11 septiembre 2017

Los jueces y el león dormido

Casi todos los 11 de septiembre yo pongo alguna entrada para glorificar al general Pinochet y de paso echarle a perder el día a mis amigos progresistas. Así es como he publicado entradas como
Gracias Pinochet: 10 razones
Gracias Pinochet
El 11 de septiembre es una fiesta popular
Felíz 11 de septiembre
etc.

En fin, son muchas mis entradas laudatorias respecto de esa gran fecha en que cambió nuestro país para mejor, aunque en esos años yo no lo veía así. Pienso por ejemplo, como quisieran los venezolanos tener su propio 11 de septiembre, nosotros lo tuvimos y yo no dejo de destacar la fecha. Pero en fin, he escrito tantas veces sobre lo mismo que hoy quiero escribir una pequeña variante, pero que está relacionada: la actitud de los jueces bajo distintos regímenes políticos, algo que me llena de asombro.

Conocí a muchos jueces y ministros, con ellos he sido testigo de verdaderos milagros. Algunos jueces que eran apodados "el milico" durante el gobierno del general Pinochet, que negaron sistemáticamente cientos de recursos de amparo por detenciones ilegales, a partir de 1990 sufrieron una transformación increíble, análoga a la de San Pablo, se les apareció un ángel o algo así y se transformaron en implacables "defensores de los derechos humanos" al servicio de cada uno de los gobiernos que se han dedicado a la venganza contra los militares

Han sido doblemente cobardes, porque no han actuado por convicción sino por un oportunismo químicamente puro. Así como no tuvieron piedad para rechazar los recursos de amparo a mediado de los setentas, sentenciando a muerte a varios detenidos políticos, tampoco han tenido decencia para aplicar la ley a militares retirados, indefensos y ancianos, en juicios simulados que han hecho 30 o 40 años después de ocurridos los hechos, donde no puede existir la más mínima garantía de un juicio justo o imparcial, condenando por testimonios de oídas y usando su poder para perseguir y menoscabar, incluso a enfermos terminales, lo que muestra la pobredumbre que llevan por dentro.

Son los mismos, los que fueron jueces pinochetistas, no tuvieron el menor reparo a darse vuelta la chaqueta y venderse a los políticos. La mayoría de los que hoy están en la Corte Suprema no actúan por convicción -aunque hay excepciones muy honrosas- llegaron allí como pago político por haber usado su poder para la aplicación torcida de la justicia, el peor vicio que cualquier juez puede ostentar.

Además de crueles son cobardes, porque siempre han estado al servicio del poder de turno, siempre han actuado con la hipocresía del goma que busca escalar en su carrera a toda costa. El actual nivel de desprestigio del Poder Judicial, que es enorme y ha sido consistentemente comprobado, está muy justificado. Muchos jueces fueron purgados a la manera estalinista cuando se implementó la Reforma Procesal Penal. Sus mediocres ideólogos, como el abogado Riego y los demás, no fueron para nada neutros  en el asunto y desde principios de los noventas muchas carreras se vieron interrumpidas o simplemente congeladas. Después de ese proceso casi no quedó ningún juez independiente en Chile, en el tradicional "besamanos" era indispensable jurar lealtad a los políticos.

El proceso de descomposición del sistema judicial ha sido total y no solo ha afectado a los jueces y ministros. Hemos visto negociaciones vergonzosas, como la comida en casa del senador Guirardi -el niño símbolo de la corrupción en Chile- con el candidato a Fiscal Nacional Abbot, que obviamente fue nombrado a los pocos días. La mayoría están corrompidos hasta el cuello, vendidos a partidos políticos determinados de los que actúan como sus brazos armados. Se trata de una corrupción silenciosa, que pocos conocen y menos se dan cuenta de sus alcances y que necesariamente se va a tener que terminar de golpe en algún momento dado.

De postre, el minuto de furia de Bachelet
Invitaron a la presidente al Te-Deum Evangélico como todos los años (no se llama Te Deum, pero casi todos lo conocemos por ese nombre), al darle la bienvenida la nombraron y todos guardaron silencio, cuando nombraron a Sebastián Piñera el templo estalló en aplausos, partimos mal, debe haber pensado S.E.

