19 agosto 2017

Los niños viejos y los viejos niños


He escrito poco esta semana, primero por el resfrío, después porque andaba con los monos y ahora por simple flojera o apatía. Pensaba colocar mi acostumbrado Refrito del Sábado, aprovechando que los sábados bajan mucho las visitas, pero el sentido del deber me dijo ¡no! "nulla dies sine linea" dijo Plinio el viejo y le voy a hacer caso: ni un solo día sin escribir una línea, lo que no logre en calidad por lo menos lo tendré en cantidad, así es que aquí vamos de nuevo.

Uno de los problemas de escribir una entrada todos los días por más de diez años es evitar repetirse demasiado, bueno, es inevitable que me repita especialmente en temas que me gustan como la educación o la política, recuerdos, filosofía barata y tantos otros temas de los que disfruto escribiendo, la verdad es que hasta ahora nunca me he quedado sin tema aunque rara vez tengo idea de que voy a escribir, simplemente empiezo y coloco lo primero que se me viene a la cabeza.

Esta vez estaba pensando que es cada vez más común que los niños se comporten como viejos y los viejos como niños, parece que es una secuela que quedó de los años de los hippies, cuando todos los que hoy estamos viejos nos creíamos un poco Peter Pan y a nadie le hacía maldita gracia la idea de crecer. Pero el espíritu infantil tiene sus cosas buenas y también sus cosas malas. Así como hay niños adorables, también hay muchos que son unos pelmazos insoportables y malcriados. Algunos de nuestros viejos niños siguen siendo así.

Pienso por ejemplo en la presidente Bachelet, que debe ser unos cuatro o cinco años mayor que yo y creo que en ella se ven todas esas características tan feas que a veces tienen los niños: voluntariosa, insensible y manipuladora, todos tienen la culpa menos ella que siempre es víctima. Desconfiada de todos y con terror a tomar decisiones, igualito que ciertos niños.

Nicolás Maduro es otro ejemplo de ese narcisismo tan propio de los niños malcriados, no le importa nada, le dan lo mismo las consecuencias pero se tiene que hacer su voluntad porque si no le da una pataleta. Lo malo es que cuando a un niño le da una pataleta simplemente se tira al suelo y se pone a chillar, cuando le da en cambio a este elefantiástico niño que es Maduro se mata a gente o se encarcela y se tortura, los niños pueden llegar a ser muy crueles, especialmente si tienen algún poder. Es lo que le pasó a Calígula, otro niño que no quería crecer.

Los que hoy son jóvenes en cambio, parece que nacieron viejos. Toda esa generación que nació alrededor de los noventas son realmente como victorianos o canutos. Se escandalizan por todo y parece que no hay nada que escape a su santa indignación, son ridículamente cartuchos, dogmáticos, incapaces de ver los matices y sobre todo hipócritas, algo que antes era característico de la vejez.

El mejor ejemplo de estos jóvenes que son viejos lo vemos en la política. Los líderes de las protestas estudiantiles durante el gobierno de Piñera que fueron catapultados a la política son caballeros del Siglo Diecinueve. Añoran y hablan de cosas que ya no existen hace cientos de años, viven mentalmente en los comienzos de la Revolución Industrial y como son incapaces de elaborar ideas propias, recitan antiguos panfletos de los años sesenta.

Son hipócritas y ladrones, tienen ese "hambre de poder" que tanto admiran algunos imbéciles que creen entender lo que es la política y que tienen tribuna en los medios. Mentalmente son unos rancios del Siglo XXI, he escuchado divertido como estos mocosos ponen los ojos en blanco hablando de Balmaceda y de Bilbao, son calcados a los señoritos de Fiducia que salían vestidos de miriñaque con estandartes en los sesentas protestando contra la perversión de las costumbres modernas. Que curioso toda esta inversión de los papeles, se da en todo el espectro político: los viejos se comportan como niños y los niños como viejos. Que cosas ¿no?

18 comentarios:

  1. El liderazgo es misterioso. Nosotros creemos que los tipos están ahí porque tienen propiedades especiales y resulta que necesitamos líderes así que a alguien le toca. Es mucho más esto que lo primero, pero insistimos en verles propiedades especiales.
    Retrocedamos por caso a los "padres fundadores" de Latam. Miranda, Bolívar, Ohiggins, Carreras, Artigas, Sucre y muchos más: todos venerados y excepcionales pro-hombres cada uno en su región o en todo el subcontinente. O nació una generación de superdotados unas décadas de la Independencia o se tomaron los líderes que habían y como triunfaron se los endiosó en la posteridad. Hay que elegir qué cosa fue lo más probable... Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Que me gustó esta carnicería infantil entre supuestos aliados ideológicos. Los mismos que la puteaban contra la tradicional clase política....son de los mismos bicharracos. Sí, me hubiese gustado que volviesen Lagos y sus secuaces, por lo menos nos hacían weones y eran más inteligentes.

