11 diciembre 2017

Bolivia y Chile


El caso de Bolivia
El año 2006 se instala en Bolivia la Asamblea Constituyente que se había formado para definir la nueva constritución, durante nueve meses se estuvo redactando pero no había quorum para aprobarla, incluso la legalidad de la asamblea era impugnada por la oposición. El partido de Evo Morales terminó redactándola a su gusto en un cuartel y luego en un local de la lotería y por la fuerza de sus "movimientos sociales" finalmente la impuso. El año 2009, logró ratificarla en un referendum con 61,43%. Esta constitución prohibía la reelección del presidente y vicepresidente por más de dos veces de manera contínua.

Evo ya había sido presidente desde 2005, así es que constitucionalmente podía ser presidente -según su interpretación- por dos períodos consecutivos más, hasta 2020. Pero ahora que se acerca 2020 no quiere dejar el poder y llamó a un plebiscito para poder hacerse reelegir de manera indefinida. Perdió el plebiscito en 2016, pero Evo no quedó contento y abrió una queja ante el Tribunal Constitucional pidiendo la derogación de las normas que impiden su elección indefinida, cosa que este tribunal, nombrado por él mismo, aceptó de inmediato.

Por las buenas o por las malas
El caso de Bolivia muestra procedimientos muy conocidos acá en América Latina: el caudillio que pierde el apoyo popular pero usa a sus subordinados para mantener una apariencia de democracia, donde las elecciones populares dejan de determinar el camino político que seguirá el país, todo queda en manos de "el proceso de cambio" determinado arbitrariamente por el caudillo.Es algo que ocurrió con éxito en Cuba y en Vernezuela, mientras que en Argentina, Bolivia , Ecuador y Brasil pudo ser abortado al perder las elecciones en medio de escándalos de corrupción.

En Chile Fernando Atria, quien fue el principal asesor de Bachelet en su segundo gobierno, ha dicho "El problema constitucional tendrá que resolverse por las buenas o por las malas" y esto no es otra cosa que lo mismo que ha hecho Evo Morales en Bolivia, o lo que hicieron Maduro, o Fidel para obtener el poder vitalicio: rompiendo la ley y actuando de hecho por medio de martingalas y ficciones jurídicas.

"En Chile no pasan esas cosas"
Es algo que vengo escuchando desde que era chico. Claro que en Chile si pasan esas cosas y otras peores porque tenemos ladrones, gorilas sin uniforme, oportunistas e hipócritas como en todo el mundo. Eso de creernos mejores porque nos ha tocado una mejor clase dominante, es solo un asunto de suerte, no tiene nada que ver con la raza o el carácter de los chilenos que es tan diverso como en cualquier otro país bananero.

Las elecciones de 2009 y su diferencia con las de 2017
Los resultados de las elecciones en primera vuelta de 2009 en porcentaje son similares a los de 2017: Piñera sacó 44,1%, Frei Ruiz-Tagle 29,6%, Enriquez Ominami 20,1% y Jorge Arrate 6,2%, resultó que no se traspasaron los suficientes votos de Ominami (independientes) y Arrate (Comunistas)  para Frei Ruiz Tagle y así Piñera ganó la elección con un 51,6%

La diferencia es que en el 2017 pasaron a segunda vuelta Piñera y Guillier. Los votos de Piñera y Kast suman 44,5% o sea que Piñera necesita al menos un 5,6% adicional para ganar por un punto. Para que gane el bacheletista Guillier tendría que arrastrar todos los votos de independientes de izquierda (Sanchez) y todavía le faltaría un 2,3%. En el papel parece más difícil para Guillier, pero ninguno de los dos candidatos la tiene fácil.

Elección apretada y cambios profundos
La elección está bastante incierta, pero a diferencia de 2009, lo que se está jugando ahora es la implementación de un proceso "bolivariano"  de toma del poder a largo plazo, que viene buscando una vanguardia desde hace varios años. Esta vanguardia no es ideológica sino más bien retórica, su interés por el poder es -a mi modo de ver- un asunto personal para obtener mayores privilegios económicos.

