15 noviembre 2017

Sobre la honestidad de Sebastian Piñera


Existe una especie de leyenda negra acerca de la supuesta deshonestidad y codicia de Sebastian Piñera, que tiene las mayores probabilidades de ser nuestro próximo presidante. Esto se expresa en sobrenombres como "Piraña" y si revisamos rápidamente la web con las palabras "piñera deshonesto", encontramos 33.400 resultados y con "piñera banco de talca" 106.000 artículos.

En verdad el 90% de las alegaciones por la supuesta deshonestidad de Piñera son por el asunto del Banco de Talca, algo de lo que opinan todos pero casi nadie sabe en que consistió, porque no están en condiciones de entenderlo, solo se quedan en el slogan y repiten los estribillos, saltando como monos.

Piñera y el Banco de Talca
El año 1981 el Banco de Talca fue intervenido porque estaba técnicamente quebrado, debía cientos de millones de dólares y solo tenía empresas de papel de su propiedad, esta situación no era solo de este banco sino que todo el sistema bancario estaba en idéntica situación por una combinación de factores que son muy técnicos pero pueden resumirse en un vacío legal, que permitía a los bancos tener empresas y prestarles plata, junto con una llegada masiva de capitales extranjeros por el auge de los petrodólares esto fue incubando la gran crisis de 1982.

Piñera era gerente general del Banco de Talca, estaba en los inicios de su carrera y lo había hecho bastante bien porque fue el primer banco que ofreció tarjetas de crédito a sus cuenta correntistas y el primero en ofrecer la tarjeta Visa con validez internacional, esto le valió el odio eterno de Ricardo Claro, que años después se tomó la revancha con el episodio de la grabación telefónica de una vergonzosa conversación contra su compañera de partido Evelyn Matthei.

La práctica de prestar plata a empresas relacionadas era completamente legal y la hicieron todos los bancos en la época, al dejar de llegar los petrodólares vinieron las quiebras. El Banco de Talca era del grupo económico Calaf-Danioni, el presidente del banco era el prestigioso economista Carlos Massad, que había sido ministro y luego fue director del Central por varios años, a quien nunca le han sacado nada en cara, pese a tener mucha más responsabilidad que la que achacan a Piñera en el asunto.

La cosa es que el Banco de Talca y el Español-Chile fueron los dos primeros bancos intervenidos en 1981, luego en 1982 vendría otra intervención masiva que afectó a prácticamente todos los bancos privados por idénticas razones. En el caso del Banco de Talca, los acreedores hicieron un juicio por estafa contra Massad, Piñera y Danone, en esos tiempos Correa Bulo era un modesto juez de letras, a su señoría se le ocurrió, arbitrariamente, someterlos a proceso, con los años gracias a ese desplante llegaría a la Corte Suprema.

Los sometidos a proceso, sabiendo que era cuestión de días que estas acciones se anularan porque no había delito, se fondearon, esperando que se pronunciara la Corte Suprema, la que obviamente anuló lo dispuesto por Correa Bulo dando lugar al amparo.

¿Por qué la Suprema anuló el procesamiento? Primero porque nunca hubo un delito de estafa (se tienen que configurar varias condiciones para que el delito exista) y además porque de haberlos sometido a proceso las cárceles no habrían dado abasto, porque todos los bancos hicieron exactamente lo mismo, amparado en la legalidad que estaba vigente, el juicio terminó, y los ex procesados aparecieron. Esa fue la verdadera historia. Otro cuento fue con los dueños controladores del banco, que si fueron condenados por defraudación.

En resumen no hubo ninguna deshonestidad de parte de Piñera, hizo lo que cualquier persona con dos dedos de frente sabiéndose inocente y que era cuestión de días que el asunto se aclarara, simplemente se fondeó hasta que se pronunció la Suprema.

Es muy divertido que los pobres diablos ignorantes le dicen "delincuente" y "reo" por eso, que es una situación completamente normal y ni se arrugan en aceptar que Ricardo Lagos y gran parte de su gabinete cometieron un fraude tributario grosero y enorme al recibir sobresueldos sin declarar ni pagar los impuestos, eso que se arregló bajo la mesa en una negociación con Pablo Longeira fue un delito real y penado por la ley, simplemente el poder y las conexiones los salvaron.

Otra cosa interesante que casi ningún ignorante sabe es que ni Piñera ni Massad se beneficiaron personalmente en en el asunto, porque uno era gerente mientras el otro presidente del directorio, de lo que los acusaban era de "correr riesgo excesivo" con los créditos, los reales beneficiados fueron los controladores y por eso fueron condenados.