    ResponderBorrar
  3. Esa clase de personaje la conozco como el "Pendeviejo" y se podría clasificar en dos tipos: el positivo y el negativo (o amargado de mierda)

    El positivo es el viejo con alma de niño que aun a pesar de su edad, disfruta lo que hace haciendo cosas de joven.

    El Negativo es el pendejo amargado por todo, el moralista o el progre al peo cuyo pensamiento mediocre no lo deja vivir. Por lo general son de tendencia izquierdista en donde todo es magro o amargado.

    ResponderBorrar
  4. Tomas: No son niños viejos, ahora son una especie de bichos que reptan y que anidan en la putrefaccion... "A tu profunda miseria, a tu traición desmedida, a tu espíritu corrompido les deseo la derrota".
    La izquierda no puede descibirse mejor y poeticamente genial.

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/08/16/871216/Esposa-de-Alberto-Mayol-trata-a-Giorgio-Jackson-de-especie-de-bicho-que-repta.html

    ResponderBorrar
  5. Coincido con José Cornejo, los pendeviejos progres de izquierda con francamente odiosos y hablo lo mínimo con ellos. En twitter bloquean de una y amenazar con hacerlo si no coinciden con sus pensamientos.
    Lo peor, adoctrinarán con ese resentimiento a los menores que estén a su cuidado y morirán así, acentuando el chaqueterismo típico del chileno. La generación nacida el 88-92 que ha ingresado masivamente a la educacion superior, muchos se quedaron en el camino, endeudados a mas no poder y con bastantes aspiraciones frustradas terminaran siendo bien reaccionarios y se indignaran con cada falta a su vara de moralina ,pero la del año 99-2003 -creo yo - va ser peor.
    Abríguese Tomás aunque sea ariqueño. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, el líder accidental es mucho más común de lo que pensamos, como Mr. Chance el de "desde el jardín", está lleno de simplones que no saben donde están parados y nosotros les atribuimos cualidades que nunca tuvieron. Otras veces son simplemente tipos perversos y manipuladores, a mi no me gusta nada el liderazgo.

    Sigfridus, son viejos en todo, menos en edad, es increíble lo rancios que resultaron ser esos mocosos aparentes.

    José, el "pendeviejo" jaja , está buena. También hay viejopende me imagino.

    Alejandro, fíjate en el lenguaje moralista parecido al de los canutos "A tu profunda miseria, a tu traición desmedida, a tu espíritu corrompido les deseo la derrota", están mal de la cabeza, no me cabe duda.

    Anónimo, el resfriado todavía no afloja, que diablos. Son una verdadera plaga estos nuevos cuaqueros o canutos de la política, creo que deberían encerrarlos o declararlos interdictos hasta que se les pase la estupidez.

    ResponderBorrar
  7. "El poder esta donde la gente cree que esta. Es un truco una sombra en la pared..." dice Lord Varys en Juego de Tronos; se opone a eso de conocimiento es poder, el poder es el uso, considerado inminente, de la fuerza para obligar. Lo demas es musica, como diria el sabio Richard Lagos.
    Jovenes y viejujos cuentan su cuentico para intentar mantenerse a cargo de una cuota de poder, la ingenuidad corre por cuenta de sus apoyadores y entusiastas que creen en los cuenticos una y otra vez, se ilusionan-desilucionan-ilusionan de nuevo-etc.

    Me llamo la atencion en el comentario de Ulschmidt la ausencia de San Martin. Mera casualidad, seguro.

    ResponderBorrar
  8. el "viejopende" no sabría si pega o no pega, pero la descripcion está. yo conozco a varios pendeviejos en mi hobby que son felices, responsables, tienen familias y hasta se dan el tiempo de jugar con los nietos.

    En el caso del pendeviejo negativo, ver a estos canutos pontificando contra lo politicamente incorrecto, en realidad hablan más de ellos que de sus contendores. Un ejemplo son los SJW que ha descrito FRX en más de alguna ocasion, pendejos weones con mucha amargura y resentimiento por dentro, con muestras externas de desprecio hacia si mismos. ¿se han fijado que las feminazis casi la mayoria tienen una apariencia horrible entre ropas, tatuajes, piercing y esa vomitiva cada de odio? y la mayoría son todas nacidas en la generacion 88-92, muchas "carne de cañón" de los zurdocarroñas.

    A modo de detalle, cuando mi tocayo Kast entró al TC para exponer acerca de la ley que despenaliza el aborto en 3 causales, much@s de est@s imbéciles pro aborto le gritaron "asesino". ya me imagino las mamas de estas lumbreras pensando "¿por qué no aborté a ese wn?

    ResponderBorrar
  9. Es verdad, efectivamente diría que mi generación es una bien apegada a su niñez, lo cual se aprecia en todos los revivals de series y películas que se están haciendo actualmente. Justamente a una amiga le comentada que me parece que otras generaciones no son tan nostálgicas pese a añorar y defender sus infancias.

    ResponderBorrar
  10. No había pensado en eso pero es cierto, son como las viejas pechoñas que salen en la comedia nocturna del Mega. Cambia la utileria pero la obra es siempre la misma.

