13 noviembre 2005

Ojo con el clasismo


Vuelvo sobre el clasismo, resulta que conocimos con un amigo a un gringo que andaba mochileando y este amigo chileno me comentó "se nota que es de un estrato social bajo". Me pareció curioso porque en USA un "estrato social alto" es algo reservado a las celebridades o millonarios, todo el resto son clase trabajadora y no hace demasiada diferencia social si eres carpintero, electricista o haces clases en una universidad. Claro que hay jerarquías pero no eres menos por tu trabajo o posición social.

De ese comentario pasé a pensar que en Chile algunos trabajos son menos dignos que otros: un carabinero o militar -si no es oficial- es menos que un profesor primario. Un profesor primario es menos que un dentista o un ingeniero y así sucesivamente. En la cumbre de la escala están los políticos, rentistas y en general los que ganan plata sin hacer nada, ese es el non plus ultra, el ideal heredado de los hidalgos españoles. Y claro, el trato de "tu" o "usted" se encarga de marcar la posición en este curioso sistema de estratificación social.

Hay trabajos que se consideran derechamente indignos como por ejemplo todo lo que tiene que ver con la limpieza: la persona que trabaja barriendo o limpiando se considera en nuestro país por el fondo de la escala social. Es algo no solo curioso sino que medio freudiano. No tenemos el racismo de USA u otros paises europeos pero en su lugar el clasismo se encarga de mantener la ilusión que somos superiores a otros, parece que esta es una necesidad psicológica muy importante que de una u otra forma es llenada.

Leía en el blog de Felipe Contreras su desesperación por lo poco que aporta la educación a los alumnos. Es cierto pero hay un dato adicional, en Chile la educación formal es más que todo un asunto de estatus: un título universitario tiene mucho más valor como credencial de estatus que como certificado de competencia, no importa si el médico es bueno o malo, lo importante es que posee un título de una carrera cara lo que le da una ventaja de entrada en un país profundamente clasista y credencialista como el nuestro.

Las familias se oponen a que sus hijos trabajen, porque quieren que sean más en la vida -ojo con el lenguaje- que sean más, no que ganen más. En Chile trabajar es indigno, el ideal es mandar para que los demás trabajen. La experiencia del trabajo no vale socialmente, la credencial si que vale y por eso todo el sistema educativo se ha convertido en una venta de credenciales: es lógico, eso es lo que compra la gente y hay un gran mercado para eso.

Fíjense como los políticos de izquierda más exitosos son los que vienen de "buena familia" (ojo con el lenguaje nuevamente, en Chile hay buenas familias), Lagos debe gran parte de su popularidad a sus aires de patrón de fundo y lo mismo se aplica a muchos otros. La gente vota por la izquierda siempre y cuando los candidatos no sean "rascas". De hecho las clases baja y media baja son las más furiosamente clasistas.

Tenemos mucho de España en esto, incluso los que están en el fondo y no pueden ser clasistas se convierten en picaros, el malabarista, el "cuida" autos, el mendigo, bordean la delincuencia igual que el Lazarillo de Tormes, cuando no roban engañan porque sin tener a quien despreciar por menos, desprecian a todo el resto por ser más. Ojo con el clasismo, puede ser un cancer mucho peor que la propia pobreza.

16 comentarios:

  1. Hola pelado...vengo llegando de un viaje a Francia donde aproveché de mear la torre eifel y cagarme de la risa de los pseudo-poetas-acomplejados que estan en muchas esquinas.

    Linda tus fotos, la lata es leer la explicación, cada dia mas fome. Ya casi nadie lee este blog.

    ResponderBorrar
  2. Cuenta la verdad farsante, te pillaron incendiando autos y te expulsaron!!!

    Que verguenza para Chile por la flauta, estamos exportando lumpen...

    ResponderBorrar
  3. es interesante ver la idea del mundo y el concepto de los valores que se maneja en el mundo del hampa, a veces parece que en el Chile de hoy se conservan casi intactas las estructuras sociales de la europa medieval. otro ejemplo es el de los colegios profesionales, estos son poco más que bandas de mafiosos siempre dispuestos a la defensa corporativa y nunca a la autocrítica.

    ResponderBorrar
  4. El hampón del gonzalez es experto en esos temas!

