20 agosto 2014

La cosa es querer aprender



Que cosa más entretenida. Después de grabar tres videos para mi curso práctico de VBA pensé que estaba trabajando demasiado. Le tengo mucha fe a ese video curso pero avanzo a velocidad geológica. Podría pensarse que no tengo nada que hacer por mi devota aplicación al ocio, pero no es así, tengo muchísimo que hacer, siete memorias de tesis se amontonan a mi lado, parto pasado mañana con la primera defensa y tengo copado todo el mes de septiembre, las he leído casi todas, solo me faltan tres.

Administro el tiempo de manera muy cuidados de acuerdo a mis prioridades, la primera ocupación es escribir una entrada de unas 2.000 palabras cada día para este Club de Ociosos, llevo años en eso y no me cuesta nada hacerlo, aunque hay unos pocos días en los últimos ocho años que me he saltado, ha sido por circunstancias excepcionales, por ejemplo que no tenga ganas de escribir, que esté sin acceso a computador o que quiera dejar un día más alguna entrada como tema de conversación, al publicar todos los días muchos temas quedan fuera demasiado rápido para mi gusto.

La segunda prioridad son las entretenciones, es decir leer, practicar en el teclado tratando de avanzar algo y mi reciente pasatiempo del tiro al blanco. Estoy terminando de leer "Al Romper el Alba" una buena novela de Hemingway de su época en Africa, pensé que había leído sus obras completas pero siempre aparece algo. Ernest Hemingway junto con Mario Vargas Llosa son mis escritores favoritos de todos los tiempos y cuando estoy por terminar algún libro de ellos, lo voy leyendo cada vez más despacio para retrasar el triste momento de haberme quedado sin libro.

Ayer empecé con un libro que se llama Incomplete Nature: How Mind Emerge from Matter, del biologo Terence Deacon. La biología y la química son chino para mi, pero me los recomendó mi amigo Felipe que es de los buenos biologos que tenemos en Chile y me mandó el libro, con el que está muy entusiasmado. Después de ver un video de introducción y leyendo el primer capítulo me di cuenta que es un trabajo enorme de ambicioso. Como todas las ideas fundamentales no es difícil de entender, aunque si es muy contra intuitivo.

En cierto modo es una crítica al reduccionismo, como los trabajos que está haciendo la física con su "teoría del todo" de un campo unificado que explicaría la energía, materia y al final todo el universo. Pero Deacon no se queda en eso porque tiene su propia teoría del todo, para explicar como aparece la vida a partir de la materia inerte y como funciona la conciencia. Desde el otro lado del conocimiento cuestiona que se puedan explicar las cosas sin saber como funciona nuestra mente. Es un libro muy denso en ideas pero no es difícil de seguir.Me ha ayudado la traducción de Tao Te King y las muchas conversaciones etílicas con Tom Wilke sobre lo mismo. Algunas cosas me hicieron recordar el proyecto Reprap de las máquinas autorproducibles, se parecen a lo que Deacon llama morfodinámica, en fin, a medida que avance les iré contando.

Me llegó un mail firmado por Salman Khan, ah que honor, es como si me escribiera Bill Gates. Claro que el mail es de una cadena que recibimos todos los que estamos inscritos en la Khan Academy, el video ilustra una idea muy simple y potente: cualquiera puede aprender lo que quiera, basta con que tenga ganas. El texto del mail es así:

Estimado Tomas Bradanovic,

Algunos creen que la habilidad intelecual es genética y fija.

Eso es un mito. Las investigaciones recientes muestran que tu cerebro es como un músculo, mientras más lo esfuerzas, más crece. Los que llegan a conocer este hecho acerca de su cerebro desarrollan una "mente capaz de crecer", son capaces de perseverar y lograr más.

En Khan Academy sabemos que las habilidades no están grabadas en piedra porque vemos todos los días gente mejorando radicalmente. Por eso estamos embarcados en la misión de ayudar a la gente a darse cuenta que si trabajan duro y dan la pelea podrán aprender cualquier cosa ¡Comparta nuestro himno!



Por favor comparte este video con todos los que conozcas. Fue diseñado para inspirar pero también para cambiar la mentalidad de la gente hacia el aprendizaje. Juntos, como una comunidad, podemos terminar con el mito que las hablidades intelectuales son fijas, ayudar a nuestra familia, amigos (¡y a nosotros mismos!) para quepodamos aprender cosas nuevas. Mira el video e imagina como sería el mundo si todos supieran de lo que son capaces y tuvieran la actitud para aprender lo que sea. 

Sal,  Founder of Khan Academy PO Box 1630, Mountain View, CA 94042 

P.S. ¿Ha escuchado cuando alguien dice "No soy tan bueno en matemáticas, para escribir, para la tecnología, la música, los idiomas"? Si es así, por favor comparta este video con él, para que sepa que puede aprender cualquier cosa que desee.

¿Que les pareció? a mi me pareció muy bien, yo se que puedo aprender cualquier cosa que quiera, nunca he dudado de eso, la cosa es querer aprnder y hoy es más fácil que nunca.