Pero antes, a su ingreso ya habían aparecido manifestantes gritándole ¡asesina! por su apoyo a la ley de aborto. Lo peor vino en el discurso de una pastor lleno de puyas y críticas contra las leyes de aborto y matrimonio igualitario.

Bachelet no se pudo controlar, se fue indignada antes que tocaran el himno nacional. Fue muy divertido ver a la comitiva salir a paso ligero. Es verdad que nunca se había tratado así a un presidente en esas ceremonias, pero los evangélicos no tienen nada que ver con monos, le dijeron lo que quisieron y más.

Me parece que la personalidad de Bachelet es muy peligrosa, me alegra que le quede poco como presidente y si no se puede controlar ante eso ni me imagino como sería en una emergencia real. Es una pobre señora que cae en el histerismo con facilidad. Las críticas en la cara que recibió, porque no hubo un solo insulto, muestran varias cosas especialmente el nivel de hostilidad que ha escalado en el país desde que ella es presidente.

Han pasado en estos mismos días dos hechos muy importantes, por una parte la declaración de 16 ex comandantes en jefe de las FFAA protestando por la persecución judicial a los militares, que fue seguida por otra declaración en el mismo sentido por los suboficiales mayores del Ejército. Ambas son declaraciones muy importantes, por primera vez desde 1990 que aparece un par de declaraciones de malestar tan clara y contundente. Los suboficiales mayores especialmente son la verdadera fuerza militar del país, los generales del cuadro permanente. Los que conocen algo del Ejército saben su importancia.

Los políticos vuelven a caer en el mismo error que en 1973, creen que pueden insultar y perseguir impunemente a las fuerzas armadas y como los militares en servicio activo no hablan -por doctrina- piensan que están amedrentados y no tienen de que preocuparse. Se equivocan medio a medio, no estaría demás que recordaran que los comndantes en jefe de todas las ramas apoyaron a Allende en todo hasta el 10 de septiembre de 1973, don Chicho juraba que los tenía comiendo de la manito.

Estas declaraciones son importantes porque por primera vez en muchos años las fuerzas armadas, a través de su personal en retiro, expresa su malestar, los militares hablan poco pero cuando actúan no hay vuelta atrás. Creo que otro de los legados de el desastroso segundo gobierno de Bachelet, ha sido alienar a los militares de los políticos, eso puede ser un juego muy peligroso y a esto han contribuído todos los presidentes desde 1996 hasta hoy, incluido por supuesto Sebastián Piñera..

Este si que fue un postre largo.

31 comentarios:

  1. Al final el poder judicial no es un poder independiente del estado...eso esta claro.

    Claramente lo del Tedeum esta orquestado por Piñera. La vieja tiene como 50 wns que le cuidan la raja jajaja....

    ResponderBorrar
  2. La justicia es independiente solo en asuntos particulares, siempre que ninguna de las partes, o sus representantes, sea amigui del juez. En lo demas, asuntos politicos, o en los muy mediaticos, fallan siguiendo la "logica".
    Su pega es impartir justicia de acuerdo a la ley y lo que espera la gente, de manera de modificar ciertos enfasis siguiendo al populo. El cuento en chilito es que durante la UP, cuando querian "matar a esos viejos de mierda", se polarizo la cosa, durante el GM se abanderizaron para que los dejaran tranquilos y por conviccion propia, y luego con la concerta han tenido que hacer meritos y pleitesia ante la izquierda so pena de ser expulsados o baleados, previa funa. Hacer meritos les ha funcionado, mantienen una seudo independencia, les nombran parientes como notario, nadie les pide cuentas por el pasado, jubilan bonito, etc....mientras les dure.

    Sobre el tedeum hay que decir lo que he leido por ahi, la Dama no esta sana.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que el problema de la justicia es mucho peor, conocí de cerca la aplicación de la Reforma Procesal Penal y los primeros pasos de su desarrollo, cuando se aplicaron las purgas, creo que por primera vez en nuestra historia se ha producido un proceso de selección tan largo con darwinismo inverso y tenemos un sistema judicial muy corrupto, con poco apego a "la majestad de la ley", el estado de derecho o como se llame. Casi todos los jueces hoy son también operadores políticos, porque han sido seleccionados según ese criterio. Durante los militares hubo jueces que se enfrentaron al gobierno como Cánovas, Retamal y otros, en los 20 años de la Concertación -incluido Piñera- no ha aparecido ni uno solo de esos, porque no hay.