    Off-topic: Don Brada ¿Que opina de esto?
    https://www.youtube.com/watch?v=euGxmdQiyNI

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, que tracalada de imbéciles, esos programas "matinales de conversación" que son el alimento intelectual de 3/4 partes de los chilenos. Que basura más grande, cualquier pelotudo lo suficientemente "asertivo" se sienta y le dan cámara para que diga sus absurdas peroratas, es pura basura.

    ResponderBorrar
  12. Estimado Tomás, me parece que usar a los "canutos" para describir el ethos de los mamerto-progres que se hace llamar "bancada estudiantil" es como decir que "los judíos son muy nazis"... Hay una contradicción evidente ahí.

    El fraude amplio y la featriz tienen exactamente la misma ideología que apunta a un estado grande y controlador, cuyo récord en muertos durante los 50/60/70 y 80 incluyen a cientos de miles de "canutos" que lo único que pedían era libertad religiosa, detrás de la cortina de hierro y la de bambú.

    Junto con otras razones, el éxito del Gobierno Militar también se explica por la consagración de esa libertad, la de culto, cosa que ningún estado socialista promovió ni promoverá jamás, ya que el único culto que les interesa es el culto al Estado.

    Dejo un segmento interesante, que explica bastante bien lo que sucede hoy en política en sudamérica y EEUU específicamente y que demuestra el nivel de analfabetismo político que hizo posible que llegara alguien como bachelet y su horda al poder:

    Minuto 15:28
    https://www.youtube.com/watch?v=qWfLKN-yq1U

    Por lo mismo, no despreciemos tanto a los "canutos". Su papel en occidente es bastante más importante que el que le atribuyen los libertarios-secularistas, que si no fuera por el capitalismo y la propiedad privada, no tendrían nada sustancial que defender.

    De yapa:
    La Reforma
    https://www.youtube.com/watch?v=vp6MgXOp_eE

    La Era Revolucionaria
    https://www.youtube.com/watch?v=Y9fiHvDkh9M

    Saludos cordiales,
    David Orellana Fuchs.

    ResponderBorrar
  13. Hola David,
    De nuevo me toca pisar callos religiosos, la semana pasada fue con los jesuítas, esta vez con los canutos, diablos.

    Primero te digo que hablo por mi solamente y son mis piniones, que pueden ser discutibles, pero los las que tengo. Aunque le tengo respeto a las religiones y rezo todos los días (con la fe del carbonero, para la suerte), le tengo mucho menos respeto a las iglesias sin desconocer que, como todas las instituciones antiguas, han hecho algunos aportes y muchos horrores.

    La reforma que surgió como una reacción a la corrupción de la Iglesia Católica, no se demoró nada en corromperse ella misma y descomponerse en miles de sectas, cual de ellas más hipócrita y muchas siniestras. Claro que hay algunas iglesias un poco más pasables como anglicanos, luteranos, etc. pero la enorme mayoría son industrias de explotación y manipulación humana, aprovechándose de los problemas personales de las personas. Creo que no hay nada que me repela más que esos "pastores" y otros hipócritas que se ganan la vida predicando, me parece que son gente que se merece que los muelan a palos por cínicos.

    Sobre esas ideas de la ética protestante y el espíritu del capitalismo, me parece que son un invento de Max Weber, en el mundo hay demasiados alemanes charlatanes que han vendido sus tonteras: Hegel, Marx, ahora Weber, quien sabe quien irá a estar de moda en unos años más, para mi son unos pelmazos, jamás me han hecho cosquillas esas ideas solemnes y tontas. El capitalismo es viejo como el mundo e identificarlo con la Revolución Industrial solo muestra la enorme capacidad de los escritores alemanes para mirarse el ombligo.

    Como te digo, es solo mi opinión, pero si pudiese apalear a alguien yo escogería a Jimmy Shweggart (o como se escriba), a Yiye Avila o a cualquiera de esos malditos canuto que tanto detesto. Si hay gente que me revienta son esos que afirman ser dueños de la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La última frase es rara. ¿Le revientan también los que afirman ser dueños de la verdad que dice "que nadie es dueño de la verdad"?

      :D

      Borrar
  14. Wilson, San Martín, claro, no se salva ! Una de sus grandes virtudes fue ser superado por Bolívar, entregarle el mando, retirarse, y cuando estaba de vuelta los bandos de la guerra civil le ofrecieron el mando y él se exiló en Francia diciendo algo glorioso - No usaré mi espada contra otros americanos, algo así - y luego pasarse una jubilación tranquila. Al fin de las guerras civiles era imprescindible erigir un panteón de héroes impolutos y Mitre - presidente, militar, conspirador, político y también historiador - lo ungió como figura por encima de todo partidismo. Ahí se inicio su culto como Padre de la Patria, décadas luego de su salida del escenario.

    ResponderBorrar
  15. Tengo un amigo que sigue al pie de la letra eso de "ni un solo día sin una linea"

    ResponderBorrar
  16. Fue y es un gran consejo jaja

    Yo tengo amigos que se tiraban varias líneas en un solo día

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"