    La verdad es que acá en Chile arrastramos mucho de la herencia española: clasista y prepotente, miradores en menos, en fin.

    Claro que es un problema que bajo una u otra forma se ve en todo el mundo, en USA y Europa por ejemplo hay un racismo muy fuerte que acá no tenemos y es otra expresión del clasismo tal vez peor, porque el estatus social se puede comprar pero cambiar la raza no es tan fácil.

    Parece que hay una necesidad en todos los países -entre la gente más resentida- de tener a un grupo genérico para basurear, en Chile son los rotos, en otras partes son los judíos, los latinos, los árabes o lo que sea.

    Y menos mal que en Chile los colegios profesionales ya no tienen el poder que tenían antes ¡esas si que eran mafias!

    ResponderBorrar
  5. Ya que vivo en EEUU no puedo dejar pasar tu comentario acerca del racismo en este pais sin meter la cuchara. Resulta que seria muy injusto que yo catalogara a este pais de racista porque este pais me ha hecho sentir tremendamente bien acogida. Toda la gente que he conocido en 20 anios de vivir aca, unos mas, unos menos, son gente integra que cumplen su palabra, con buenas costumbres civicas -con la excepcion de votar en las elecciones :o) que no les importan ni un pucho.
    No desconozco que hay racismo porque aqui esta el KKK y otros grupos mas disimulados como ciertos "think tanks", publicaciones, etc. pero la mayoria de la gente reacciona a los individuos de acuerdo a su comportamiento y los preconceptos se quedan atras segun lo que vean. Te puedo dar varios ejemplos, pero no te quiero aburrir. Si los quieres leer, te cuento despues :o)
    Lei no hace mucho a la Isabel Allende, que vive en California, decir que EEUU trataba muy mal a los inmigrantes "latinos", y yo me pregunto, como trataria ella a gente extrana que llegara a su casa a llenarla con basura, aunque hay tarros de basura y signos por todos lados de que no se debe hacer? Tu la considerias una racista por quejarse? Eso es mas o menos lo que pasa aca ...

    ResponderBorrar
  6. Tomas - perdon, se me olvido "firmar" mi comentario anterior.
    Lilian

    ResponderBorrar
  7. Claro que USA ha recorrido un largo camino desde los KKK en los 70s, igual cuando anduve por Alemania me asombró ver la gente excesivamente amable e interesada por todo lo latinoamericano. En Francia no tanto :-D

    Pero creo que en esos países ya no existe el racismo pero si hay lo que llamaría "conciencia de raza" es decir un sentimiento que no necesariamente es violento pero si discriminador, análogo a nuestra conciencia de clase.

    Fijate que en USA los hispanos no somos considersados "white", es una sutil diferencia que a nosotros ni se nos había ocurrido. Sería injusto desconocer que USA es donde más se han preocupado del fair play en cuanto a las oportunidades (esta lleno de hispanos y otras razas en altas posiciones) pero el sentimiento existe dentro de la cultura.

    Y lo que mencionas sobre la basura, bueno, toda la razón, esos choques culturales explican en gran medida muchas expresiones de racismo violento, nos pasa acá con la migración peruana y seguramente en otros países con la migración de chilenos, es muy difícil evitar el malestar cuando llega gente con costumbres distintas.

    ResponderBorrar
  8. hola Tomás,

    ¡este sí que es cáncer!

    Tomando la reflexión de Felipe Contreras que ninguna Universidad te garantiza eficiencia en sus profesionales formados, hoy en día vivimos el fenómeno Acreditación, empezado por las universidades del consejo de rectores. Nos acreditamos a nosotros mismos! Ahora bien, este fenómeno no queda ahí y vemos como distintos colegios profesionales, como el colegio médico, están presionando para volver a tener el poder de antaño, abogando por el control de la calidad profesional. Es cosa de verlos como saltan con cada negligencia médica que se hace pública,

    ojala no volvamos a ver renacer estas mafias, como tú señalas.

    mis saludos, Osvaldo

    ResponderBorrar
  9. Muy de acuerdo Osvaldo y fíjate que todas esas son cosas que nacieron con buena intención y durante un tiempo funcionaron, pero al final terminan desgenerando en camarillas, pitutos y complicidades.