    Hay un divertido video de El Mostrador TV que muetra la histeria de los progres en palabras muy mesuradas Macari propone linduras como:
    -Usar la ANI para vigilar a las iglesias
    -Decir que Bachelet debió pararse e irse apenas empezaron las críticas
    stc. vale la pena verlo
    https://www.youtube.com/watch?v=7Kf7wnfhljQ

    ¿Que tendrán en la cabeza eso idiotas?

    ResponderBorrar
  4. los niveles de corruptela... la jueza del perrito era de las juventudes de la DC sin militancia... amante del DC poderoso de turno... en yumbel como secre de tribunalñ la recuerdo perdiendome las carpetas que involucraban al hijo del diputado... y el premio, jueza... la jueza del perro

    ResponderBorrar
  5. "Adicionalmente, debemos hacer un llamado a los jueces, cuyos antecesores avalaron la dictadura, y que ahora muchos hacen méritos hacia el izquierdismo para ascender en sus carreras, que evalúen en sus resoluciones el concepto de obediencia debida establecido en el Código de Justicia Militar y las circunstancias imperantes en ese entonces: La declaratoria de Estado de Guerra Interior a partir de 1973."

    Parece que Jaime Ravinet se anduvo adelantando al salmo de hoy en el Templo del ocio; quien sabe quizás es uno de los seguidores anónimos famosos que tiene este antro del saber.

    ResponderBorrar
  6. Nervio, ser me olvidó mencionar la jueza del perrito. La cantidad de flaites que han entrado por vía expresa a ser jueces es aterradora, no solo se perdió el respeto por la majestad de la ley sino también por el mínimo decoro, muchos jueces hablan, actúan y fallan como flaites.

    Marcelo, Ravinet conoce bien a los militares, sabe de lo que habla y entiende lo que se puede estar jugando. En todo caso lo dijo antes que yo, debo reconocerlo :D

    ResponderBorrar
  7. El grave error de estos gobiernos ha sido justamente seguir encarcelando militares ancianos y enfermos.
    Puede ser peligroso para la salud de jueces, politicos y periodistas.
    Eso no mas!

    ResponderBorrar
  8. Pinocho un mito y desastre en materia economica

    Del 73 al 77 , inflacion anual sobre el 100%
    El año 74, maxima inflacion en el pais.

    A partir del 78, artificialmente apreciaron el peso,... resultado desadtre a partir del 82, recesion.

    Se crearon las afps,.... dios mio, dios mio

    Se empezo a salir del priblema ecinomica a ñartir del '87, coincidentemente con el anuncio del plebiscito para sacar a pinocho.
    Y el fin del veto a chile en varios mercados, donde silvoagricultura y forestales, empe@zRon a exportar.

    Se vendieron mas activos publicos.

    El verdadero desarrollo por casi 10 años empezo de 1989 en adelante , cuando los concerta eran menos ladrones y habia mas techo para progresar,

    ResponderBorrar
  9. Ufff....estan las mentiras, las grandes mentiras, las estadísticas y este economista de la Cepal

    Marcelo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, déntrese padentro que hace frío.

    Llega a dar miedo lo ignorante que es la gente adoctrinada.

    ResponderBorrar
  11. Alberto, justamente, esa clase de hostigamiento vergonzoso puede resultar muy malo para la salud y el bienestar de algunos bravucones. Pasó antes y puede pasar de nuevo perfetamente, son gestos inútiles y muy peligrosos porque nadie sabe en que pueden terminar.

