14 octubre 2017

Refrito del sábado: Padre almacenero...

Como de costumbre, este sábado incluyo un refrito publicado el 27 de agosto del 2005, donde comentaba ese ciclo tan común en las familias chilenas entre la prosperidad y la pobreza que ocurre en unas pocas generaciones. Este ciclo es muy común en los países sin aristocracias y con mucha movilidad social, como Chile, donde las fortunas hereditarias se pierden con facilidad, pero las fortunas de primera o segunda generación son comunes ""padre almacenero, hijo empresario, nieto millonario, bisnieto mendigo". En fin, aquí va:


El otro día mi amigo Daniel me estaba contando de su hijo, Daniel Jr. que acaba de terminar sus estudios de postgrado en Francia; ahora está viajando y tiene en mente trabajar por un tiempo en Europa para comprar un terrenito en Croacia y hacerse su casa de vacaciones. Entre risas comentábamos que esa es la generación con zapatos, nosotros partimos a pata pelada y tuvimos que romper el círculo de la pobreza, la generación que viene parte un poquito mejor; son más altos porque se alimentaron con yogurth y carne, mientras que nosotros crecimos a puro pan y tecito. No tienen que trabajar para pagarse sus estudios, parten con un círculo de amistades más influyente que los cogoteros y vagos que fueron nuestros amigos, etc.

La generación con zapatos es muy buen nombre, yo nunca he tenido más de un par de zapatos al mismo tiempo (a estas alturas ya es por costumbre), mientras que el Tomás Jr. tiene varios, que a veces yo mismo los voy heredando. Al final va a partir en la vida con muchas más ventajas que yo y aunque nunca le he hecho un regalo de pascua o cumpleaños, igual puede ostentar varias cosas que yo jamás llegué a tener: un casi computador, una Palm, televisor, etc.

La otra vez, medio en serio, medio en broma, el Tomás Jr. estaba haciendo cuentas de lo que le iba a quedar cuando yo me muera: casa propia, la casa rodante, la camioneta, el CRX y varias cosas más. Lo paré en seguida para que no se hiciera ilusiones ni le venga la tentación de asesinarme, le dije que todos mis bienes ya los había legado en mi testamento para la Fundación Pinochet.

Es increíble como se da el ciclo económico dentro de algunas familias: mi abuelo Tomo fue multimillonario, mi papá lo perdió todo y murió indigente, yo de a poquito voy saliendo para arriba de nuevo, el Tomás Jr. probablemente estará un poco mejor y así hasta que vuelva la decadencia y un descendiente (lejano, espero) vuelva a caer en la miseria. Muy sabio es ese dicho español "padre almacenero, hijo empresario, nieto millonario, bisnieto mendigo".

8 comentarios:

  1. La descendencia controlada ayuda mucho en ese esquema. Su esposa y Ud., por caso, dejarán todos sus bienes a una sola persona que debe estarles agradecido - yo vengo de dos familias, padre y madre, con la mala costumbre de tener tres hijos por pareja. Mi mujer lo mismo. Acumulamos ambos historias de campos divididos hasta llegar al minifundio y la venta, fábricas vendidas para repartir herencias, etc..
    El general Urquiza, fundador de la Argentina moderna, tenía tal riqueza en campos y haciendas y saladeros que enfrentó al tirano del momento, Rosas, para que abriese los puertos y el país pasara el librecambio. Entre Ríos era su provincia y la caballería entrerriana era el cuerpo de combate más temido de la Nación. Pero los caballos eran suyos, no del Estado.
    Cuando se dirimían las alianzas que desembocarían en la guerra de la Triple Alianza, tanto Paraguay como Brasil tentaban a la Argentina para ser su aliado. El representante brasilero se presentó ante Urquiza y le compró todos los caballos, al triple de valor, dejando a la caballería argentina de a pie. La alianza con el Brasil quedó prácticamente sellada en ese negocio.
    Pero a Urquiza, tal hábil para los negocios y la política, le apasionaban las mujeres. Cuando andaba recorriendo sus campos las hijas y esposas de los puesteros y pobladores lo tentaban en demasía. Cuando andaba en campaña militar siempre le acercaban una dama agraciada a su tienda. Otros poderosos fueron conocidos por tener una o dos amantes entre las aristócratas pero a Urquiza le gustaba la cantidad y el estilo popular. Más que amar al pueblo, se puede decir que le hizo el amor a buena parte del pueblo (a la parte femenina al menos).
    De resultas a lo cual a su vejez y tras su muerte se presentaron docenas de mujeres proclamando tener descendencia suya. Al final reconoció o fueron reconocidos 101 hijos - y es posible que la vanidad reproductora del general, en aquellos tiempos sin ADN, haya premiado lo que en realidad fue el aporte de algún esposo cornudo en más de un caso.
    Como sea, los Urquiza no permanecieron como familia rica. Aún cuando sus hijos más "oficiales", los habidos con su esposa, lograran escabullir gran parte de la herencia a la plebe reclamante.

