14 noviembre 2017

Kast, el huaso alemán


Este domingo elegiremos presidente y buena parte del parlamento, así es que yo aprovecharé de hacer un poco de proselitismo por mi candidato José Antonio Kast, el Rayo Derechizador, que seguramente no va a ganar esta vez pero es el político emergente más importante del momento, por lo que creo que procede apoyarlo en la primera vuelta a ver si saca un 10% o más de los votos, en realidad me da lo mismo cuantos votos saque porque para mi gusto es lejos el mejor candidato, pero si saca el 10% o más yo estaría muy contento.

Los huasos alemanes
En el Sur de Chile hay huasos alemanes como José Antonio Kast por todas partes, son familias que han llegado al campo en distintas olas migratorias, algunos a mediados del Siglo Diecinueve cuando Vicente Pérez Rosales fue agente de inmigración en Alemania, por cuenta del gobierno de Manuel Montt, pero después de la Segunda Guerra Mundial también llegó un número importante de familias que lo habían perdido todo. Una de esas familias fueron los Paullman, otra los Kast, así como ellos hay muchas más.

En relativamente pocos años la mayoría de los alemanes se levantaron para conseguir una buena situación económica, dedicados principalmente a la agricultura y el comercio, algunos como Horst Paullmann se hicieron billonarios, y otros como la familia Kast prosperraron bastante en el negocio de la ganadería y los restaurantes. La familia Kast si no me equivoco fueron fundadores de la cadena de carnicerías y restaurantes "Babaria" que hoy están en todo Chile.

Cuando yo era chico, los mejores amigos de mi mamá eran de una familia alemana y yo pasé muchos años en su casa, por lo que pude conocer sus costumbres y tradiciones: la pascua del conejo, mucho antes que se hiciera popular en Chile y la Canción Nacional para navidad y año nuevo, las marchas alemanas y sobre todo amor por la cultura, patriotismo y la vida en familia. En Chiloé también recuerdo a Kurt Mutter, otro huaso alemán que fue mi primer amigo en el liceo.

Bueno, todo este largo preámbulo para explicar que los huasos alemanes me caen bien de entrada, porque he conocido a varios (mi compadre Franco por ejemplo) y sé que acostumbran a hacer las cosas bien. Esa es una de las razones por las que José Antonio Kast es mi candidato, tengo confianza en sus valores y su ética del trabajo duro, muy admirable para un completo flojo como yo.

Un candidato improbable
No hace mucho tiempo yo mismo escribí que los dos Kast eran unos "don nadie" que no tenían el más mínimo futuro como candidatos presidenciales, hoy mantengo mi opinión sobre Felipe Kast -sigo pensando que es un político desabrido que no vale nada- pero la campaña que está haciendo su tío José Antonio me convenció en poco tiempo y cambié de opinión respecto de él, es un candidato con quien me identifico y me representa en muchas cosas.

Pero no con todo, hay varias cosas en que no me representa para nada. Por ejemplo su religión, mientras yo no tengo preferencias religiosas Kast es católico, probablemente de Shoenstatt como la mayoría de los descendientes de alemanes, esos curas tienen ideas políticas bien socialdemócratas, lo que no deja de preocuparme. Kast es anti aborto a todo evento mientras yo no veo ningún problema al aborto libre antes de los dos meses de gestación (he escrito bastante sobre eso). Kast es anti drogas y yo soy firme partidario de la legalización de todas las drogas y la eliminación de los delitos sin víctimas, donde el único afectado es el que comete el supuesto delito.

En fin, en varias cosas no concuerdo y seguramente tendría muchas diferencias con sus ideas económicas -que nadie conoce muy bien- pero creo que esos son detalles que podría soportar sin ningún inconveniente, porque coincido con él en muchas cosas fundamentales, que pienso que son urgentes de corregir.

Por ejemplo Kast es una barrera antiprogresista, todo lo contrario de Piñera que es un progresista apenas encubierto, es el único político que tiene claras ideas sobre la meritocracia y la libre iniciativa. Sobre todo concuerdo completamente en la evaluación que hace de lo que fue el Gobierno Militar y la necesidad de volver a algunos de sus principios que hemos ido perdiendo paulatinamente. Con eso me basta para hacer la vista gorda a todos los desacuerdos que tenemos.

También hay otras características personales de Kast que me caen muy bien, es bromista y relajado, no se toma muy en serio y no muestra esas ansias de aprobación casi enfermiza de Piñera, ni tampoco el ansia de poder a cualquier precio que es común en el resto de los políticos. En suma Kast tiene muchas propuestas nuevas en un país donde todo el sistema político está agotado, yo le veo mucho potencial especialmente entre nosotros los jóvenes. De los viejos vinagres y rancios. poco o nada se pude esperar.