    La acreditación que en un principio era por mejorar la calidad se convirtió en una compraventa de prestigio: los que tienen más tradición le venden prestigio a los que todavía no lo tienen ¡es absurdo!

    Y los colegios profesionales, ufff, pero al principio eran los gremios y de ahí nacieron las universidades. En algún punto todo se maleó y terminó con una camarilla dedicada a defender los privilegios de los happy few. yo soy un convencido que la existencia y el poder del colegio de profesores es uno de los peores problemas que tiene nuestra educación

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas (sin acento ¿no?):

    Interesante tu comentario sobre el clasismo en Chile. Sin embargo, una cosa me dejó marcando ocupado, ¿por qué sugieres que en Chile no somos racistas?. Para mi, por lo menos, el racismo y el clasismo son las caras de una misma moneda....Si le preguntamos a cualquier chileno cómo se representa a un delicuente típico, ¿cómo crees que los describiría?. ¿Rubio, ojos azules?....O mejor, has el ejercicio contrario, ¿cómo se representaría un chileno medio la figura de un empresario exitoso?...¿Moreno, bajo, pelo liso negro, cara redonda, pómulos altos?...Más sutil aún...¿cuál era el fenotipo del taxista que representaba al "ordinario" en un aviso de tv de un antiácido? (digo para quines ven TV).
    En Chile somos racistas y clasista. Que no lo admitamos es otra cosa.
    Heródoto

    ResponderBorrar
  11. Hola Herédoto:

    El racismo no tiene nada que ver con lo que tu dices, los verdaderos racistas como algunos WASP en USA o la mayoría de los europeos ni siquiera discriminan, incluso pueden parecer muy cordiales con la gente de otras razas pero en cada acto de su vida diaria les sale la repulsión y el sentimiento de superioridad. El racismoes un sentimiento, no un convencimiento.

    Es cosa de comparar el nivel de mestizaje entre nosostros con otros paises verdaderamente racistas.

    No es racismo decir que los más pobres -y muchos delincuentes desde luego- tienen rasgos indígenas, es simplemente una realidad y precisamente porque no tenemos la tara racista podemos decirle "negro" a un negro sin ningúna ofensa ni sentimiento de culpa.

    Tampoco es racismo que la publicidad use rubias (los caballeros las prefieren rubias, recuerda), es simplemente una identificación con el poder económico que generalmente lo tienen las familias inmigrantes en toda América Latina.

    No hay que confundir el racismo con la discriminación social que existe en todo el mundo hacia los pobres, son cosas muy distintas

    ResponderBorrar
  12. Bueno de la forma que experimente Chile por 21 anos y ahora viviendo en USA por 15 y este es un tema muy complejo. El racismo, según me recuerdo en mis clases de sociología, es una forma de pelear por el control de recursos económicos, Algo así no? Desde que el europeo llego a America, Asia, Africa Etc. siempre hizo diferencia racial y cultural para dominar e imponer por la fuerza su cultura. Probablemente integro algunas familias locales de alto rango para mantener un control mas tácito (India, china, Filipinas)sutil.
    Una vez lei en un blog Afro-Americano un comentario de una contribuidora que decía que en latino America el sistema racista estaba bajo el radar ósea que no se mencionaba, no se nombraba por lo cual “no existía”. Un factor contribuyente en Chile a la perpetración de la discriminación contra el indígena, es el gran numero de gente de mezcla indígena/europea, que son la mayoría, tienen vergüenza de reconocer que tienen sangre indígena( leí en un reporte de la CIA que esta es una actitud común en Chile) Menos van a admitir racismo. Tengo amigos Chilenos que se dicen 100% Europeos y a simple vista uno nota el pedazo de indio metio ahí.
    Bueno pa concluir, en el caso de Chile la esclavitud la abolió O'higgins(aplausos)Por eso que no se vivió el racismo como en USA, pero sí tratamos al aborigen igual que ellos y eso se debió a que estos no se veían como ellos, eran de otra raza.
    Bueno fuera de las opiniones personales del panel, de que hay o no hay racismo, creo que en todos los países del mundo, gobiernos etc, se debiera implementar la ley que existe en USA
    The affirmative action act, A policy or a program that seeks to redress past discrimination through active measures to ensure equal opportunity, as in education and employment.
    El acta de acción afirmativa, Una póliza o un programa que busca la reparación de pasada discriminación através medidas activas con el fin de garantizar igual oportunidad en diferentes áreas como la enseñanza y empleo.
    Proporcionando dinero, tiempo y espacios en todos los trabajos e instituciones educativas y de gobierno, de cuotas o plazas para gente de diferentes razas. De nuevo por ley. Para que el poder se distribuya equitativamente de otra forma el ser humano en su imperfección va a tratar de favorecer a los suyos.
    A ver si algún día en las elites Chilenas vemos indios, alemanes, chinos, negros trabajando juntos.