Chile no es ni será Venezuela, ni Bolivia, es cierto, pero la razón es que la vanguardia no tiene ni un líder creíble, esa es la diferencia con esos países, en todo lo demás el proceso chavista, masista o fidelista es idéntico en los objetivos: tomarse el poder y forrarse de plata. Por eso la prioridad que dan a la asamblea constituyente: es la llave para mantenerse en el poder sin depender de los resultados de las elecciones.Un cambio constitucional también permitiría echar mano a los fondos de pensiones de lso trabajadores, como lo hicieron en Argentina. Esas dos reformas están en los programas de Guillier y sobre todo del Frente Amplio, quienes serían soporte fundamental de su eventual prtesidencia. Esto ya lo escribí antes, solo lo repito para que no se olviden.

Bolivia y Chile
Así, una de las alternativas en Chile para las elecciones del próximo domingo es seguir el camino boliviano, solo que no tendremos un Evo Morales porque esto se hará a la chilena: elegiremos a un monigote tonto para después quejarnos e insultarlo, tal como hicieron con Bachelet en las elecciones pasadas, mientras tanto la vanguardia de vivos se forran por los prósimos cuatro años intentando eternizartse.

También existe la posibilidad que en la segunda vuelta vote más gente que en la primera y que el miedo al chavismo mueva a gente que no votó en primera vuelta a votar por Piñera, ambas opciones están abiertas, esto ultimo ocurrió en 1958, cuando salió Jorge Alessandri y en 1964 cuando salió Frei, ambas veces por miedo a Allende. Recordemos que hay una abstención alrededor del 50%.

La falta de liderazgos políticos es buena y mala al mismo tiempo, es mala porque nos lleva a estas elecciones donde tenemos que elegir entre el cáncer y el sida, pero es buena en el sentido que no tenemos esperpentos como Evo Morales, Perón o Hugo Chavez. En ese sentido es cierto que no seremos como Venezuela, en lo demás, vamos por el mismo camino.

20 comentarios:

  1. Chile nunca va a ser como Venezuela... aunque quede la crema, haya colas y desabastecimiento, las playas van a seguir siendo heladas y las mujeres promedio feas.

    ResponderBorrar
  2. jaja, quetepasa. A estas alturas del partido yo ls encuerntro a todas ricas :D

    ResponderBorrar
  3. Es que con la edad cambia el factor Q del filtro... de un filtro de banda estrecha pasa a uno de banda ancha y después a uno de banda CHANCHA

    XD

    ResponderBorrar
  4. Pero las chilenas promedio anda por ahí con el resto de las latinas que se creen lindas. Las venezolanas y colombianas que han llegado en su mayoría son de terror. De las haitianas y dominicanas mejor no digo nada ya que me pueden aplicar la última ley tonta inventada.

    Y esta semana tengo que ir a Bolivia. Mi suegro me preguntó si conocía a una persona de cierto perfil. Por supuesto, le dije. Mi amigo CM, boliviano y físicamente muy parecido a Evo, es lo que busca. Es brillante y ultra capitalista. Vamos a ver si logro traérmelo. Lo he visto 3 veces en mi vida pero es de las personas que pagaría por tener de vecino. Pero también hay de los otros bolivianos. Lamentable por ese país.

    ResponderBorrar
  5. Tal como en Chile, Perú, Argentina y en todos lados, en Bolivia hay gente buena y malandras, inteligentes y sonzos, de todo en la viña del señor

    ResponderBorrar
  6. Nada que ver, pero... http://www.lahora.cl/2017/12/buscan-voluntarios-beber-cerveza-56-dias-estudios-cientificos-arica/

    ResponderBorrar
  7. Sobre el tema de hoy, junto con felicitarte por tan lúcida columna, he visto que hay miedo por ambos bandos que se pelean los votos "solo para que no salga el otro".

    Como ya lo habíamos visto, ambas campañas se han centrado en ofrecer lo mismo pero con distinto rotulo aunque el que mas se ha radicalizado es Guillier, donde la mano del zurderío carroñero se nota mucho, al ocupar los sloganes propios del PC y de Maduro. ¿que tanto daño le hará a la nueva alcantarilla esta izquierdizacion de su campaña? solo queda esperar las elecciones.

    ResponderBorrar
  8. Una duda super inocente, y básica, y tonta también si se quiere. Si me roban el disco duro me roban los bitcoins? He leído muy por encima de esta moneda.

