09 octubre 2017

Kast: sube la marea



Hace un año atrás yo no tenía  idea de la existencia de José Antonio Kast. Cuando empezó a juntar firmas yo supe vagamente que habían dos Kast postulando para presidentes y me preguntaba que parentesco tendrían con Miguel Kast, el ministro de Odeplan durante el gobierno de los militares que revolucionó las políticas sociales, acabo de buscar y resulta que son hermanos, Miguel Kast murió en 1983 de cáncer óseo, la verdad es que son muy parecidos

Hasta hace pocos eses atrás yo pensaba que las candidaturas de los Kast eran un chiste y que no tenían ninguna posibilidad ni proyección, bueno, su sobrino Felipe Kast un típico político de esos que anda mirando que lo puede hacer popular y se cuida mucho de no decir nada que irrite a la izquierda, se desinfló rápidamente, sin embargo José Antonio Kast se ha ido posicionando de manera impresionate.

En mi casa el Tomás Jr. fue el primero en convencerse, nunca en su vida ha ido a votar pero esta vez se convenció y convenció a los dos bastiones de la izquierda que tenemos en la casa: la Pilar y mi querida suegra. Por primera vez en la historia en mi casa vamos a votar todos por la misma persona.

Es muy extraño esto de la popularidad, resulta que pasaron décadas en que Kast no existió a nivel nacional y en unas pocas semanas se ha convertido en candidato superestrella: tiene más credibilidad que cualquier otro porque dice exactamente lo que piensa, no le importa decir cosas impopulares, es calmado a un nivel increíble, lo pueden insultar, gritar y ahí sigue como si nada, tiene argumentos bien articulados. Es raro no he escuchado a nadie decir lo que normalmente se dice de los políticos: que es hipócrita o sinvergüenza, incluso muchos amigos de izquierda que detestan sus ideas políticas reconocen que es mejor candidato que todos los demás.

Estaba pensando que cambió para que alguien empezó a ganar popularidad habiendo sido un perfecto don nadie durante décadas, y ni siquiera ha cambiado sus ideas o su discurso, es exactamente lo mismo y antes nadie lo tomaba en cuenta mientras que ahora gana popularidad aceleradamente: de marcar cero en las encuestas ya va en tres o cuatro puntos, en solo un par de meses y aparece cada vez más en los medios, cuando antes no lo invitaba nadie. Aunque todavía no se sabe si Kast es una burbuja o se convertirá en un político importante, hasta el momento yo lo veo con un futuro muy auspicioso.

Pero sigo pensando ¿que cambió? Si Kast hubiese dicho exactamente lo que dice ahora hace un par de años, nadie le habría hecho caso y no tendría ninguna relevancia política. De hecho eso es lo que hizo por décadas y muy pocos sabían quien era, ni siquiera era apreciado.

Yo creo que la popularidad de Kast hoy refleja algo del ambiente que no solo se está dando en Chile, es un movimiento ideológico masivo en la opinión pública en contra del progresismo. Un zeitgeist que se está viendo reflejado en muchas cosas. En Estados Unidos la elección de Trump, que no es una lumbrera que digamos, pero refleja bien el descontento de mucha gente con la retórica progresista. En Inglaterra el Brexit es otro síntoma, tal como la enorme pérdida de votos de Merkel en la última elección (bajó un 18%).

Para que hablar en América Latina, todo empezó con la pérdida del poder del peronismo que reinó por décadas en Argentina, del Partido de los Trabajadores en Brasil, de la última elección del Perú donde la izquierda no vio una y la próxima elección en Chile donde la izquierda va con un nivel de impopularidad que no se veía desde los años de Allende.

Sin negarle méritos porque es un muy buen candidato -como pueden ver en el video- lo que pasó con Kast es que cayó en el momento justo, tuvo el buen ojo de renunciar a la UDI, que ya es un muerto que camina, lo que le permite decir sus ideas sin pedir permiso a nadie, en un momento en que el progresismo es impopular en todas partes, Kast es un candidato muy competitivo.