La verdad es que el "caso del Banco de Talca" con que hacen gárgaras los que nunca lo entendieron y solo repiten como loros las consignas, es un asunto donde Piñera no tiene ninguna otra responsabilidad que cualquiera de los demás gerentes de los bancos de la época. Es pura palabrería hueca, nada más.

Otros mitos y la culpa del propio Piñera
El Banco de Talca, junto con el hecho que un juez lo sometió a proceso es el argumento favorito de los que dicen que Piñera es "ladrón" y una serie de ridículos adjetivos por el estilo, la verdad es que eso no tiene ningún sentido, porque la decisión del juez fue revertida por unanimidad de la Suprema y ante iguales hechos ningún otro gerente de banco de la época fue acusado de nada.

Pero Piñera ha tenido muchos y muy enconados enemigos personales, parece tener un talento especial para eso. Desde luego estuvo Ricardo Claro, en relación a esto circula las historias más disparatadas, lo que se sabe con certeza es es que Claro quería el negocio de las tarjetas para él y Piñera le ganó el quien vive, eso es un hecho conocido y jamás se lo perdonó, todas las otras historias son puro adorno. Otro enemigo enconado es don Hermógenes Pérez de Arce, gran persona, pero cuando fue alumno de Piñera en la universidad le tomó un odio que hasta hoy destila y nunca ha sabido moderar.

Muchos otros mitos han aparecido en el tiempo, todos sin ninguna base. Se lo ha relacionado con la "compra de empresas zombies" para pagar menos impuestos, cosa completamente normal y legítima, solo un hipócrita se podría escandalizar porque un empresario hace todo lo posible por pagar menos impuestos dentro del marco legal, esa es su obligación para él y para quienes tiene inversiones en sus empresas. Otros casos ridículamente retorcidos son cuando se le quiso "culpar" de la compra de Exalmar durante el fideicomiso ciego, cuando era presidente, la apertura de empresas offshore para bajar la carga de impuestos, la vinculación inexistente con la minera Dominga, etc.

Buena parte de la mala fama de Piñera es por su propia culpa, porque no se ha atrevido a defender sus propias decisiones con claridad y firmeza, como lo haría -por ejemplo- Kast, ante cualquier cuestionamiento similar.

Si Piñera hubiese tenido la valentía de decir que ha tratado y siempre tratará de pagar los menos impuestos por sus legítimas ganancias, dentro de lo que el permite la ley, porque eso es lo correcto y lo que haría cualquiera en su sano juicio, si desenmascara la hipocresía de los que se escandalizan con la "elusión" y no dicen una palabra con los robos, seguramente no sería tan cuestionado. Lo que pasa es que Piñera comparte la lógica hipócrita de los progres y trata de explicar lo inexplicable. No hay nada mejor que decir las cosas claramente y de frente, Kast lo está demostrando.

Si hay algo que tengo claro, es que Piñera en el gobierno no se va a andar robando plata como lo ha hecho Bachelet y sus secuaces, ni como Lagos, Frei o Aylwin y su gente, de lo que conozco de su historia no se trata de un ratero como los que hemos tenido en los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría. Si alguien quiere creer los mitos urbanos y los cuentos allá él, que los crea y sea feliz, pero el gobierno anterior de Piñera fue el más honesto desde 1990, el único honesto en realidad, porque no tuvo ni un solo escándalo como el desmalezamiento de Enap, la venta secreta de las reservas de oro con pérdida enorme, los sobresueldos o la escandalosa seguidilla de corrupción y robos durante los dos gobiernos de Bachelet, 

Las cosas como son
Piñera no es mi candidato, me cae mal y cuando terminó su mandato escribí una entrada bien amarga que terminaba diciendo que ojala no vuelva más a la política, su gobierno anterior fue malísimo aunque tuvo mucha suerte desde el comienzo. Si alguien dice que su palabra no vale nada yo estoy de acuerdo, su actuación con los militares en retiro enjuiciados ha sido vergonzosa y se ha prestado para todos los abusos hipócritas de la izquierda, también tomó pésimas decisiones estratégicas para el país y para nuestra ciudad: el regalo de tierra y derechos de agua en Pampa Chacalluta fue una de las grandes estupideces de su gobierno.

Critico a Piñera por poco inteligente, por miope sin visión estratégica, entero de acomplejado, fome y porque muy pocas de sus ideas me representan, pero no soy estúpido para repetir consignas: en cuanto a honradez su gobierno anterior ha sido el único honesto y sin ni un gran escándalo que hemos tenido desde 1990, los estúpidos de siempre pueden aparecer difundiendo los chismes que quieran pero esa es la verdad, su gobierno anterior fue honesto y el que viene, en el posible caso que salga seguramente también lo será.