    ResponderBorrar
  2. Chilito tiene una fuerte movilidad ascendente y descendente, lejos del mito izquierdista de la inamovilidad social y la reproduccion de las diferencias.
    En los mas ricos es obvio, solo los Matte son herederos, que en su caso hicieron crecer su fortuna, todo el resto es primera generacion, Tatan, Paulmann, paisanos, o armaron su fortuna reciente junto a sus padres, Luksic, Angelini. Todos los ricos de ayer bajaron brutalmente su fortuna.
    La clase media emergente es reciente, era un 20 % o algo mas de la poblacion cuando la UP-GM, hoy es lejos mayoritaria y explica el porrazo de la Dama y su revolucion, justamente por el temor a descender de los emergentes.
    El pobre de la ciudad y del campo, antes mayoria, es hoy una minoria.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, este comentario está de antología ¡mucho mejor ue la entrada! Me reía solo leyendo como desmantelaron la caballería comprando los caballos, esas son las historias que me encantan jaja gran valor el general Urquiza.

    En verdad las herencias se prestan para puras peleas, cuando murió mi mamá, dejó una peueña casita acá en Arica y me hermana me cedió los derechos, con esa venta me compré la casa rodante y la camioneta. çPero como lo mal habido nunca es bien aprovechado, la camioneta se me desbarrancó desde el morro y la casa rodante, después de unos años deliciosos me dio puros problemas y gastos. Dios castiga, pero no a palos.

    ResponderBorrar
  4. Wilson es muy cierto. Las fortunas en Chile aparecen y desaparecen con gran velocidad, nuestro país está lleno de ex millonarios empobrecidos y de rotos con plata, lo que me parece estupendo. Los resentidos de izquierda son incapaces de ver eso porque además son muy ignorantes y su cultura se basa en puros lugares comunes, con suerte leen el condorito.

    ResponderBorrar
  5. Esa frase me quedó dando vueltas, pero es un ciclo. Una frase similar dice así.

    "Tiempos dificiles crearon hombres fuertes, hombres fuertes crearon buenos tiempos, buenos tiempos crearon hombres débiles, hombres débiles crearon tiempos duros"

    En cuanto a las politicas de estado para manejar la economía, la incapacidad del zurderío es nefasta.

    ResponderBorrar
  6. El único chileno que va quedando con fortuna desde tiempos inmemoriales debe ser Carlos Larraín (https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Larra%C3%ADn). Su casa, de adobe, data de algún momento entre 1600 y 1700. El terreno (-33.387362, -70.526723), de casi 6 hectáreas, en un sector en donde el metro cuadrado debe andar por las 50 UF. Así a ojo son unas 3 millones de UF. Casi 130 millones de dolares sólo en terreno. Pero seguramente ese sitio podrá permanecer otros 300 años en poder de esta familia. Y en el condorito hay mucha sabiduría. Siempre que puedo lo leo.

    ResponderBorrar
  7. José, claro que si, ese es el síndrome del gato gordo que deja de cazar ratones.

    Anónimo, la familia Larraín es un perfecto ejemplo de ex oligarcas empobrecidos, fueron una de las familias poderosas en la Çolonia pero se enriquecieron después de la independencia como grandes latifundistas y en la bolsa, eran los enemigos a muerte de los Carrera. Hoy vemos al MAgo Larraín, a la Kenita Larraín, a un animador de televisión, etc. está lleno de larraínes pobres. Lo que tiene Carlos Larraín es nada en términos de patrimonio, comparado con los verdaderos billonarios chilenos que están en la lista FOrbes con más de mil millones.

    Es interesante que la verdadera fortuna es de su mujer, que años atrás no tenía un peso, creo que recuperaron tierras, vendieron e invirtieron en la bolsa justo para el boom de las forestales. Fortuna de primera generación.

    Lo que hablas de la casa es típico de los que se han empobrecido, conservan terrenos que se han ido valorizando y latifundios que casi no rentan, yo tenía un tío de esos, millonario en tierras que sobrevivía comercializando frutos del país, apenas tenía para trabajar una fracción de sus tierras de Buin, vivía al tres y al cuatro teniendo enormes propiedades.

    Sobre COndorito https://bradanovic.blogspot.cl/2010/09/han-visto-algo-mas-fome-que-el.html

    ResponderBorrar
  8. Larrain pobres??..jajaja..hasta kenita puteando y todo tiene mas plata que todos nosotros juntos. El mago larrain y su hijo (nicolas) tambien estan forrados gracias a la tele. Demas esta decir que son parientes de Adolfo Zaldivar Larrain.

    Lo mas chocante es ver al nieto millonario e ignorante de Manuel Ossandon Larrain ser ridiculazdo ante todo chile por su ignorancia. Por eso en chile la educacion debe ser para los mas capaces y no los que solo tengan dinero.

    Demas esta decir que los Larrain en chile son aun muy poderosos con tentaculos por todos lados.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"