Otra cosa es que pueda salir presidente, cosa que lo considero prácticamente imposible. En Perú Fujimori pudo aparecer y en unos meses quitarle la presidencia a Vargas Llosa, pero Chile es distinto, el voto es más cauto y menos voluble, dudo mucho que se pueda quebrar una tendencia fuerte como es la de Piñera con un par de meses de campaña. Además Kast no tiene equipo ni las alianzas que le harían posible gobernar, ni siquiera tiene un partido, si por alguna cosa extraordinaria fuese electo presidente no podría hacer nada con el parlamento que tenemos.

Yo votaré por Kast y por mi, sería un éxito si saca entre un 10% y un 15% de los votos, lo que sería una excelente base para armar un partido político, hacer equipos, entender la economía (cosa que él no entiende) y todo lo que se necesita para ser presidente. En segunda vuelta votaré por Piñera porque creo que le corresponde, se ha esforzado y en su primer gobierno fue honesto y eficiente, aunque increíblemente torpe. Le hizo un enorme daño a la derecha, pero en fin, que tenga otra oportunidad porque en la política chilena no hay más.

Los piñeristas que llegaron a soñar con que su candidato ganaba en primera vuelta están furiosos con Kast porque consideran que les quitará votos. Piñera mismo hará todo lo posible por perjudicar a Kast -sin dar la cara, obviamente- porque ya le está tomando miedo. Siguen igual de tontos que en el primer gobierno, no entienden que el gran enemigo de Piñera es la abstención de la derecha que lo odia, que son muchos, esos no votarán por Piñera en primera vuelta, pero si lo harán en segunda, con la nariz apretada.

Yo soy de esos. Creo que Piñera y los partidos que lo apoyan son el pasado que debe desaparecer, Pero tampoco creo en esos "independientes" que llegan con las "manos limpias" y son más ladrones que gatos de campo. Ningún actual político de UDI, RN, Evópoli o lo que sea e salva, son estructuras y personas que ya se debieron ir para la casa hace años, pero se siguen afirmando al poder y sus privilegios, a esos hay que ir botando, tenemos cuatro años y un buen líder político para eso, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

A los estúpidos que creen que Piñera puede ganar en primera vuelta ni lo sueñen, la mayoría de los chilenos lo odia porque es antipático, oblicuo, fingido y con ansias de aceptación que nunca quiere quedar mal con nadie. Por eso Piñera no es líder, tiene tanto rechazo y lo acusan de un montón de cosas que no ha hecho, la antipatía que despierta es visceral. Sin embargo tiene todo para llegar a segunda vuelta -yo veo imposible que pasen a segunda dos candidatos de izquierda- pasando Piñera los votos de Kast -con la nariz apretada- le darán el triunfo. Yo creo que Kast tiene el estilo y las ideas que debe tener la política en el futuro y en cuatro años demás puede armar un partido y equipos para gobernar.

18 comentarios:

  1. a decir verdad te copié la idea en eso de votar Kast en primera vuelta
    :D

    ResponderBorrar
  2. Ver a JAK me recuerda a Jaime Guzman. Un tipo peligroso por lo inteligente que es y ya sabemos como termino. JAK debe ser vivo y cuidarse los de izquierda son aun mas peligrosos y de armas tomar.

    Su popularidad va en alza pq ya todos vimos los efectos del marxismo en chile con el gobierno de la gorda 2 y ahora a todos les hace sentido achicar el estado, menos pitutos, menos impuestos, etc, etc, etc. y ademas pq Kast se avivo y ha destruido en vivo y en directo a varios marxistas.

    Ojo que KAST JR tampoco lo hizo mal..

    Falta que Axel Kayser se presente a presidente y tenemos buenas chances de mejorar el pais.

    ResponderBorrar
  3. Si no se duermen en los laureles, podríamos ver algo interesante para las elecciones que vendrán después de estas. Por mi parte estoy esperando para poder ir a votar, creo que las posibilidades de ver algo imprevisto es más grande que otras veces, sobretodo considerando que eso ha sido tendencia en otros países.

    ResponderBorrar
  4. Yo quizás vote por Kast en primera vuelta. Pero nica voto por Piñera en segunda vuelta. En mis cortos 31 años no me han hecho huevón dos veces, y esta no va a ser la excepción.

    Claro que Piñera no necesita ni mi voto ni el de ningún simpatizante de Kast para salir electo en segunda vuelta. Simplemente ni Guillier ni Sánchez logran aglutinar los votos del otro, aunque pongan como enemigo común a Piñera.