    Sobre lo que dice el anónimo: los que fracasan o ierden una guerrasiempre xrean leyendas e inventas explicaciones, dicen que está lloviendo aunque brille el sol. Todos los que saben lo elemental de economía conocen que los efectos de las políticas no son inas5tantáneos, las inversiones de 1990 se decidieron a mediados de 1985, todas. Cuando se derrumbó el crecimiento sostenido, en 1996 fue el efecto de las políticas aplicadas a partir de 1990, eso no lo digo al anónimo, con quien no me interesa discutir (sería como discutir con un barrista de ColoColo) sino que para cualquier tro desprevenido que se pueda sorprende4r cona esas "cifras". En cualquir4 caso hay bastante consenso en esas cosas entre la gente económicamente educada, es algo que no se discute.

    ResponderBorrar
  12. Me quedo dando vueltas tu referencia a los suboficiales, San Google registra un par de menciones, una en CNN y otra en un diario de Pto. Montt donde recoge la opinion de una multigremial de personal en retiro de las FFAA. El resto es silencio, lo que indica que se ha buscado evitar los rebotes haciendo como que no existe, lo que no es mala tactica politica, pero tiene el defecto de desmovilizar.
    ¿Que estara pasando realmente en los mandos y en las clases en servicio? Obviamente estan ligados a los procesados y a su historia, pero han sido sistematicamente pololeados y pateados sin tregua y me imagino que las ganas de alcanzar al retiro tranquilo debe ser muy tentador; no hay Urss ni gringos financistas, la gente mas bien quiere que la nueva pilleria se largue y mejoren las cosas antes que revoluciones, no hay un punto de quiebre que genere apoyo politico (la guerrilla en la Araucania no da para tanto), el intento revolucionario de Bache 2.0 se fustro a los pocos meses y solo quedo la destruccion lenta, cortando el salame a pedazos chicos, y la clase politica tiene la fantasia de "arreglar las cosas" con Piñera.
    No veo ni lejos un nuevo 11-09, lo cual como tipico cisne negro, es lo esperable (no verlo)
    No es por darte pega, pero seria interesante una entrada sobre el tema de las salidas que tiene chilito por delante, desde una meodiocridad de empate electoral socio/capitalista , hasta los extremos del nuevo asalto al poder de la hoy minoria de extrema izquierda por una parte, y una nueva restauracion tipo ladrillo 2.0 por la otra. Soy seco p' dar pega ;-)
    Mientras me remito a mi mantra.

    ResponderBorrar
  13. Bachelet y los suyos armaron este problema de manera gratuita, por puro resentimiento y les puede resultar carísimo. Las patadas a la mesa no se deciden de manera racional sino por motivos viscerales, si en 1973 Altamirano no hubiese dado su estúpido discurso, tal vez la historia hubiese sido otra. Son los malestares sordos, generalizados los que producen esas reacciones, mucho más que los cálculos que hacemos en un sillón.

    Hace un tiempo atrás un amigo me preguntó algo parecido, si creía que Chile estaba jodido o se salvaba y yo le escribí un latoso resumen histórico, tratando de mostrar que hay patrones, muchas cosas se repiten y que al final ns salvamos porque somos un país de orden y la pandilla solo son 4 gatos muy bulliciosos. Yo creo que hay historia que soporta eso, existe una especie de "carácter nacional" que no vemos porque estamos cegados por las noticias y el ruido del día a día. Creo que los ciclos en Chile siempre se dan en 20-40 años más o menos

    ResponderBorrar
  14. Sobre lo de Bachelet, el otro dia escuchaba a la Doctora Cordero (que sera lo que quieran, pero tiene la suficiente experiencia en psiquiatria como para determinar problemas mentales) decir que el comportamiento de Bachelet era tipico en personas que tenían un aneurisma o algo asi, tratare de buscar bien la cita pq fue hace una semana mas o menos que lo escuche

    ResponderBorrar
  15. Bachelet fue operada el 2002 de un aneurisma cerebral, le pusieron una especie de tapón de platino en una venita que tenía el problema, in embargo, por lo que yo conozco al menos esa operación no tiene ninguna consecuencia sobre los procesos mentales. Me parece que la falla es de carácter, viene de muchos años antes y no existe operación que pueda repararla

    ResponderBorrar
  16. Los militares no actuaron por el discurso de Altamirano como esgrime la Izquierda, sino por el Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973. Además, las distintas ramas de las Fuerzas Armadas venían preparándose de antes. Pinochet puso el día 11 un plan que había presentado a Allende meses antes, la Marina tenía varios. Fue el almirante Merino que ordeno a Kelly, un submarinista en retiro,tener un plan económico que se conoció como 'El Ladrillo'.

