15 diciembre 2017

Como veo yo las elecciones


Imaginen que alguien nos dice que nos van a hacer una pregunta muy importante, y que nuestro futuro depende de como contestemos: si contestamos bien nuestra vida puede mejorar enormemente y si nos equivocamos puede ser un desastre por muchos años en el futuro. Solo podemos responder con un "si" o con un "no".  Entonces nosotros decimos "Ok, pregunte nomas"

Y aparece un chino, que nos hace la pregunta en un perfecto dialecto cantonés. Aquí hay varias alternativas, la más improbable es que nosotros dominemos el dialecto cantonés y entendamos bien lo que nos están preguntando, pero mucho más probable es que no entendamos ni una palabra, absolutamente nada. También hay algunas posibilidades intermedias, por ejemplo, puede que sepamos chino mandarín o vitnamés, que tienen un lejano parecido, entonces puede que creamos entender lo que nos pregunta el oriental.

También podría aparecer una persona que nos asegura que es intérprete, que entiende el dialecto cantonés a la perfección y nos traduce lña pregunta a nuestro idioma, claro que no tenemos idea si el intérprete entiende realmente o no, lo más probable es que nos esté engañando.

Veamos que podríamos hacer ante este difícil problema. Si entendemos el dialecto cantonés, pensamos los pro y los contra, tomamos una decisión y luego respondemos. Si solo entendemos chino mandarín, vietnamita o un idoma parecido, entonces suponemos el significado en base a nuestro escaso entendimiento, esa es la gente que cree que sabe pero no sabe, solo supone, y son (¿somos?) los que expresan su opinión de la manera más firme y convencida, la defienden con su vida.

Finalmente llegamos al 99% de las personas que no entienden absolutamente nada: ellos podrían contestar al azar lo primero que se les viene a la cabeza. O bien apreciar el aspecto del chino: si les parece simpático contestan "si" y viceversa. Otros simplemente reconocen que no entienden nada y se niegan a responder, se abstienen.

Así es como veo yo las elecciones, se trata de decidir sobre un asunto muy complicado del que la mayoría de las personas no está en condiciones de contestar, por ignorancia, debido a la información incompleta que manejan, o por falta de antecedentes.

A la mayoría no les gusta reconocer su ignorancia y se abanderán con una opción política según cuan simpático les parezca el candidato, o basados en una confianza excesiva en sus conocimientos incompletos ("ma" en mandarín puede significar caballo, yegua, madre, pelea, cañamo u otras cosas según como se entone). Estos semi-ignorantes son los más fanáticos a la hora de defender su opción, porque la convierten en un asunto cultural, poético y fanático que defienden hasta la muerte, con la misma fuerza que un hincha del fútbol defiende irracionalmente al club se sus amores.

Así es como veo yo las elecciones y por eso tengo tan poco aprecio por la democracia. Nuestro futuro depende de elecciones decididas por gente ignorante que vota por motivaciones irracionales, convencidos que son unos exprertos, o que tienen la razón porque sí. Así se decide el futuro de la patria.


P.D. 1 A propóito de futuro, copio esto que he leído en Twitter "todos conocen el famoso consejo acerca de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Está bien, pero el problema es alimentar y educar al hijo, regar el árbol todos los santos días y que alguien se interese por leer tu maldito libro"

15 comentarios:

  1. @Carolinaistop es un bot, era digo ya la eliminaron de twitter.

    ResponderBorrar
  2. Renato Aguirre Bianchi14 diciembre, 2017 22:49

    La esencia de tu post describe el maldito fenómeno de Dunning-Kruger,el cual tantas veces he denunciado vía Internet, una fea llaga de nuestra sociedad "empoderada" por las redes sociales en general, aunque en esta instancia política el mero hecho que Guillier haya llegado a ser una amenaza es incomprensible para mí, ignorante en lo que se refiere a los fenómenos sociológicos irracionales y al confesarlo me declaro no víctima de lo de D-K.