    Por último, buena observación sobre Felipe Kast. Ese gil habla contra el estado pero todas sus propuestas son más estado. La última perla que se mandó fue darle cupo Evópoli a Luis Larraín, el hijo del ministro de Pinochet del mismo nombre que siempre habla pestes de la derecha. ¿Para qué? probablemente para dar la imagen de inclusivo y diverso, ya que el Luis Larraín en cuestión es conocido por ser activista gay ABC1.

    ResponderBorrar
  5. Lo que pasa es que uno tiene que aprender a votar con sentido político, la gran tragedia de Chile (y buena parte del mundo) es que la gente vota basada principalmente en sus antipatías. A mi Piñera me cae pésimo pero creo que debe ser el próximo presidente, para armar en ese lapso una base política con Kast, que en estos momentos no existe en Chile.

    La gente vota esperando un "mesías" que sea perfecto y que concuerde en todo con sus preferencias, eso no existe, ni Piñera, ni Kast ni nadieclazan perfecto con las ideas de cada uno, harán cosas buenas y otras horribles, esa es la naturaleza de la democracia, PERO LO IMPORTANTE son los proyectos políticos de largo plazo que van detrás de los candidatos, si alguno facilita el proceso de largo plazo (en mi caso libertario) voto por él, aunque sea el peor hijo de puta, será nuestro hijo de puta.

    ResponderBorrar
  6. Felipe Kast no es sobrino de Miguel, sino hijo.

    Yo aún le tengo fe: fue uno de los fundadores de Evópoli (de lo mejorcito que hay en la derecha, para mi gusto) y hasta ahora es el ÚNICO que ha propuesto reducir la cantidad de ministerios, que han proliferado desde Bachelet I hasta lo ridículo.

    JAK no me gusta mucho, al menos hasta ahora. Claro que es mejor que los demás candidatos, pero eso es porque la base de comparación es extremadamente baja!

    En fin, lo claro es que esta elección va a estar bastante interesante.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  7. ¿Y como Piñera facilita un proyecto político libertario con medidas de izquierda? Entre la UDI y RN le hacen la pega a la izquierda, por ejemplo en el tema de la gratuidad: ahora la apoyan siempre que sea "justa", o sea que se le pague al 50% o incluso al 60& de los más pobres. Todo con el apoyo de Piñera, que podría haber aprovechado de eliminar la gratuidad. Total, el 90% de los que no votan por el creen que lo va a hacer.

    ¿Que cosa libertaria hizo Piñera en su primer gobierno? No lo fue el Ingreso Ético Familiar, el postnatal de seis meses ni la eliminación del 7% para los jubilados. Y sumando y restando, fue más un 5to gobierno de la concertación que uno de derecha.

    ResponderBorrar
  8. Ah, y se me olvidó responderle al Triministro: Ambos Kast propusieron reducir los ministerios. JAK de 22 a 14.

    ResponderBorrar
  9. Triministro, redacté mal, Felipe es sobrino de José Antonio. Para mi no vale nada, es una especie de Piñera enchulado, muy típico de la derecha de cartón.

    Francisco, en mi opinión votar políticamente es hacerlo con realismo entre las alternativas viables, Piñera ciertamente va a hacer muy poco bueno, pero eso es lo de menos, lo importante es que de tiempo para frenar a la izquierda y al menos atenúe las pésimas reformas, antes de pasarles la aplanadora que es tarea de Kast, para hacer lo que hay que hacer no se necesita solo un presidente sino un partido y un congreso nuevo

    ResponderBorrar
  10. Exacto, necesitamos un partido nuevo que de verdad sea de derecha. Y creo que validando a los actuales "partidos de derecha" no se va a conseguir eso.

    Si JAK consigue armar un proyecto, no van a faltar los UDI y RN que traten de hacer la gran amplitud. Esos son los peores, pero por lo menos van a ser útiles.