    No sólo es falta de carácter. Tiene un problema mental, que no es por la operación, Vive siempre en otra realidad. En sentido se parece a Allende. La diferencia es que hasta el Colegio Médico en la UP pidió que Allende no estaba en condiciones de gobernar. Pedía un impeachment a Allende. En cambio, el Colegio no dice nada y avala el falso título de la no médico.

    ResponderBorrar
  17. Yo pienso que el discurso de Altamirano fue el detonante, en esa época tenía 18 años y yo estaba muy metido en política, al menos como seguidor de lo que estaba pasando. Solo el almirante Merino y el general Leigh estaban dispuetos -a mi modo de ver-a dar un golpe, el general Pinochet era muy reticente y se convenció a último momento. Freddy Tillermann, escribe "Por ejemplo, ya hemos analizado su relación con Carlos Prats. La presencia de la "Doctrina Prats" en la vida de Pinochet lo convierte en un general no golpista, hasta la última semana de agosto de 1973. Es un dato objetivo que se puede medir temporalmente en sus efectos subjetivos sin dificultad"
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2294171.pdf

    Aunque está cargado de ideologismo típico de la izquierda, yo concuerdo con esa frase de Tillerman, creo que corresponde a lo que pasaba en esa época.

    La resolución del congreso tuvo poco o ningún efecto en el país, el discurso de Altamirano en cambio estremeció a toda la opinión pública, leí hace mucho tiempo "El Día Decisivo" y no recuerdo si el general Pinochet lo menciona como fulminante de su decisión, pero me parece que si, junto con la famosa frase que le atribuyó a su esposa.

    Los preparativos en secreto de las FFAA venían desde hace bastante tiempo pero no eran específicamente para un golpe que estuviera decidido, lo que todo Chile se daba cuenta es que se acercaba una guerra civil, una situación de catástrofe que nadie sabía en que podía parar y las FFAA se preparaban para eso.

    Al menos esa es mi impresión

    ResponderBorrar
  18. La gordi no tiene síntomas de aneurisma. Los síntomas son alcoholismo y/o depresión.

    ResponderBorrar
  19. Escuchaba a Mirko MAcari decir que había un libro que se debía enseñar en los colegios que "demostraba" que el golpe se venía preparando de manera metódica desde antes que Allende llegara al poder, eso es mitología pura, otra más de esas historias estilo Baradit que los idiotas inventan para predicar a su coro. Es completamente falso.

    ResponderBorrar
  20. En mi opinion la clave de la decision para el 11 fue el hallazgo de arsenales por la ley Carmona, que obviamente sabia lo que hacia...Y la campaña de la Enu.
    La marina tenia un buen pronostico y por eso sus planes de contingencia eran apropiados, ladrillo entre otros. En cambio las otras ramas mas bien estaban preparadas para una imaginaria asonada "derechista" o de grupusculos extemistas no mas que eso ; incluso la Fach bombardeo su propio hospital..

    ResponderBorrar
  21. El Acuerdo les dio luz verde para actuar. Las palabras de Altamirano el pretexto para actuar. Más las armas encontradas.

    La Marina no era anti comunista. Además, tenían fichados quienes los había infiltrados. Así que no les quedaba otra que actuar.

    ResponderBorrar
  22. Bueno, supongo que esas cosas las saben los que realmente estuvieron metidos. Pero mi impresión es que lo que hoy vemos como procesos y encadenamientos de causas y efectos son invenciones posteriores. En mi opinión la Marina y la Fuerza Aérea, habían decidido un tiempo atrás (meses) dar el golpe, pero el Ejército no, era muy complicado comunicar estas intenciones, porque Pinochet siempre se había mantenido dentro de la doctrina Schneider-Prats de neutralidad política. Por otra parte sin el Ejército no había golpe posible.