En fin, yo creo que no tiene ninguna opción en estas elecciones, pero igual estoy muy entusiasmado porque creo que por ahí va el futuro de nuestra política y si nos manejamos bien, nosotros los jóvenes podremos sacarlo de presidente en el período que viene. Votaré por Kast en primera vuelta y por Piñera en segunda, con la nariz apretada eso si, porque creo que Sebastián Piñera y su gente representan a una política que está muerta, podrida y está empezando a oler mal. Cuando veo a los chupamedias y sobadores de lomo fingiendo amor eterno con la esperanza de agarrar un cargo en el futuro gobierno, pienso que eso es lo que tiene que desaparecer en Chile. Pero igual, la presidencia de Piñera y su gente es necesaria, solo serán cuatro años si todo anda como debiera ser.

A todo esto Piñera no es un mal candidato, yo suscribo completamente lo que escribió José Francisco Cuevas en su blog en su entrada El Triunfo de la Razón, la derecha por primera vez va con dos candidatos muy buenos, pero como ya dije, la derecha política actual está muerta y empezando a despedir mal olor, ya es hora de cambiarla por algo diferente.

Por supuesto estas son mis opiniones y no pretendo convencer a nadie, si alguien piensa distinto, bravo por él, el tiempo depejará las dudas y mostrará los resultados, es cosa de esperar nomas.

28 comentarios:

  1. Las elecciones se ganan con mayoria de votos..no con segundos, ni terceros lugares. Mira tu el caso de Lavin en 1999. Obtuvo 45% de votos y no salio presidente y nunca pudo capitalizar esos votos...hoy es cadaver politico. Mismo caso MEO, Parisi, Mathei.

    Cuatro o seis años en politica son una era y a menos que seas muy persistente como Piñera o Allende...sacar segundos o terceros lugares no sirve de nada.

    ResponderBorrar
  2. Acá hubo unas olas de pureza alemana también, pero hace como siglo y pico.
    Cuando los gringos empezaron a llegar masivamente a la Argentina, los oligarcas no se preocuparon porque los extranjeros no podían votar. Ganaban elecciones manipulando el voto criollo, como siempre se había hecho, arriando al gauchaje con comisarios y jueces de paz. Pero tras unos veinte años los hijos de migrantes empezaron con pretensiones europeas de democracia real y todas esas cosas extranjerizantes.
    Se aglutinaron en un partido de origen criollo, el Radicalismo, y comenzaron revoluciones cívico-militares. Los alemanes del campo hacían ejercicios de tiro y tenían Mausers, en especial los suizos que venían de una tradición de ejército ciudadano.
    En la revolución del 1893 formaron batallones bajo las banderas de sus cantones originales y tomaron la capital provincial, Santa Fe, cantando en alemán.
    En esa época las potencias de origen, de Inglaterra a Italia, solían enviar cañoneras cuando el gobierno criollo maltrataba a sus ciudadanos - pero Suiza no tenía poder naval alguno. El gobierno se fastidió, y pese a que los europeos eran tratados con paños suaves - eran clave del éxito económico del momento, la verdad - al final les echaron encima unos regimientos entrerrianos veteranos de la guerra del Paraguay bastante sanguinarios. Los ojiazules tuvieron que salir disparando. En la localidad de Helvecia el jefe suizo fue degollado por la nuca, es decir pasandole el cuchillo desde atrás del cogote, para que le duela más.
    No es que yo me oponga a que se degûellen suizos de vez en cuando. Tengo parientes de esa colectividad y algunos pueden ser pesadísimos, la verdad.
    El gobernador que siguió, Leiva, indultó a todos los rebeldes y alivió los impuestos y tomó medidas que les caían simpáticas a los gringos. Una especie de "primero te muelo a palos pero después te trato bien para que veas cómo soy si pides por favor".

    Con el tiempo los teutones se fueron amansando. Su linealidad para ver el mundo en blanco y negro se fue aggiornando. El apareamiento con criollas, italianas, gente de carácter mediterráneo, los volvió más sutiles para los gajes de la política local.
    Ahora ya no hay necesidad de degollar a ninguno. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  3. jaja, excelente historia Ulschmidt, acá la colonia alemana -hasta donde yo recuerdo- nunca ha actuado en grupo o con pretensiones separatistas, aunque durante la guerra si pusieron espías en Chile. Mi papá se educó en Hamburgo y tenía muchos amigos alemanes acá, lo tenían bajo el microscopio durante la guerra.