    Bueno, por lo menos estamos de acuerdo sobre Felipe Kast. Que gran descripción, Piñera enchulado

    ResponderBorrar
  11. El relato de izquierda, fantasioso hasta la alucinacion, ha estado dominando sin contrapeso, todas sus ideas fuerza se han impuesto por el abandono de la derecha de la disputa mediatica, y ni siquiera es una disputa muy ideologica.
    Eso ha cambiado gracias al desastre de la Dama, y la torpe pretencion revolucionaria de su gobierno ; el ambiente esta fertil para que alguien diga verdades y demoliera los mitos al estilo de Sarkozy atacando de frente y sin pudor de ir contra la correccion politica. J.A.Kast estaba pintado para eso, si la eleccion fuese en algunos meses mas podria superar a Guillier o la Fea, yo creo que cualquier cifra sobre 5 por ciento sera muy potente y obligara a Piñera a moderar su pifia pro izquierdista.
    Sobre Tatan, si la abstencion fuese muy fuerte, podria rozar el 50 por ciento, tambien si se produce el acuerdo todos contra Tatan antes de la segunda vuelta, la izquierda perderia votantes y la derecha ganaria otros.
    Todo claro si no le pagan un balazo antes...

    ResponderBorrar
  12. Yo sin ninguna duda voy a votar por Kast,por que?,por sobre todo porque es el candidato que los que somos derechistas mas nos representa.Por sus ideas,por su don de gentes,porque lo considero un hombre inteligente y con ideas afines a las mías.Existen diferencias por cierto a mis opiniones,pero lo considero infinitamente mejor a Piñera...yo creo que lo que se ha dicho aquí y en otros lugares...kast en primera y Piñera en la segunda vuelta.Debemos sentar el precedente!!

    ResponderBorrar
  13. Ultima encuesta hoy lo sube del 4 al 5% yo creo que debe andar en 10% pero necesita más para pasar a segunda vuelta un golpe efectista sugiero su rostro con una foto de la junta militar atras. Pinochet Merino Leigh y Mendoza. Sería potente. No se si se podrá legalmente. Debería explorarlo.
    Otro reestablecer la pena de muerte en muuuuchas causales partiendo x los asesinatos violaciones a menores y terrorismo.
    Bajar edad penal a 14 años.
    En educ.eliminar la extensión de jornada.
    Hay mucho paño que cortar y Piñera no hará nada.

    ResponderBorrar
  14. Quien le cree a las encuestruchas, es demasiado tonto. pensar que un candidato que "se cargó hacia la izquierda" y basa su simpatía solo por tener una buena cuenta de ahorro (la administracion anterior) creyendo que se va a repetir solo por haberlo elegido, es demasiado iluso.

    "El show de las 7 no es el mismo que el de las 9" porque las condiciones son diferentes. La izquierda ya desperfilada y vapuleada por sus propios actos aun cree que puede ganar y esta division entre candidatos, si bien cree que va a perjudicar a Piñera, en el fondo se van a liquidar entre ellos.

    Lo bueno de mi tocayo, es un fenómeno similar al de Trump, cuando empezó en la carrera por el sillón. La verdadera novedad logró cautivar el descontento de la gente por el progresismo zurdo y por las burradas hechas durante este mandato y eso le trajo más problemas.

    Las encuestruchas dejaron de ser sondeos objetivos sino que manipulados por quienes los contratan, de tal manera de manejar y dirigir la tendencia hacia un lado de la balanza.

    ¿Por qué votaré por mi tocayo? simple, me representa. es un tipo que está agarrando vuelo y también mucho valor para decir las cosas por su nombre, descontrolar y descolocar al zurderío carroñero que le ha enfrentado. Los ha destruido solo con porfiados hechos y verdades completas.

    Es por esto que Piñera lo odia y va a buscar la manera de botarlo, como lo hizo con Golborne, Longueira o Matthei, solo con tal de ser "él y solo él" el elegido para llegar a la moneda. Pero mi tocayo es inteligente.

    ResponderBorrar
  15. Es un candidato tan perfecto como cualquiera de los que saben que no ganan. El Teorema de Baglini dice que la responsabilidad o grado de realismo de un candidato es inversamente proporcional a sus probabilidades de llegar al cargo. Es el mismo efecto de que puede gozar Sánchez desde el otro extremo; y a los partidarios de la izquierda aparecer ella más clara y más pura que Guiller por ejemplo.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo: qué buena forma de expresarlo. En efecto, a medida que un candidato tiene más posibilidades de ganar, suele moderar su discurso. Es lo que le pasó a Bachelet I, por ejemplo, y lo inverso de lo que sucede con Beatriz Sánchez, ME-O y otros.