    ResponderBorrar
  13. Hola Arturo, bueno,yo tengo una opinión un poco diferente.

    En esto del racismo hay mucha retórica política entremedio para explotar los resentimientos, el origen del racismo, en mi opinión, nunca ha sido la voluntad de imponerse económicamente (la mayoría de los racistas de hecho no tienen donde caerse muertos) sino más bien el choque cultural entre diferentes costumbres y maneras de ser que molestan: a alguien que le gusta la tranquilidad y el orden le desagradará mucho convivir con otro alegre y ruidoso por ejemplo, el racismo, yo creo, es una extensión de ese desagrado y de allí nacen las descalificaciones y esterotipos. Es cuestión de ver como molesta a los apáticos santiaguinos tener vecinos peruanos, fiesteros y bulliciosos, de allí nace la rabia. Claro que siempre hay intereses económicos pero yo dudo que eso sea causa de nada, solo un side effect.

    Yo soy completamente opuesto a la affirmative action, creo que es una forma soterrada de seguir tratando a las minorías como mendigos, es la peor forma porque les inculca la idea que tienen derecho y se merecen vivir de limosnas y ventajas por sobre los demás, creo que es una de esas típicas políticas que le gustan mucho a la gente y atraen muchos votos, pero en el fondo son la demagogia más dañina que puede existir

    ResponderBorrar
  14. Aha yo tambien tenia un parecer encontrado con el affirmative act, pensando" oh no yo me la juego solo" y es verdad que hay casos en que puede parecer injusto en una sociedad "justa". Ahora en Chile(no una sociedad justa)Creo que sirven como muletas para(como remendando una erida) equiparar la distribucion de riquezas entre un pueblo u/o nacion dividida por etnias/razas/culturas. El privilegio blanco fue impuesto artificialmente (Affirmative white western european action act) por los goviernos atravez de leyes que favorecen la cultura europea del oeste.
    y lo mas incidioso aparte de estatutos de leyes discriminatorias es la instauracion del sistema patrialcal de las "normas sociales" las cuales son mas acatadas por los individuos que las mismas leyes.

    Aqui el tema es la desigualdad economica(poder)en Chile(y en el mundo) y si no me equiboco no por acuerdo mutuo el indio y el criollo decidieron formar parte de la strata social baja.
    Entonces si los goviernos se dieron el trabajo, gastaron energias y presupuestaron la sistematica acumulacion de recursos economicos por cientos de anos para favorecer su cultura. Ahora es tiempo de reparar como decia antes.
    Andres ya que estas en Chile, que recivio a tu familia y ayudo a salir adelante con trabajo y esfuerzo, sale a la calle un dia y preguntale al la mayoria de los Chilenos indios/criollos que viven de cheque a cheque si es que les gustaria tener una oportunidad para ellos o su familia de salir adelante economica y professionalmente.
    Despues anda por ejemplo a la escuela naval y pregunta al cadete Andres Hott de cuales son las probabilidades reales de no recivir ayuda r irse a vivir a puertas negras en playa ancha.

    Como decia Martin Luther king hay que educar y pasar leyes para tener la posibilidad de cambiar status quo de la desigualdad venga de donde venga. Las elites no van a dar nada sin pelear con argumentos scientificos, filosoficos,y porsupuesto la fuerza bruta(por la razon o la fuerza,no?).

    ResponderBorrar
  15. Lo del clasismo va por generaciones. Ahora mismo en España venimos de una generación que ahora esta jubilada pero que toda su vida miró por encima del hombro a los demás, matrimonios antisociales y clasistas que se encuentran ahora con una España que retrocede al Franquismo y que sus hijos fregarán los vateres de los ricos como Rajoy.

    ResponderBorrar
  16. Todo se repite, la historia es cíclica ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"