    ResponderBorrar
  3. Es un problema que al parecer no tiene solución doctor, mi mamá decía (en los años sesenta) "la ignorancia es atrevida". El fanático apego a las opiniones propias basado en cuestiones emocionales, simpatías, resentimientos y cuestiones por el estilo, se da muy claro en los hinchas de fútbol. En política pasa algo muy parecido, la mayoría de la gente confunde sus preferencias con "la realidad"

    ResponderBorrar
  4. Lo más común es el que no sabe pero cree saber y aún dentro de ese segmento hay quienes saben más y quienes saben menos, pero hablando de eso y haciendo off-topic ¿qué está pasando realmente con eso de la neutralidad de la red? He visto mucho pánico al respecto pero también quienes dicen que no es lo que pintan.

    ResponderBorrar
  5. Comparto totalmente lo que dice la columna. Es un análisis realista de la situacion que estamos viviendo ahora. si hicieramos una "encuesta", está claro que la gente vota más por la persona y las promesas que por el programa de gobierno.

    Lo curioso de esta eleccion, ha sido la campaña "todos contra..." porque las respuestas del fraude ameliano han sido "votaré para que no gane piñera", sin siquiera pensar en el nefasto programa de Guillier, que aun está calculando cuanto nos costará la condonacion del CAE y el resto de sus "promesas de campaña".

    ResponderBorrar
  6. Hay gente, sorry perdi las referencias, que piensa que el impulso a la participacion en el gobierno de las sociedades es mero instinto de sentirse como teniendo parte del control, y las ideas, visiones y propositos, supuestamente en disputa, son solo el ropaje que reviste ese instinto en cada epoca. Estaria en su base la sensacion de "soy importante y decido", desde los militantes activistas, hasta los de instinto mas suaveque se manifiestan menos, aunque sea a traves de un misero voto en varios millones.
    Si eso fuese asi, seria posible derivar ese instinto a otras actividades menos conflictivas y dejar la politica a un grupo o inteligencia al mando de la cosa, lo que exigiria previamente neutralizar a los de instinto demasiado fuerte.
    Me tinca que es una idea un poco politicamente incorrecta :-)

    ResponderBorrar
  7. Disculpa tomas el offtopic... pero los tentaculos de Odebrecht tambien alcanzaron a PPK...

    ResponderBorrar
  8. Frx, la "neutralidad en la web" son en el fondo leyes regulatorias que pretenden hacer que el ancho de banda (un bien escaso) sea tratado como un bien público regulado por el gobierno. tonteras, hay que dejar que el mercado y la tecnología funciones eliminando barreras de entrada para que exista más competencia, eso no se consigue con leyes sino todo lo contrario.

    José, el "voto por simpatía" también puede ser caracterizado como "voto por antipàtía", son el mismo fenómeno. Existe en ambos bandos. Lo de Oldebretch es una locura, si siguien revolviendo la escoria se van a quedar sin ni un solo político en Perú y eso será mucho más peligroso que los politicos coimeros conocidos.

    Wilson, la política es retórica y persuación y cada quien trata de persuadir con lo que tiene, es un gran problema porque no sirve mucho la inteligencia, ni siquiera demasiada honradez, es muy complicada la cosa.

    ResponderBorrar
  9. Cuando llegué a la parte en que decían que iban a perjudicar a Antifa y BLM entre otros grupos del mismo lado se me hizo sospechosa las cosa para ser honesto.

    ResponderBorrar
  10. Don Tomás una palabra: Aristocracia

    ResponderBorrar
  11. Angriff, bueno, ese era el argumento en favor de la monarquía absoluta y hereditaria, se suponía que en las familias relales se descremaba a los mejores para gobernar.

    Pero eso también tiene sus problemas, por ejemplo la endogamia y las barreras de entrada al pobre talentoso. No hay como parece, excepto hacer el estado más chico y el gobierno más irrelevante. Yo creo que por ahi va la cosa.

    ResponderBorrar
  12. mire una cosa sobre croatas del Cul-del-World

    https://www.youtube.com/watch?v=9njqnJsFXu8

    mientras analiza las elecciones !. Uls

    ResponderBorrar
  13. Que buen video, claro que no mencionó a los croatas del salitre que llegaron al norte de Chile. Por estos lados, especialmente en Antofagasta e Iquique, llegaron muchos y más si se suman los mezclados (chileno-croata) como yo, está lleno.

    ResponderBorrar
  14. En Iquique está la plaza croata, en Antofagasta la Hrvatska Skola y el Hrvatski Sokol, y así...


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"