    Los huasos alemanes son una rareza acá en Chile, algunos llevan varias generaciones mientras otros llegaron después de la Guerra Mundial, generalmente soldados sobrevivientes con sus familias, obviamente no querían saber nada de guerra. El padre de los Kast fue artillero en la Wehrmatch (o como se escriba), lo raro es que en Chile se asimilaron muy rápido, incluso en Chile la gente que no ha vivido en el sur no se imagina que son huasos brutos, como decimos acá al campesino neto, muy mimetizados con los campesinos chilenos excepto por el color del pelo a veces y los apellidos: Roth, Mutter, Kast, Fiebig, en fin, está lleno, pero son más chilenos que los porotos. Por otro lado en sus casas la mayoría mantienen las tradiciones alemanas, la ética del trabajo y todo eso. Acá nunca se aislaron (como los menonitas por ejemplo) y el casamiento con nacionales siempre fue muy común. Alemanes con chilena y chilenas con alemán hay muchos. Tal vez por eso se asimilaron rápido.

    Gemma, con tu voto y el mío ya KAs tiene dos, súmale el del Tomás Jr. y así vamos sumando jaja



    ResponderBorrar
  4. Un mes mas de campaña, y recursos, y Kast daria la sorpresa de desplazar a Guillier. Se esta transformando en un fenomeno social, por ej. https://www.facebook.com/1717903928499658/videos/1821368258153224/

    ResponderBorrar
  5. Kast también tiene mi voto y varios más que he conseguido para su noble causa. ¡Creo que va a dar una sorpresa!

    ResponderBorrar
  6. Wilson, Oscar, es muy divertida la fábrica de memes que se ha generado de manera espontánea en torno a Kast, ceeo que los de El Antro (de derecha sin complejos) tienen que ver con esto, es el primer candidato que está haciendo una buena campaña con memes, acuérdense que eso se va a estudiar después, es un fenómeno nuevo

    ResponderBorrar
  7. Don nervio, caballero sin corcel, armadura ni fortuna. Vota por el muy noble y leal JAK. Vota 2.

    ResponderBorrar
  8. ¡Lord Nervio! Adelante escuderos jaja!

    ResponderBorrar
  9. Es notable el sentido del humor de Kast, la foto del tanque o la biblioteca con armas jaja notables.

    El fin de semana fui a un cumpleaños en Laja (ex octava región creo)y me di cuenta que en las comunas rurales hay mas propaganda de Kast que en las ciudades mas grandes y creo que funciona.

    En el cumpleaños, un amigo de izquierda quiso adelantar las elecciones en la fiesta y de paso dejarme en vergüenza por ser el único "Kastiano"; pero se llevo una sorpresa (y yo) porque del grupo de 12 desconocidos habían 5 votos de Kast lo que genero que se le deformara la cara.

    Me hizo sentir optimista, de que me veré militando en un nuevo partido de Derecha encabezado por Kast, una especie de Partido Templario que se dedique a combatir todo lo que huela a "progresismo" y defender el legado del God Emperor Pinochet jaja.

    ResponderBorrar
  10. el triunfo de la razon,fim aleman nazi de la epoca de l maldito hitler,verlo es asco,todo lo ario es bueno los demas son clase baja,esclabos y gente que se creen gen y tieneb que ser eliminadas,los arios son los mejores los eslavos son esclavs y los judios ala muerte,desde Israel es dificil saver la ideologia de kast,pero creo que todo extremismo sea nacionalista o de cualquiera cosa es peligro para la democracia,sin democracia lo unicos sanros yfieles a la patria son los gobernantes los demas son traidores comunistas ,vende patia y judios,por lo tanto no votaria por ningun extremista y enespecil de derecha.

    ResponderBorrar
  11. Marcelo, si hay todo un cuento con eso del "partido templario", un buen invento de los antronios yo creo.

    Pedro "esclabos"...

    ResponderBorrar
  12. Buen análisis Tomás, si bien comparto los temas valóricos con Kast, mis temas prioritarios son otros, como por ejemplo, el peligroso tamaño del Estado, el respaldo a la institucionalidad, gobernar con convicción y sin temor. Conozco personas ateas que apoyan a Kast, e insisto que el tema central es, cómo llevar a Chile a ser un país con menos burocracia y con mayor libertad para hacer y deshacer cosas. Respecto de la Derecha Chilena, me han sorprendido, Lavín, Moreira, Larraín, Chadwick, Longueira que le están dando con todo a Kast. Creyeron que no se podía y abrazaron a Piñera para mantenerse vivos, por falta de convicción, de principios de mística. Ahora, ven a uno de los suyos (Kast) que lo está logrando, que tiene arrastre, que era tremendamente necesario defender las ideas de derecha que las enterraron hace 25 años. la soberbia, la envidia, la rabia, de que esta cruzada no haya venido de ellos los carcome!!