    Cuando la Marina y la Armada le dicen que irán con o sin el Ejército, eso significaba una división en las FFAA y una guerra civil, que era lo que todos esperábamos, yo pienso que eso, más el discurso Altamirano decidió al general Pinochet a que todas las FFAA actuaran en bloque por el golpe.

    Recuerdo que apenas terminó Altamirano su discurso, un profesor radical, del SUTE en esos años nos, dijo "aquí se armó la guerra civil, tenemos que prepararnos para lo peor", es lo que todos esperábamos, creo que el golpe tomó a buena parte de Chile por sorpresa.

    ResponderBorrar
  23. Tomás:
    Al interior del Escalafón Primario del Poder Judicial, hay una febril competencia por ascender a las tres primeras categorías, mientras más ambición, pueden sacar su peor faceta para lograr ascender a Ministro con sus $ 4.500.000 aprox. o un simple juez santiaguino con más de tres millones. Con esos sueldos que ni abogados de importantes firmas reciben ¿Quién va querer hacerles olitas a sus Jefaturas? ¿Para terminar en el Juzgado de Ollague o Hualaihué?
    Sobre la magistrada y su can, tuvo suerte que no estuviera bajo la Corte de Concepción, tiene fama de rigurosa con sus subalternos en lo disciplinario, pero no significa que sea la más correcta en su actuar, ej. caso Matute.
    Sobre los procesamientos a los militares en retiro ya es vergonzoso. Como jurisprudencia firme, es normal ensañarse con uniformados que sólo cumplieron órdenes. Es sabido -incluso para las agrupaciones de desaparecidos- que la entrega del poder por Pinochet a la Concertación, fue a cambio de inmunidad judicial para el Capitán General y su Junta de Gobierno y todos los que sirvieron desde el martes 11 de septiembre. Ya parece un circo de mala muerte.
    En el ejercito desde 10 años atrás, ya no hay oficiales ni soldados que luzcan la Medalla "Servicios Distinguidos" como tampoco la "Misión Cumplida". Distinta es la Armada de Chile donde si la lucen con orgullo y de forma destacada en sus chaquetas hasta el dia de hoy.
    Jamás en público vi una cara tan descompuesta de S.E. Veremos muchas maduradas hasta cuando entregue el mando.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo, es tremendamente certero lo que dices, conocí a grandes jueces, admirables, en Arica que los tuvieron en el congelador por su independencia política, el besamanos desde que llegó la Concertación se convirtió en un pacto de sangre al estilo de la mafia y eso explica la actuación desvergonzada de muchos jueces de izquierda que se sienten totalmente protegidos (yo que ellos no estaría tan seguro, las tortillas siempre se vuelven)

    Eso de una corte "rigurosa con sus subalternos en lo disciplinario, pero no significa que sea la más correcta en su actuar" se puede ver en otras cortes también, es parte de una especie de cultura del abuso hacia los inferiores, para someterlos y asegurarse que solo lleguen arriba los de fidelidad perruna.

    La jueza del perrito muestra el nivel de flaiterío que ha llegado el P.J. con las contrataciones a destajo y por pituto político "no me den cholo que mande..."

    Pero en fin, no hay mal que dure cien años y no sería raro ver a sus señorías ilustrísimas y a sus excelencias darse vuelta la chaqueta una vez más, cuando los vientos políticos vuelvan a cambiar. Están bien acostumbrados a eso

    ResponderBorrar
  25. Ya que tocaron el tema del 11 de un gran mes, deberían hojear un libro de Ascanio Cavallo y Margarita Serrano "Golpe 11 de septiembre : las 24 hrs mas dramáticas del siglo 20", yo lo encontré bien bueno; donde de paso hecha por tierra a mirko y el libro la Conjura de la sobrevalorada monica gonzales.

    Donde incluso dice que lo mejor que pudo pasar es que Pinochet fuera el líder del nuevo gobierno, ya que de ser otros ya sea su pariente (quizás) el General Bonilla Bradanovic o Arellano, la represion habria sido peor y no todo tan "quirúrgico"

    ResponderBorrar
  26. Ascanio Cavallo, siendo de izquierda escribe bien y ha sido bastante ecuánime. Lo de los DDHH es bastante complejo, Contreras lo manejó desde el principio y era un poder en el Ejército bastante autónomo.