    ResponderBorrar
  9. En mi opinion probablemente ganara Tatan por aumento de votantes.
    Su gobierno sera de administracion del caos y probablemente favorezca el crecimiento del Fraude Amplio, mi apuesta es que combatira con mas insidia a GEK que a los mamertos. La siguiente eleccion tendra a los saldos de la concerta apoyando un candidato F.A.
    Si gana Guillier, tendremos caos mas acelerado, parte importante de la poblacion se radicalizara, y el chilito democratico entrara en crisis terminal. Crecera mas GEK que los F.A. Y puede que intenten evitar la eleccion.
    En ambos casos, tendremos un futuro muy complicado, a diferente velocidad en cada caso y con creciente porcentaje de la poblacion pidiendo una nueva higienizacion.
    No citare mi etc.

    ResponderBorrar
  10. Lo único que voy a decir es que podría pasar cualquier cosa. Esta elección está impredecible.

    ResponderBorrar
  11. Un revisión mínima de las féminas evomoralistas indica que algunas son bastante potables, verbigracia
    https://www.youtube.com/watch?v=XUY-rlZ7YeE

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, tiempo atrás leí de alguine que había perdido millones de dólares en bitcoin por el robo de su laptop, eso si que es mala suerte. Hay muchas maneras de perder los bitcoin, una de esas es una falla en el disco duro
    https://www.xataka.com/otros/colega-donde-estan-mis-bitcoins

    Ulschmidt, en Bolivia hay mujeres preciosas... me consta. O mejor dejémoslo en "por lo que me han contado"

    ResponderBorrar
  13. Wilson, si los piñeristas más acérrimos le hacen guerra a Kast después de la salvada de pellejo, será peor para ellos y mejor para Kast

    ResponderBorrar
  14. Tomas: ¿Cuanto nos va a costar tener a uno de estas dos "perlas" en La Moneda? Un adicional de US$ 14.000 millones al año con Piñerín, y de US$ 21.000 millones con Bacheleto.
    http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/03/881707/Programas-de-Gobierno-Cuanto-costaran-y-como-se-financiaran.html
    Chile votara entre el cancer y el sida, quien gobierne nos impondra nuevos gastos fiscales, las cosas seran cada vez mas caras y malas y tendremos nuevas leyes absurdas y estupidas, mas burocracia y menos libertad, solo basta ver que hasta Florcita Motuda cabe en el congrezoo.
    Asi las cosas, la "via chilena" al paraiso publico, gratuito e igualitario nos esta convirtiendo en uno de los países mas caros, regulados y burocraticos del mundo.

    ResponderBorrar
  15. Si Alejandro, aunque yo soy bien optimista en eso. La economía chilena depende principalmente de la inversión extranjera, en especial de los proyectos mineros que son grandes y rápidos, con un par de gobiernos que hagan recuperar la confianza nos paramos de nuevo sin problemas, no importa el hoyo que dejen estos zánganos o incapaces. Por eso mi apuesta es Kast 2020.

    ResponderBorrar
  16. mire, yo seguí con lo de las señoritas bolivianas y terminé en un site de facultad de ingeniería donde muestran a despampanantes morochas compartiendo las clases y el taller con los giles:
    https://www.upsa.edu.bo/acerca-de-la-facultad-de-ingenieria


    entonces quiero advertir a la juventud:
    - A las escuelas de Ingeniería NO VAN mujeres.
    - En Santa Cruz de la Sierra tampoco.
    - Las pocas que van son gordas sádicas que desarman un motor más rápidas que un varón y te humillan. De noche le pagan a sus esposos (me han dicho)
    Así que bueno, concurran a una escuela así para asegurarse un magro sueldo después de arduo estudio, pero no esperen encontrar mujeres. Uls

    ResponderBorrar
  17. jaja pero la naturaleza encuentra compensación para todo. Para esas situaciones existe el "Síndrome de Beaucheff" http://terceracultura.cl/2012/04/el-sindrome-de-beaucheff-documento-original/

    ResponderBorrar
  18. Lo que dice Wilson es como lo que pasó en EEUU con el segundo gobierno de Obama que ayudó a que saliera electo Trump.

    Esta difícil esta elección, Quizás vaya a votar más gente eso sí, Jaime Guzmán dijo que cuando las personas se sienten seguras de que después de las elecciones igual van a tener que trabajar no van a votar, pero cuando creen que su modo de vida esta amenazado van a votar en masa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"