8 comentarios:

  1. lei tu entrada hoy y está mas que claro que se necesitan ganas para aprender. algo que me haya quedado grabado del curso "Phyton for Informatics" del Dr. Chuck Severance. aunque honestamente siento que no aprendí todo, pero de algun modo lo reforzaré repitiendo los ejercicios.

    El discurso de grauduacion fue bastante entretenido y hace mucho hincapie en las 4p y las 4c que son la clave para aprender lo que uno desee.

    (cuando lei Salman Khan, se me vino a la mente un actor de cine de Bollywood)

    ResponderBorrar
  2. Me interesaría leer la explicación de "cómo aparece la vida a partir de la materia inerte", que es algo un poco menos sorprendente que descubrir cómo un programa computacional podría auto producirse de forma perfecta... a partir de nada.

    ResponderBorrar
  3. José, ahora uno puede aprender todo lo que quiera, el conocimiento pasó a ser commodity y como no hay barreras de entrada la única barrera es la que nos ponemos nosotros mismos. Salman Khan es el mayor genio de la educación actual, el empezó todo.

    Cardenaldo, recién estoy empezando el libro, pero del video se pueden sacar algunas ideas que hiper-simplificando como acostumbro, serían más o menos así:

    Tenemos la entropia pura que es el estado de máximo desorden, sin ninguna clase de organización.

    El orden surge de restricciones internas, cuando no existen infinitos (o muchos) grados de libertad comienza a aparecer la organización (por ejemplo los átomos solo se pueden mover en ciertas órbitas, combinar de ciertas formas, et.), el nivel más básico de ese orden sería la materia inerte, que de acuerdo a sus restricciones internas toma solo algunas de las infinitas formas posibles.

    Con mayores restricciones, esa materia puede auto reproducirse de manera mecánica, como por ejemplo en los cristales, esa reproducción es siempre más o menos idéntica.

    La vida surge en un estado que es como la combinación de los anteriores: existe reproducción pero no es idéntica, hay elementos impredecibles que permiten las variaciones. La reproducción con variaciones es fundamental porque si fuera idéntica no podría existir, por ejemplo, la evolución que es característica de la vida (los cristales y en general la materia se reproducen, pero no evolucionan).

    Ahora, la vida no es perfecta ni mucho menos, ese es un prejuicio que tenemos, todo lo que es como es nos puede parecer "perfecto".

    Bueno, ese es un super chamullo, super simplificado como acostumbro a colocar acá. Hay otro concepto que es tal vez el fundamental, de la "falta" que viene de las restricciones (una idea 100% taoista) pero tengo que leer el capítulo completo antes de carrilear con eso.

    ResponderBorrar
  4. Tomás, demasiado juicios de esa explicación carecen de base. La formación de cristales no es "reproducción" sino la respuesta fatal (siempre ocurre y ocurrirá igual, jamás ha sido distinta) de elementos expuestos a ciertas condiciones del medio.

    En "Darwin's Black Box" y luego "The Edge of Evolution" el microbiólogo Michael Behe deja bien en claro que no ha habido ni un sólo ejemplo de modificación del código genético por otro "mejorado", que es la esencia de la teoría de la evolución.

    Muchos "cambios" o "adaptaciones" (principalmente en grandísimas poblaciones bacterianas) son pérdida de código, nunca adición.

    La vida podrá no ser perfecta, pero el fenómeno es de tal modo complejo y orientado que concebir un origen o causa presenta un desafío tan descomunal que los científicos prefieren eludirlo.

    Si alguien saliera con una "explicación" sería una genialidad tal que remecería la ciencia.

    En la primera mitad del SXX hubo varios que dieron el campanazo, sólo para quedar en ridículo a las primeras revisiones.

    ResponderBorrar
  5. ah, seguramente me epresé mal. No es un asunto tan sencillo

    ResponderBorrar
  6. "En "Darwin's Black Box" y luego "The Edge of Evolution" el microbiólogo Michael Behe deja bien en claro que no ha habido ni un sólo ejemplo de modificación del código genético por otro "mejorado", que es la esencia de la teoría de la evolución."

    supongo que el señor behe observo una poblacion animal por algunos millones de años como corresponde para emitir esos juicios

    ResponderBorrar
  7. Yo entiendo poco o nada de biología, por eso -entre otras cosas- me estoy mamando el libro, nunca me he animado a leer "El Origen de las Especies", solo he leído comentarios y la idea vulgar de la evolución es lo único que conozco.

    Sin embargo, de todas las explicaciones que he leído sobre el origen o mecanismo de la vida, la idea que se trata solo de un cierto orden de la materia inerte que responde a condiciones del ambiente, me parece la más lógica. La única idea alternativa que conozco es la del señor de barba, o de muchos brazos o lo que sea, que sopló un montón de barro o lo que sea y la verdad es que me cuesta mucho más creerla.

    En todo caso es un asunto muy complejo en el que me declaro 100% incompetente, por lo mismo trato de leer lo que me parece más sensato o atractivo en el tema.

    ResponderBorrar
  8. ya sea el señor de la barba o casualidad

    somos hechos de polvo estelar parte ordenada del universo con la capacidad de comprenderse a si mismo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"