    Pero también hay excepciones: Bachelet II estaba TAN, pero TAN segura de que ganaba, que no le importó extremar sus posturas.

    Sobre los Kast, bueno, cada cual con sus gustos, y sobre la derecha se produce un fenómeno difícil de romper: como el chileno promedio es mediocre, chaquetero y resentido, compra muy fácil el discurso de que "los ricos nos están jodiendo" y, por ende, que hay que quitarles para repartirle al resto. ¿Qué políticos no caen en eso? En teoría, la derecha, pero entonces ésta es percibida como "pro-ricos" o lisa y llanamente parte de ellos, lo que genera un rechazo atávico en el resto y así sucesivamente.

    Creo que en países como Francia (Sarkozy) o EE.UU. (Trump) la relación resentidos/total no es tan grande como acá y por eso cada cierto tiempo gana un candidato con ideas de derecha. Acá tuvieron que pasar más de 50 años y el candidato que ganó lo hizo con un discurso más bien de centroizquierda...

    En fin, estamos rodeados.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  17. José: yo al menos le creo a la encuesta CEP, que es la más seria y que, salvo contadas excepciones, ha resultado ser bastante certera.

    Las otras se equivocan, pero no tanto tampoco. No recuerdo que un candidato para el que se haya proyectado un 3% termine sacando sobre 10%, por ejemplo. Y por supuesto no deja de ser curioso que todos los candidatos con bajos niveles de adhesión tengan el mismo discurso: "tengo muchos más votos, pero las encuestas me los esconden artificialmente".

    En fin...


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo, exacto, KAst tiene la enorme ventaja que sabe -con una probabilidad bastante alta- que no va a ser presidente, así es que puede hablar francamente. A diferencia de Sanchez, Artal y otros que están en esa posición, el discurso de Kast me parece excelente, está sintonizado con tendencias actuales y de futuro que me parece serán para largo, así es que su campaña es mucho más potente de lo que la mayoría de las personas se dan cuenta.

    Triministro, no existe eso de "los chilenos son...." (rellene la línea de puntos), eso no existe en ninguna parte del mundo tampoco, la opinión pública es cíclica y a veces violentamente v oluble, eso es lo que no sabe calcular la gente de Piñera ni Piñera mismo, tienen errores de diagnóstico parecidos a los de BAchelet porque miran al pasado para predecir el futuro, eso resulta en situaciones triviales y de estabilidad, pero este no es el caso. Los chilenos jamás han sido de izquierda, ni resentidos, ni revoltosos, aunque por moda (y por ilusión óptica de los "movimientos de la calle" que siempre son insignificantes en términos políticos al traducirse en votos), basta leer la historia para darse cuenta que los chilenos "son" en el largo plazo muy conservadores y les gusta la meritocracia, lo que pasa es que los árboles no dejan ver el bosque, en la encuesta CAS las preguntas respecto del esfuerzo personal han sido siempre consistentes con eso.

    A propósito de las encuestas, yo también difiero de lo que dice José, hay encuestas truchas como las de Marta Lagos, pero son pocas y nadie las toma en cuenta, la mayoría de las encuestas son serias, aunque los encuestadores hagan cuchufletas, eas cosas normalmente se anulan con muestras grandes, variadas y muchos encuestadores, a los que hacen encuestas dejó de interesarles hace años hacer encuestas a medida, excepto Marta Lagos que es una vieja ignorante que todavía vive en los 60s.

    Lo que pasa es que la gente no entiende las limitaciones fundamentales que tiene la estadística, las encuestas son predictivas SOLAMENTE para pronosticar lo que es obvio, por ejemplo no se necesita ninguna encuesta para ver que en este momento Piñera lleva una buena ventaja, basta aplicar el sentido común y mirar un poco alrededor, pero la estadistica NO PUEDE PREDECIR NADA, aparte de lo que es obvio o muy claro, por ejemplo es completamente inútil paara pronosticar los vuelcos de opinión (está repleto de ejemplos: Fujimori, Brexit y mil más)

    Todos los candidatos dicen lo que mejor les conviene, los que marcan bien muestran una fe ciega mientras que los que marcan poco se muestran dudosos o las desacreditan , eso es obvio, lo raro sería que no lo hicieran

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"