    ResponderBorrar
  13. Es entretenido lo que está pasando con Kast Domingo, es algo totalmente inesperado en política que su candidatura haya prendido en mucha gente que comparte esas ideas que mencionas y por fin tienen alguien que los representa. Es interesante lo que pasa con los más jóvenes también, algo muy inesperado.

    Esto muestra que en política todo puede pasar, que mejor demostración que esto que está ocurriendo. Escuché a KAst en una entrevista donde decía "¡ya gasnamos! El hecho que hayamos podido colocar estos temas que nadie se atrevía a mencionar es una ganancia para nosotros". Le encuentro toda la razón.

    ResponderBorrar
  14. Mi tocayo, le tuve fe desde que empezó en la carrera. Un tipo con el cual comparto buena parte de su incorreccion politica así como tambien sus planteamientos.

    Es efectivamente Schoenstattiano, pero no tan socialdemocrata como se le pretende pintar. Meritocrático eso si.

    Hail, God Emperor Kast! los que van a votar por ti, te saludamos!

    ResponderBorrar
  15. el bloguero Heitai acaba de sacar una columna en su blog Aullidos de Perros en el cual saca cuentas acerca de un posible escenario en las futuras elecciones. echale un vistazo.

    Que el Rayo Derechizador descienda sobre nosotros...

    ResponderBorrar
  16. Ni muerto me pierdo la oportunidad de votar por Kast, toda esta situación es demasiado divertida para dejarla pasar.

    No veo ningún problema con ser ateo y votar por Kast, total, todo lo que haga en ese sentido me tiene sin cuidado.

    ResponderBorrar
  17. José, Leus, una buena razón para votar por Kast es que ha resultado el candidato más divertido que yo recuerde, está sacudiendo al fome y aburrido mundo político al que estábamos acostumbrados

    ResponderBorrar
  18. Kast está pegando cada vez más fuerte y sonando cada vez más, cosa que hace varios meses tenía dudas de que ocurriera y por ese lado, veo más probable que nos podamos llevar una sorpresa. Tal vez ni siquiera pasa a segunda vuelta pero quién sabe, quizás saque un porcentaje más grande de lo que uno esperaría.

    ResponderBorrar
  19. Un fenomeno muy interesante de JA Kast, ha conquistado el voto joven de los 20 y 30 años, por lo menos en las paginas de Facebook.

    Su carisma, humor e inteligencia, y sobretodo su capacidad de responder y defender sus puntos de vistas contra todos y dejarlos callados con argumentos.....creo que en mucho tiempo no habido un político de derecha esa categoría.

    Una versión muy mejorada de D. Trump, en lo referente de ir contra lo politicamente correcto, sin ser vulgar....que el Dios Kek defienda a nuestro Lord Vather del progresismo elitesco nacional

    Marcelo

    ResponderBorrar
  20. Kast está poniendo de moda a Pinochet, José Piñera, Axel Kayser, Tere Marinovic, Hermógenes ¡la tortilla se va dando vuelta!

    ResponderBorrar
  21. Mi voto es por kast, si hay segunda vuelta no iré a votar salvo si fuera kast.

    ResponderBorrar
  22. Tomás
    Nuevamente mis felicitaciones por tu exquisita pluma,y gracias por apoyar a KAST en 1a vuelta. No comparto sí que apoyes al GAMBLER de PIÑERA, y te sugiero leas el Blog de Don Hermogenes PÉREZ de Arce para que sepas quién es este Sr.que primero es él, segundo el, y tercero EL.
    SALUDOS fraternos

    ResponderBorrar
  23. Omar, Chileno de Corazón, bien! vamos sumando votos por el Rayo Derechizador. Yo no tengo tan mala impresión de Piñera, siendo imparcial de las muchas cosas que se le acusa la mayoría son estupideces y chismes (banco de Talca y cosas por el estilo, cosas de ignorantes), hay otros aspectos muy feos como la serie de traiciones que ha hecho con los militares en casos de DDHH y cosas por el estilo, pero creo que lo más conveniente es que sea el próximo presidente, claro que con rienda corta nomás

    ResponderBorrar
  24. En realidad ha captado mucha votación entre la gente que se da el timepo de escucharlo ya que dice las cosas sin los habituales eufemismos de nosotros los chilenos. De frente.
    Si saca cerca del 10% se le afilarán los colmillos a los partidos de derecha y dejarán de andarse escondiendo.
    Realmente es el mejor candidato.

    ResponderBorrar
  25. Ojala alcance o supere la barrera del 10% sería espectacuñlar para una campaña tan corta

    ResponderBorrar
  26. Y lo mejor es que sería atribuíble 100% a mérito propio. A un político totalmente distinto de lo que estamos acostumbrados por estos lados

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"