    ResponderBorrar
  9. No iba a dar ejemplos nacionales, no quiero, no puedo, no debo, pero bueno ya: el grupo Angelini con Corpesca y demás, nacido y criado al alero de la Democracia Cristiana. Bah, mejor no sigo.

    El cambio empresarial desde la "vuelta de la democracia" ha sido muy malo, existe toda una filosofía empresarial en grandes grupos económicos para hacer negocios basados en grandes contratos con el gobierno en base a repartir coimas: caso pasaportes fue uno de los más descarados y escandalosos, pero no hay que olvidar que Endesa (empresa regulada) lideró la recolección de fondos para la campaña de Bachelet, solo dos ejemplos, han habido cientos desde 1990 hasta hoy. Este cambio es algo que casi nadie ha comentado.

    Sobre el debate no lo ví, pero en mi entrada de mañana incluiré un video muy ad-hoc

    ResponderBorrar
  10. Interesantes los dos ejemplos. Pero como esta corruptela no los toca, siguen en la mas absoluta impunidad, agrego a esto que también es una forma de perseguir y castigar a los opositores al regimen de turno, como lo ha sido el caso de Orpis (reformalizado el dia de hoy arriesgando pena de carcel efectiva) aun a pesar de que la campaña completa de Bachelet la han financiado Endesa y SQM.

    ResponderBorrar
  11. El que la hizo de oro el 82 fue Angelini. Compro COPEC a precio de huevo de manos de Cruzat...luego CELCO y todos ya sabemos como esta de rico ahora.

    Paullmann, Piñera, Sahie andaban en la calle como simples mortales.

    ResponderBorrar
  12. Hay una parte que me resulta confusa. Cuando dice primero "el auge de crédito externo con plata dulce, los países árabes se estaban enriqueciendo enormemente y hubo una inundación de petrodólares buscando empresas donde invertir" para explicar la expansión inicial.

    Y luego cuando dice "El desplome vino principalmente por la Segunda Crisis del Petróleo, entre 1978 y 1981 el precio del petróleo había SUBIDO 2,7 veces, lo que produjo una recesión mundial junto con la gigantesca crisis de la deuda latinoamericana. Se cortó el flujo de petrodólares y todo se fue al diablo" para explicar la recesión final.

    El precio del petroleo a fines de los 70 había subido o había bajado? Cuando los países arabes se estaban enriqueciendo y llegaba plata dulce en forma de inversiones, el precio del petroleo estaba más alto o más bajo que a fines de los años 70?

    ResponderBorrar
  13. La segunda crisis del petróleo (igual que la primera) fue causada por una burbuja crediticia de los jeques árabes que recibían camionadas de dólares y no tenían donde colocarlos, el precio del petróleo subió muchísimo, eso enriqueció a los árabes que empezaron a prestar plata para proyectos de mala calidad en todo el mundo. Al mismo tiempo el alza del petróleo empobreció alos gobiernos que eran importadores netos (la mayoría del mundo), los proyectos malos colapsaron y la plata dulce dejó de fluir. Algo parecido a la crisis inmobiliaria, con la diferencia que en esa fue Fanny Mae del gobierno de USa quien puso la plata y empezó a dar créditos como locos. La mayoría de las crisis se provocan por señales equivocadas que hacen fluir exceso de crédito ocupado en proyectos malos, la cosa se infla hasta que explota la burbuja y chao

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"