Se le puede acusar de varios defectos, pero Piñera no es ningún ladronzuelo que va a nadar ratereando la caja fiscal, como lo hicieron Aylwin, Frei, LAgos y Bachelet, de manera desvergonzada. Las cosas como son.

29 comentarios:

  1. Yo tampoco creo que sea ladrón, y que efectivamente en su gobierno se ordeno o intentaron de ordenar muchas cosas en la administración del Estado y por lo demás esta decir que por cosas naturales la mayor parte del robo se freno (Una nueva camada de funcionarios públicos que provenían del sector privado).

    Siempre he considerado para estar en contra de algo o de alguien al menos hay que ser honestos y criticar sin inventar cosas; por eso defiendo las cosas buenas de su gobierno, incluso de su persona a pesar de que soy "antipiñera".

    PD: Hace tiempo leí el libro Autobiografía Desautorizada de Hermogenes Perez de Arce y creo que la "mala" viene de cuando compitieron en la senatorial del 89, ya que SP habria ocupado malas practicas para dañar a su compañero de lista, cosa que no seria novedad tras conocer el kiotazo.

    ResponderBorrar
  2. El pensamiento "pogre" acusa al político rico de defender sus intereses propios y de clase desde el gobierno, ese es el mito. Cuentas offshore, negocios para los grupos económicos de los que se participa, esas cosas. A contramano, un político "pobre" que alimente su estructura desde el Estado apenas si está "emparejando la cancha" en su desigual lucha con el poder económico.
    Así se llega al extremo, como cierto intelectos kichneristas, que jamás tocaron un peso - ni fueron puestos a prueba, los favores recibidos no pasan de un puesto universitario, un programa en la tele oficial, una subsecretaría culturosa - que cuasi justifican los latrocinios de sus amos políticos. "Un político pobre es un pobre político" dicen que decían Néstor Kirchner, dando a entender que el que no apartaba para solventar las campañas no llegaba al poder nunca (después apartaban mucho para su comodidad personal, pero eso es un detalle menor).
    Y estos gansos se la creen. Consideran que hablar de la honestidad del funcionario es un latiguillo de la derecha, que distrae de lo importante. Uls

    ResponderBorrar
  3. Piñera me cae mal... figuretti a cagarse y con una egolatría que llega a ser enfermiza, minimizando el trabajo de los otros y arrogandose victorias ajenas (como en el caso de los 33 de san jose, por ejemplo).

    Tambien me cae mal porque en politica, ha demostrado ser un tipo sin cojones, miedoso y cagueta. no fue capaz de procesar a todos los involucrados en el 27/F ni tampoco iniciar una caceria de brujas contra los concertarruptos, para que hablar de los mal llamados "movimientos sociales", no actuó ni siquiera conforme a la ley, solo por miedo a que la izquierda se le viniera encima.

    El odio enconado de Ricardo Claro fue precisamente por lo de las tarjetas, pero fue por una maraña de Piñera que también quería (y lo logró) quedarse con el negocio de las tarjetas. sobre la bronca de don Hermogenes fue por las elecciones en las que iban ambos como senadores.

    Pero Piñera en si es un DC encubierto, de eso no tengo duda alguna.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, no hay gente más hipócrita que los que acusan a otros de "defender sus intereses personales" como si ellos mismos no lo hicieran. Los K y otros demagogos de izquierda, que mejor ejemplo, son realmente un asco como personas, no entiendo como queda gente que les cree. Todo el mundo ve primero que nada su bien personal y el de los suyos, la cosa es que eso se puede hacer sin necesidad de robarse la plata como lo hacen muchos hipócritas del progresismo.

    Marcelo, José, a mi también me cae mal Piñera pero hay que decir las cosas como son: comparado con los ladrones que hubo antes y con los actuales, es una especie de Sor Teresa de Calcuta, además no es nada raro que los ladrones señalen con el dedo y culpen a los que no lo son, así funcionan.

    ResponderBorrar
  5. En asuntos de negocios Piñera es borderline, en simple: un picaro. Pero el no existe en el universo de Teresitas y Franciscso de Asis, sino en el chilito de todos y aca el tipo esta eticamente dentro de la media. El cuento es que su habilidad y magnitud, muy fuera de la media, lo hace muy notorio y blanco de la actividad favorita del pais, envidiar e insultar al exitoso.

    ResponderBorrar
  6. Había olvidado decir eso. Todo ladron es desconfiado pero desconocen que "cuando apuntas con un dedo, los otros 4 te apuntan".