    Oscar Bonilla era primo hermano conmigo, hijo de una tía

    ResponderBorrar
  27. Nervio: seguro el perro en cuestión es un "chupetero"...

    Tomás: los suboficiales mayores ("generales chicos" para la tropa) son, en efecto, muy influyentes sobre ésta pero, a diferencia de los altos mandos, son liderazgos "pa' callado". El que hayan hablado en público es muy significativo para quien sabe leer entre líneas.

    En lo personal, lo que he escuchado de algunos oficiales de teniente coronel para arriba es que están bastante molestos...

    Para el 11, la Armada tenía un plan anti-insurgencia llamado "Plan Cochayuyo" (muy al estilo del almirante Merino). Cuando sale la escuadra el 10 en la tarde hacia la operación Unitas, Merino transmitió, durante la noche, un mensaje naval que decía algo así como "ejecutar Plan Cochayuyo a partir de las 0600 menos anti", lo que los comandantes de las unidades navales entendieron perfectamente (salvo muy pocas excepciones) y por eso a las 6:00 apareció la escuadra en Valparaíso con sus unidades desplegadas. Eso demuestra que 1) Merino era el líder indiscutido en la Armada, pese a que en ese momento no era el comandante en jefe, y 2) que lo decidió solo, confiándolo sólo a sus oficiales de más confianza.

    Por lo que se cuenta, él y Leigh tenían bastante sintonía en esto (Leigh también fue un tremendo líder en la FACh, con un nivel de cohesión que jamás se recuperó tras su salida) y que a Pinochet lo sumaron tal como lo cuentas: diciéndole que se subía o se quedaba abajo.

    Sobre los jueces, hay un dicho que dice algo así como "para mis amigos, justicia y gracias; para mis enemigos, la ley". Creo que lo dijo un presidente, pero no recuerdo cuál.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  28. Triministro, no había pensado en la áspera lengua del can, toda la razón.

    Si, lo de los suboficiales mayores es inédito, ellos son los líderes directos de la fuerza y son los que más sujetos están a la doctrina de no deliberar, incluso en retiro, es muy fuerte. Para mi eso muestra que la molestia es muy generalizada, hoy o ayer apareció otra carta en el mismo sentido de la Asociación de Cursos Militares.

    Ibañez tenía el dicho "soy migo de mis amigos, enemigo de mis enemigos y con el resto hago justicia"

    ResponderBorrar
  29. "Los suboficiales mayores en retiro del Ejército publicaron una carta sumándose a la ya difundida por ex comandantes de las Fuerzas Armadas.

    En la misiva critican un supuesto trato injusto en los procesos judiciales y plantean que "la verdadera reconciliación nacional viene de la mano de una ley de Punto Final".

    "La clase política, la misma que se benefició del Gobierno militar, ahora sin el menor asomo de vergüenza, voltean la cara hacia otros lados", agregan y luego concluyen: "el león está despertando".

    ResponderBorrar
  30. https://www.youtube.com/watch?v=YOZZ-RGki7M&t=922s

    Aca esta, a partir del minuto 5:30 la doctora empieza a hablar de eso

    ResponderBorrar
  31. Ayer 12/09 se me ocurrió la idea de tomarme el dia libre y partir para el cajón del Maipo, solo por recorrer. llegué al lugar donde está el monolito en homenaje a los caidos en el intento de magnicidio del General Pinochet en 1986, al cual me detuve y le rendí honores, como todo chileno agradecido y patriota y plantar mi bandera chilena en la grutita de la Virgen del Carmen que se erigió allí. después segui viaje hasta san Alfonso en donde me detuve por una empanada y un café, tomar fotos y despues volver.

    Respecto al tema de los jueces, aqui la concerta se apoderó de los poderes del estado de manera metódica y lenta, cooptandolos o coimeándolos. "con plata baila el mono" dicen y aqui hubo muchos quienes bailaron al son del organillero que le da las monedas.

    El zurderío carroñero sin darse cuenta y citando las palabras del almirante Yamamoto: "ha despertado a un gigante dormido, su respuesta será devastadora". Cosecharon lo que sembraron no más.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"