    Lo penoso es que quienes han atacado al Turbio, aparte de los ya mencionados en el blog, tampoco han sido de los trigos muy limpios y blancos marcados para ser eliminados por el rayo derechizador de Kast. Ninguno de las 6 hienas del zurderío puede darselas de probo, hasta el "querido lider" Artés o "snowbike" Navarro... ninguno.

    Lo peor de todo es que se ha rodeado de personajes tanto o mas serviles o turbios que él, como Longueira o Lavin.

    ResponderBorrar
  7. Jjajajaja...Cuanto te pago Piñera por escribir esta oda a Piñata??...

    Lo unico que puedo decir que un tipo que usa a sus nietos de meses de edad para crear sociedades no tiene alma.

    Te dejo el listado de los robos de `Piñera.

    http://www.awake-chile.com/los-15-peores-hechos-de-corrupcion-de-sebastian-pinera/

    ResponderBorrar
  8. Jjajajaja...Cuanto te pago Piñera por escribir esta oda a Piñata??...

    Lo unico que puedo decir que un tipo que usa a sus nietos de meses de edad para crear sociedades no tiene alma.

    Te dejo el listado de los robos de `Piñera.

    http://www.awake-chile.com/los-15-peores-hechos-de-corrupcion-de-sebastian-pinera/

    ResponderBorrar
  9. Bah, toda una columna para defender "el honor" de Piñera, mientras acusas a Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet de "andar ratereando la caja fiscal"...

    Ninguno de los mencionados es un "ladrón", en general se han cuidado mucho de actuar "dentro de la ley", precisamente para evitarse acusaciones como estas.

    Lo que no quita, que bajo cada uno de ellos, hubiera una corte dispuesta a recibir dineros "truchos" a cambio de supuestos favores (con los que nunca se puede establecer una relación directa). Sea el caso Caval, Corpesca, Penta o SQM... Y donde lo que si sabemos a ciencia cierta, es que en todos los casos han estado involucrados políticos de todos los colores.

    El problema que tienen todos (y en particular Piñera, por su doble condición de político y empresario millonario) es que intentan vendernos una imagen portaliana (esa de los "modelos de virtud y patriotismo") cuando en la realidad buscan cualquier resquicio legal para mejorarse a si mismos y a los suyos. Piñera genera anticuerpos cuando dice que va a "sacar la grasa" de la administración pública, y todos escuchan "voy a sacar a los del otro lado, para poner a los propios" y aunque esto último es lo "natural" y lo hacen todos, cuando en el discurso lo mencionas como algo especial, te pones en la mira de ser evaluado. Similar es el tema de sus propuestas de obras públicas, aún se recuerda el tweet de Golborne anunciando la construcción del mejor puente del mundo (mismo que al fallar era "culpa del mal diseño de Bachelet") o la construcción de caminos que ya están en operación (después explica que son "obras de Estado, no del gobierno actual"), y si Bachelet inaugura cualquier cosa, sale a decir que en realidad fue él quien lo pensó e inició...

    Y por supuesto, está la arista de sus inversiones "off-shore", que aunque nadie cree que "Bachelet se enteró por la prensa de Caval", aún quedan ingenuos que sostienen que Piñera tenía un fideicomiso ciego del que no se enteraba para nada...

    El problema es que, en Chile, y como decían en Roma, si quieres pasar por blanca paloma, no sólo tienes que serlo (?) sino que al menos parecerlo...

    en fin, nadie va a cambiar de preferencia por estos textos, pero como dijo alguien por ahí, si la gente de derecha, quiere votar por un DC encubierto, cosa de ustedes.

    Salute!

    ResponderBorrar
  10. Edo y JMS,
    Cuando quiero leer una estupidez o un lugar común siempre recurro a Edo, jamás me ha defraudado en las décadas que lo llevo leyendo.
    Pero por si las moscas también tengo en reserva a JMS, quien se extiende largamente para no decir nada, aparte que "cree" que Piñera es deshonesto y que sus adorados amiguis de la Concertación son unos santos varones.

    Parodiando a monseñor, solo puedo decir: en fin... Salute!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me identifica tu comentario inicial a EDO.
      Leyendolo en una cantidad de blogs,foros y demases y la cantidad de estupideces que destila es anormal.

      Borrar
  11. News flash!
    Apuñalaron al Turbio Rossi en un acto de campaña en Iquique... candidato que va a la reeleccion, formalizado por boletas "ideologicamente falsas" a dias de las elecciones... me huele a tongo la wea.

    ResponderBorrar
  12. A mí lo que no me gusta de Piñera y bueno, de los políticos en general es su falta de claridad y que se dan muchas vueltas para evadir una pregunta.

    También supe lo de Rossi y lo estaba comentando en un grupo donde me mandaron la noticia. Tuve que revisar titulares porque no lo podía creer.

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomás, muy buena tu entrada de hoy. Piñera ha demorado ser un buen administrador, y como todo ser humano tiene pecados, pero creo que no tiene dotes de estadista sino que actúa en función de las encuestas. Y tal vez su principal problema es que no tiene contrapesos. Kast, en cambio, está evidenciando que tiene dotes de estadista; quiera Dios que le vaya muy bien en la primera vuelta, de modo que si no pasa a la segunda, se convierta en ese contrapeso que Piñera va a necesitar para hacer un buen gobierno. Por eso votaré por Kast.

    ResponderBorrar
  14. Oscar si, me parece que Piñera necesitará de un contrapeso en este gobierno y que mejor que Kast, ojalá saque buena votación.

    obre el atentado a Rossi tal vez tenga que ver con el sicariato, que se ha establecido fuerte en Iquique, habrá que esperar a ver como van las investigaciones

    ResponderBorrar
  15. Lo acuchillaron al senador Rossi, que cosa.
    No es irreverencia, pero me trajo reminiscencias de la época de la política a los cuchillazos, que cantaron tantos tangos.
    https://www.youtube.com/watch?v=CrDbcJjKjvc

    Uls

    ResponderBorrar
  16. Genial el tango y muy ad-hoc. Cuando se sepan los detalles estaremos más claros que fue lo que pasó

    ResponderBorrar
  17. ¡Muy buen comentario de hoy de Teresa Marinovic!

    https://www.youtube.com/watch?v=CfclwXC3qI8&t=241s

    ResponderBorrar
  18. de muy buena fuente, supe que Rossi estaba "solo" y que fue interceptado por una persona de raza negra y con acento extranjero... sobre lo que le dijo, ni p... idea.

    si hubiera sido el sicariato, lo habrían asesinado de una, por lo tanto lo habrían convertido en mártir y en un heraldo contra la inmigracion en Chile. No recibió heridas serias, porque incluso pudo declarar ante el fiscal. con mayor razon me huele mas a tongo publicitario para acaparar más electores.

    ResponderBorrar
  19. incluso ya se fue de alta, por lo tanto...

    ResponderBorrar
  20. Me gusta leer las entradas de Tomas, sobre todo las que tienen que ver con política, ya que personalmente me sirve para tener el contrapeso de argumentos y tener mas visiones (derecha e izquierda) de un mismo tema ... pero esta entrada, debo decirlo, es casi humorística :-)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  21. Piñera se siente más cercano a la DC, a la izquierda. Dicho por él, se siente más cercano a Mariana Aylwin que a Kast, siendo que ella es de la nueva mayoría. Piñera dijo que el peor gobierno de la historia fue el de Pinochet, entonces, porqué quiere los votos del derechista JAK, si él no tiene apego a ése votante y candidato? ¿No será que tiene que ir a buscar los votos a su real domicilio político? pedirles los votos a Guiller, MEO, Sanchez?...Piñera las quiere todas!!!

    Muy buena la respuesta de la Tere Marinovic respecto del video que está circulando de Longueira...son una tropa de acomodados mentirosos!

    ResponderBorrar
  22. Domingo, las ideas y el modo de ser de Piñera la conocemos todos. Muchos lo están apoyando con un ojo puesto en conseguir algún cargo público, nada más

    ResponderBorrar
  23. Así ha sido siempre. Eso es lo reprochable de Sebastian Piñera, su capacidad camaleónica para poder estar en 3 puntos casi al mismo tiempo: un derechista que dice ser de centro pero con ideas más cercanas a la izquierda. la DC la tiene enquistada en su ADN.

    Por otra parte las conductas también camaleónicas de Longueira y Lavin (a quien JAK ya le echó la foca por su incapacidad para decidirse) les ha valido mantenerse en la política, aun a costa de ser sacrificados en cualquier momento por su patrón.

    Están desesperados, estan cagados de miedo por perder su status, su condicion socioeconómica y valerse de "pequeños trabajos" para mantener su estilo de vida.

    ResponderBorrar
  24. "Piñera es honrado pero tonto y miope" mas bien lo contrario, inescrupuloso y pillo. Si no, como podria afanarse miles de millones de dolares? Laburando torpe, pero honradamente?

    ResponderBorrar
  25. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  26. Unknown, rica tu referencia al diario de George Soros.
    Piérdete...

    ResponderBorrar
  27. Anónimo, se nota que no tienes idea como se gana plata, te haría bien conocer a unos cuantos millonarios de carne y hueso, casi ninguno es muy inteligente que digamos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"